马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Acción Psicosocial 作者: Mind Map: Acción Psicosocial

1. Que es: es una nueva forma de denominar las acciones que realizan los profesionales en ciencias sociales, y que se pueden circunscribir a una manera particular de mirar e intervenir las problemáticas psicosociales.

2. Intervención

2.1. Viene dada tanto por el avance en la comprensión de las problemáticas y necesidades de los seres humanos no solo enfocado desde lo asistencial o económico sino también desde las potencialidades, los derechos y las capacidades como por la superación de las limitaciones impuestas por la teoría de la Psicología Social.

3. Psicología Social

3.1. Estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente

4. Principios

4.1. • Competencias básicas en procesos de evaluación diagnóstica de problemáticas sociales. • Análisis inductivo y deductivo, que le permita identificar diversos factores psicosociales. • Habilidades en la formulación de acciones psicosociales orientadas a mitigar y/o disminuir los efectos de las problemáticas sociales. • Bases teóricas y epistemológicas de los procesos psicológicos básicos, en relación con el desarrollo evolutivo del individuo. • Desarrollo de fortalezas en la comprensión de las realidades sociales y la construcción de subjetividades, mediante los problemas fundamentales de la psicología social.

5. Propósitos

5.1. • Es un proceso integral y permanente dirigido a incrementar la capacidad de desarrollo del ser humanos, la familia y la comunidad. • Está basada en la bidireccionalidad entre lo psicológico y lo social. • Tiene como finalidad de mejorar la calidad de vida de estas las personas intervenidas. • Se contempla la interdependencia de lo individual con lo grupal y lo comunitario. • Se entretejen aspectos multidisciplinarios provenientes de lo cultural, lo social y lo económico.

6. Diferencia la acción psicosocial del psicólogo de la acción psicosocial de otros profesionales

6.1. Para el psicólogo es una actividad un poco natural por lo que tiene como función trabajar con la sociedad, en donde tiene como funciones: atención directa como objetivo de servicio para evaluar, orientar, apoyar, fortalecer, generar estrategias para la solución de problemas, de los individuos o grupos, comunidades.

7. diferencia la acción psicosocial de la intervención terapéutica tradicional

7.1. La acción psicosocial es comprendida como el conjunto de prácticas o estrategias psicológicas, tiene como finalidad de transformar, mejorar y/o aportar a cambiar esta realidad en caso de ser necesario, fundamentados en un proceso crítico derivado de un diagnóstico contextual, la terapéutica tradicional (tratamiento o terapia) es el conjunto de medios (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos u otros) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas