Revolución China

Mapa conceptual de la Revolución China

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Revolución China 作者: Mind Map: Revolución China

1. Del imperio a la Guerra Civil

1.1. La Revolución de 1911

1.1.1. Los grupos revolucionarios derrocan al imperio instaurando la república a abdicar al emperador, bajo tres principios: Independencia, Soberanía y Bienestar. se crea en partido nacionalista Chino.

1.2. La Revolución Nacional (4 de Mayo)

1.2.1. Sin embargo esta revolución no consigue cambiar las estructuras de poder de la sociedad. 1919 Revolución Nacional encabezado por miles de estudiantes. 1920 el Kuamintang consigue el poder a partir de apoyo del ejercito y la burguesía.

1.3. La invasión Japonesa

1.3.1. 1930 Japón avanza sobre el territorio Chino. Cuando llega a Beijing, los dos sectores antagónicos se unen para enfrentarse al enemigo externo. La guerra contra Japón dura lo que dura la S.G.M; termina con la capitulación de Japón en 1945. La resistencia comunista se transforma en guerra civil.

2. La Revolución de 1949

2.1. La larga marcha

2.1.1. Ante el avanza del partido nacionalista Mao, aplicando su teoría, retrocede pero de una forma característica; Cien mil hombres y mujeres a lo largo de diez mil kilómetros protagonizando la popeya.

2.2. El ejercito rojo

2.2.1. Mao prepara el proceso revolucionario, con la inmensa mayoría de campesinos/nas conforma el ejército popular de liberación. Se enfrentaban a la clase dirigente, la clase terrateniente, a la gran burguesía y a la fuerza del imperialismo. Apoyados por Estados Unidos para 1946 avanzan sobre las fuerzas comunistas. 1948 consiguen derrotar al enemigo externo e interno y en 1949 se declara la República popular China.

3. La República Popular China

3.1. La constitucion de 1954

3.1.1. En lo político, se da la constitución que declara: un programa, se elijen los representantes (Mao), se adopta el calendario gregoriano , se establece a Beijing como la capital, se elije un himno, se declara la dictadura democrática popular, la vinculación de estado con el partido comunista, la dirección de la clase obrera basado en la alianza obrero-campesina y se da el derecho a votar a cualquier mayor de 18 años.

3.2. Los planes Quinquenales

3.2.1. Tienen como objetivo la colectivización integral y la transformación del país a un país integral. Del 53 al 57 tiene como centro el desarrollo de la industria pesada y de los bienes de producción; el que comienza en el 58 tiene como centro la colectivización agraria que coincide con el gran santo (gran hambruna producto de una deuda con la URSS, unas cuotas que se dan a Beijing y malas cosechas = miles de muertos) esto hace que Mao se corra del poder del gobierno; y el ultimo comienza en 1966 y es afectado por los planteamientos que se hacen a la revolución cultural.

3.3. La revolucion cultural

3.3.1. Mao se aleja del poder y China se acerca a la URSS, esto fue visto como traiciono por lo que se lanza esta revolución como reafirmacion ideológica. Con esta escusa se persigo a cualquiera que se corriera de los lineamientos considerados revolucionarios. Se creo la guardia roja, se repartió el libre rojo de Mao, fue tal el nivel de persecución que creo una crisis en la educación superior, fomento la vuelta de Mao al poder.