PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LOS DERECHOS LABORALES EN COLOMBIA.

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LOS DERECHOS LABORALES EN COLOMBIA. 作者: Mind Map: PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LOS DERECHOS LABORALES EN COLOMBIA.

1. Acción de tutela

2. Derecho de petición

3. LEYES DE PROTECCIÓN DEL TRABAJO

4. Todo trabajador que perciba que le están vulnerando sus derechos, tiene permitido el acceso a los mecanismos de protección.

5. Articulo 9: Establece que los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección. Articulo 10: Establece que queda abolido cualquier tipo de distinción por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, el género o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley. Articulo 21: Establece que en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo, prevalece la más favorable al trabajador. Articulo 23 Primacía de la realidad (en lo laboral deben preferirse los datos que ofrece la realidad por sobre aquellos que figuren formalmente en acuerdos o documentos).

6. Articulo 25: Se tiene el Derecho a un trabajo digno y justo. Articulo 26: Se estipula que toda persona es libre de elegir su profesión u oficio. Articulo 86: Establecen que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública).

7. La mayor Ley que nos regula es la Constitución Política de Colombia, en la cuál se contemplan los derechos y deberes fundamentales de todos los colombianos y, es el documento al que nos debemos remitir de manera inmediata cuando sentimos, creemos o se nos vulneren nuestros derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a un ambiente sano,entre otros.

8. CONCILIACIÓN LABORAL

9. MECANISMOS DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS LABORALES.

10. SOLUCIÓN AL FEDERICO

10.1. Puede acceder al derecho de petición, el cual se procesa de manera escrita directamente a la empresa en la cual puede solicitar por medio de la legislación la solicitud de aclaración a las dudas que lo acarrean, en donde la empresa tiene un tiempo de 10 días hábiles para dar respuesta.

10.2. Por otro lado, es importante tener en cuenta toda la normatividad referente a la Seguridad y Salud de los trabajadores, por medio de las cuales se debe proteger la integridad física social y mental de los trabajadores a través de los programas y actividades de promoción y prevención de higiene y seguridad industrial.

10.3. El pago de la seguridad social es un tema de suma importancia, el cual se encuentra regulado bajo la normatividad colombiana y el cual se define de mejor manera a través de la Ley 100 de 1993, la cual también debe ser conocida por todos los trabajadores y debe ser cumplida a cabalidad por los empleadores. Estableciendo el compromiso que debe tener la empresa con respecto al manejo de los aportes a estos subsitestemas tenieno en cuenta las tarifas vigente del trabajador.

10.4. Por otro lado y para mayor asesoría, los trabajadores que no cuenten con el debido conocimiento ni con los recursos, pueden acercarse a los diferentes juzgados que se encuentran en las facultades de Derecho de las Universidades y en los diferentes Super Cade, dónde los jóvenes estudiantes de derecho realizan sus prácticas profesionales y brindan el apoyo que en materia laboral requieran los trabajadores

11. Corresponde a la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.

12. Es el mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

13. Es un procedimiento que invita al empleado y a la empresa a llegar a un acuerdo antes de que se inicie un proceso judicial entre ambas partes. Hay situaciones entre trabajador y empresa que precisan el acto de conciliación obligatoriamente.

14. Ley 1636 de 2013 creó el Mecanismo de Protección al Cesante, el cual tiene por objeto articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante al mercado laboral, en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

15. DERECHOS AL TRABAJO.