Principios de la Psicofarmacología

Mapa conceptual Psicofarmacología.

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Principios de la Psicofarmacología создатель Mind Map: Principios de la Psicofarmacología

1. Difusión pasiva: Paso desde un lugar donde hay mayor concentración de sustancia adonde hay uno menor. Sin que haya participación de ningún transportador.

1.1. Sustancia hidrosoluble: Alérgica a la grasa. Se disuelve en agua. No puede atravesar la membrana por sí sola.

1.2. Liposoluble: Alérgica al agua. Esta sí puede atravesar la membrana.

2. Endocitosis: Involucra que la membrana celular se deforma para rodear a la sustancia que quiere ingresar de manera que, al final del proceso, la sustancia queda incorporada al espacio intracelular

3. Transporte activo: Al igual que la difusión facilitada, requiere de proteínas transmembrana que actúan como transportadores, sin embargo, y a diferencia del mecanismo anterior, en este caso, el transporte de la sustancia supone el gasto de energía por parte de la célula.

4. Difusión facilitada: La sustancia atraviesa la membrana celular del lugar de mayor concentración al de menor concentración haciendo uso de una proteína transmembrana que actúa como transportador.

5. Droga: En términos estrictos, puede ser un sinónimo de fármaco, sin embargo, la distinción que se hace, es que éste último, no tiene la intención de sanar.

6. Medicamento: Cualquier fármaco, droga o preparado farmacéutico administrado a una persona con fines curativos, paliativos, preventivos o de diagnóstico de una enfermedad o síntoma.

7. Fármaco: Cualquier sustancia, natural o sintética, que produce un cambio biológico a través de una acción química. Se destina al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas, para modificar sistemas fisiológicos o estado mental de la persona a quien se le es administrado.

7.1. El fármaco en sí mismo

7.2. Principio activo: Sustancias a las cuales debe el efecto farmacológico de un medicamento. Puede ser natural (Hierba de San Juan) o sintético (sertralina).

7.3. Excipientes: Sustancias que se mezclan con los principios activos de un medicamento para darles consistencia, forma, sabor otras cualidades que faciliten su uso.

8. Farmacología ¿Qué es?: Ciencia que estudia la composición, propiedades y acción de los fármacos, así como la respuesta del organismo a ellos.

9. La farmacocinética es la parte de la farmacología que estudia lo que el cuerpo le hace al fármaco y se relaciona con cuatro propiedades que determinan el inicio, la intensidad y la duración de la acción de la droga.

9.1. 1. Absorción: Mecanismos por los cuales el fármaco pasa desde el sitio de administración, sea directa o indirectamente, al plasma sanguíneo.

9.1.1. Vias de administración.

9.1.1.1. A. Enteral (Oral y sublingual)

9.1.1.2. Parenteral (Intravenosa, intramuscular y subcutánea)

9.2. 2. Distribución: Dice relación con lo que ocurre con la droga una vez que deja el torrente sanguíneo y llega a los órganos o sistemas dianas

9.3. 3. Metabolismo: Paso mediante el cual el fármaco es transformado en sus principios activos y en elementos de desecho. Este proceso ocurre, dependiendo el medicamento, en el hígado o en otros tejidos.

9.4. 4. Eliminación: Fase final del paso de un fármaco por el cuerpo en la cual los elementos de desecho que quedan después de la metabolización (= metabolitos) son expulsados del organismo a través de la orina, la bilis y/o las heces según corresponda.

10. Mecanismos de absorción

11. Factores que influyen en la absorción

11.1. * Efectos del pH sobre la absorción del agua

11.1.1. Ácidos débiles: Comparten sus protones. Solo pueden atravesar la membrana si están compuestos por protones.

11.1.2. Bases débiles: Toman para sí mismas los protones, solo puede atravesar la membrana disociada, cuando no está unida al protón.

11.1.3. Los ambientes ricos en protones son ácidos, y los pobres en protones son básicos. La base débil se une al protón cuando está en ambiente ácido. Si la pongo en un ambiente básico, no se unirá al protón, y no podrá atravesar la membrana plasmática.

11.2. * Irrigación sanguínea del sitio de absorción, mayor sangre, mayor absorción

11.3. Superficie total disponible para la absorción, a mayor, más probable que se absorba

11.4. Tiempo de contacto con la superficie de absorción. A mayor tiempo más absorción.

12. Conceptos que dependen de la absorción de un fármaco

12.1. Biodisponibilidad: Cantidad de fármaco que llega v/s lo que yo puse en el sitio de administración. (EJ: Intravenosa llega en un 100%)

12.2. Bioequivalencia: Dos drogas son bioequivalentes si muestran similar biodisponibilidad y tiempos parecidos en alcanzar el peak de concentración en la sangre periférica. Sin embargo, no quiere decir que a la misma dosis se tendrá el mismo efecto. No son medicamentos idénticos.

12.3. Equivalencia terapéutica: Dos formulaciones son terapéuticamente equivalentes si son farmacológicamente equivalentes y tienen perfiles de efectos adversos y clínico similares.