Teorías de la Personalidad

Teorías-de-la-Personalidad

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Teorías de la Personalidad 作者: Mind Map: Teorías de la Personalidad

1. Perspectiva histórica de la personalidad

1.1. Griegos

1.1.1. El origen de las palabra personalidad surgio de la palabra persona.

1.2. Cicerón

1.2.1. Definió el término personalidad y clasifico en cuatro diferentes significados

1.2.1.1. a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad

1.3. Boecio en el siglo VI

1.3.1. Define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.

2. Perspectivas psicológicas de la personalidad

2.1. Leal, Vidales y Vidales

2.1.1. a) clasificación de los atributos personales, b) los biólogos y los conductistas la definen en términos de ajuste; y c) la personalidad definida a partir de las diferencias indivduales.

2.2. Allport

2.2.1. La integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse

2.2.1.1. Temperamento

2.2.1.1.1. Fenómeno naturalmente emocional, que se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios

2.2.1.2. Carácter

2.2.1.2.1. Controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de poder dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio, y es una combinación de sentimientos, valores.

3. Teoría psicodinámica de la personalidad

3.1. Sigmund Freud

3.1.1. La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia.

3.1.1.1. La persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida: ello, yo y súper yo.

3.1.2. La personalidad está determinada por la manera en que se aborda cada una de las etapas psicosexuales.

3.1.2.1. Etapas psicosexuales: etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital.

3.2. Se evalua dicho fenómeno con estrategias como las técnicas de manchas o tintas (Rorschach y de Holtzman (HIT)), técnicas pictóricas o gráficas (Test de Apercepción Temática), técnicas verbales, recuerdos autobiográficos y técnicas de ejecución.

4. Teoría fenomenológica de la personalidad

4.1. Carl Rogers

4.1.1. los seres humanos construyen su personalidad cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico.

4.2. Gordon Allport

4.2.1. Los factores individuales determinan la personalidad, por lo tanto debe existir una continua motivación en la vida de la persona.

4.2.2. El yo (propium) no se encuentra presente al momento de nacer sino que se desarrolla con el paso del tiempo.

4.3. Se evalua este modelo con: Ordenamiento Q, la Escala de Autoconcepto de Tennessee, la escala de Autoconcepto para niños de Piers-Harris y los Inventarios de Autoestima de Coopersmith. Se prefieren los estudios de casos, entrevistas no estructuradas.

5. Teoría de los rasgos

5.1. Se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular

5.1.1. Raymond Cattel

5.1.1.1. Agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen; de esta manera su clasificación fue la siguiente: a) comunes contra únicos; b) superficiales contra fuentes; c) constitucionales contra moldeados por el ambiente; d) los dinámicos contra habilidad contra temperament.

5.1.2. Hans EysenckHans Eysenck

5.1.2.1. Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona.

5.1.2.1.1. Teorías del temperamento: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad. Extroversión-introversión es una dimensión continua que varía entre individuos. La dimensión de emocionalidad, en contraposición con estabilidad.

5.2. Instrumentos de evaluación de la personalidad: el 16PF; el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory); el MMPI-2 y el MMPI para Adolescentes; Inventario Psicológico de California (CPI); Inventario de Personalidad para Niños (PIC); Eyseck Personality Inventory (EPI), entre otros.

6. Teoría conductual de la personalidad

6.1. Watson de acuerdo con la teoría de Jhon Locke sobre la tabula rasa

6.2. Skinner

6.2.1. La conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual

6.3. Hull

6.3.1. Los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R.

6.3.1.1. Los impulsos hacen responder a un individuo. Impulsos primarios (innatos: (hambre, sed), secundarios (aprendidos: ansiedad o miedo).

7. Teoría cognitiva de la personalidad

7.1. La conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación.

7.1.1. Bandura

7.1.1.1. La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje, ambiente y las expectativas internas de los individuos.

7.1.2. Rotter

7.1.2.1. La autoeficacia puede ser utilizado como una habilidad cognitiva que influye en las personas de acuerdo con el manejo de sus expectativas.

7.1.2.2. Presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E).

7.1.3. Kelly

7.1.3.1. Planteó el constructo como concepto estructural de la personalidad, manera de construir o interpretar el mundo.

8. Teoría integradora de la personalidad

8.1. La personalidad debe abarcar todo; desde el temperamento, el carácter (el self) o la inteligencia; el consciente e inconsciente; las conductas observables e internas; diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres; hasta la conducta normal y la psicopatología.

8.1.1. Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini

8.1.1.1. Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia

8.1.2. Costa y McCrae

8.1.2.1. Desarrollaron una herramienta de evaluación objetiva, el NEO-PI.

8.1.3. Cloninger

8.1.3.1. Modelo de los Siete Factores de Cloninger

8.1.3.1.1. Dimensiones temperamentales: búsqueda de novedad; evitación del daño; dependencia de la recompensa; y persistencia.

8.1.3.1.2. Dimensiones del carácter: la cooperación; la autotranscendencia; y la autodirección.

8.1.4. Millon

8.1.4.1. Modelo evolutivo

8.1.4.1.1. Incluye aspectos cognitivos, conductuales, biológicos, y aspectos derivados de perspectivas interpersonales.

8.1.4.2. Inventario Multiaxial Clínico (MCMI-III)

8.1.4.2.1. Evalua la personalidad

8.1.4.3. MACI (Inventario Clínico para Adolescentes de Millon)

8.1.4.3.1. Utilizado en la evaluación clínica y/o en la consejería vocacional y académica,

8.1.4.4. MIPS (Índice de Personalidad de Millon)

8.2. Objetivos

8.2.1. a) Elaborar un modelo de personalidad amplio; b) definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones; c) fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque evolucionista; y d) ofrecer un modelo de rasgos que incorpora los paradigmas actualmente activos.

9. Elizabeth De La Cruz Cruz