DERECHOS MENTALES Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN

““Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” Nelson Mandela

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
DERECHOS MENTALES Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN 作者: Mind Map: DERECHOS MENTALES Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN

1. ¿QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

2. ¿CUALES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

4. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

5. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

6. Los derechos humanos estan fundamentados en la dignidad humana, la razon y la justicia e implican el reconocimiento de unas condiciones minimas de orden material y espiritual que deben ser garantizadas a todas las personas por parte del estado y de la sociedad en su conjunto.

7. * Garantiza unas condiciones mínimas para el desarrollo integral de las personas. * Delimitan una órbita de libertad individual sin injerencias abusivas por parte de las autoridades o de otros particulares. * Constituye límite infranqueable y defensa frente a las actuaciones del Estado a fin de evitar un ejercicio abusivo del poder. * Reconocer y garantizar en cada persona su efectiva participación en la vida social, económica y cultura, en la toma de decisiones comunitarias y en el manejo de los asuntos.

8. * Son derechos absolutos. Su respeto se impone a todas las demás personas distintas a su titular e inclusive al Estado. * Pertenecen a toda persona y comienzan a existir desde que ella nace, sin que se requiera ninguna otra condición, como edad, sexo, raza o condición social. * Estos derechos son extra patrimoniales, es decir, que están fuera del comercio y no son evaluables en dinero (vida, cuerpo, honor, etc.). * Son inalienables e irrenunciables en cuanto son inseparables de la persona, por lo que, no se pueden ceder.

9. * Derechos Fundamentales: El derecho a la vida, a la honra, a la igualdad, a la paz, a la personalidad, a la intimidad, a la libertad, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, de expresión, de información, de enseñanza, de asociación, de circulación, de trabajo. * Derechos sociales: Conformar una familia protegida integralmente, a decidir libremente el número de hijos, a divorciarse, a la igualdad entre mujeres y hombres, a la salud, seguridad social y alimentación de los niños, a la formación y protección integral de los adolescentes, el acceso a los servicios de protección y promoción de salud, a la atención médica gratuita a los lactantes, a una vivienda digna. * Derechos económicos: La propiedad privada y demás derechos adquiridos legalmente, la promoción estatal del acceso a la propiedad, la promoción estatal del acceso a la propiedad agraria, la actividad económica y la iniciativa privada. * Derechos culturales: La libertad de enseñanza, la promoción del acceso a la cultura, la libertad de búsqueda del conocimiento y expresión artística, la educación gratuita en las instituciones del Estado, la autonomía universitaria, la recreación, el deporte y aprovechamiento del tiempo libre, la protección de la propiedad intelectual, la independencia profesional de los periodistas. * Derechos colectivos y del ambiente: Participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen, ambiente sano y participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo, protección estatal de la diversidad e integridad de ambientes, planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, protección estatal del espacio público y su destinación al uso común. * Derechos políticos: Participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, reunión y manifestación pública y pacífica, asilo político. Derechos de las minorías étnicas: Obligación al Estado de garantizar su diversidad étnica y cultural y fomentar el desarrollo económico y social de tales minorías.

10. * Acción de tutela - Protege los derechos fundamentales * Acción de cumplimiento – Que se haga efectivo el cumplimiento de la ley o acto administrativo * Derecho de petición – Sirve para solicitar la información * Acción de grupo – Conjunto de personas que haya sufrido un perjuicio individual por una misma causa * Acción popular – Protección de los derechos e intereses colectivos y evitar un daño