Desarrollo Histórico de la Psicología Social

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Desarrollo Histórico de la Psicología Social создатель Mind Map: Desarrollo Histórico de la Psicología Social

1. Antecedentes Históricos de la psicología Social: La psicología social, ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

1.1. En 1897 se realizó el primer experimento de psicología social Norman Triplett 1897 examinó los registros oficiales de las carreras de bicicletas y observó que la velocidad máxima de los ciclistas era aproximadamente 20 por ciento mayor cuando competían con otros que cuando corrían solos.

1.2. El sociólogo E A Ross, afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión Ross estaba interesado en la psicología de masas y el comportamiento colectivo.

1.3. William McDougall 1908 postulaba que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas (no aprendidas) comunes a los miembros de una especie.

2. Objeto de Estudio de la Psicología Social

2.1. Los textos de esta Psicología social norteamericanizada centra sus preocupaciones en analizar cómo los grupos elaboran sus normas de convivencia a fin de que cada cual encuentre su función social en un universo armonioso, en lugar de estudiar cómo estos grupos soportan los embates de una estructura social discriminatoria que impone presiones y aplican represiones desde la voracidad de quienes controlan el poder.

2.2. Plantea Baró que hay que contextualizar esa acción humana en la realidad cotidiana tal como es vivida por la mayoría de la población centroamericana y, particularmente la población salvadoreña, eligiendo aquellas situaciones, procesos y fenómenos que reflejen mejor los conflictos claves que enfrenta hoy el pueblo centroamericano (como por ejemplo la violencia social, la polarización social, la impunidad,etc.

2.3. Martín Baró dice que La psicología social estudia al comportamiento humano en la medida que es significado y valorado a partir de vincular a la persona con una sociedad concreta.En otros términos la psicología social pretende examinar la doble realidad de la persona en cuánto actuación y concreción de una sociedad, y de la sociedad en cuanto totalidad de personas y sus relaciones.

3. Evolución Histórica de la Psicología Social: se puede sintetizar su historia en tres enfoques fundamentales que toman cuerpo en un momento y en unas circunstancias históricas determinadas, pero que permanecen juntos a los otros como alternativa académica.

3.1. Primer momento: En el contexto de una crisis social desencadenada por el proceso de industrialización capitalista en Europa, las ciencias sociales centraban su preocupación en saber sobre lo que “nos mantiene unidos en una sociedad y específicamente en un determinado orden social”

3.1.1. Para Wund 1904 1926 la psicología popular consiste en aquellos productos creados por una comunidad humana que no se pueden reducir a la conciencia individual, sino que presuponen la acción recíproca de los individuos.

3.1.1.1. Max Weber 1904 1969 1925 1964 plantea que los intereses objetivos de un grupo social actúan en los individuos mediante la ideología que traduce esos intereses en valores y objetivos existenciales.

3.1.2. Emile Durkheim 1985 1964 planteaba que una sociedad mantiene su unidad debido a la existencia de una conciencia colectiva, que consiste en un saber normativo, común a los miembros de una sociedad e irreductible a la conciencia de los individuos, ya que constituye un hecho social

3.1.2.1. Freud 1921 1972 asegura que lo que mantiene unidos a los miembros de una misma sociedad o grupo son los lazos afectivos que los vinculan a un mismo dirigente o líder en un proceso de identificación colectiva

3.1.2.2. Martín Baró advierte que tal línea de pensamiento psicosocial, presupone el dato de la sociedad como un todo común y unitario, al que la evolución de los procesos históricos parece poner en peligro.

3.2. Segundo momento: Surge con la americanización de la psicología, y, en general, de las ciencias sociales, pasando los centros rectores de Europa a Estados Unidos.

3.2.1. Este segundo periodo asume la incuestionabilidad del orden social bajo el que el todo social se encuentra.

3.2.1.1. Watson, influye en reducir metodológicamente a la psicología al estudio de la “conducta”, entendida como las respuestas o movimientos externamente observables de un organismo, ignorando así la subjetividad y la interioridad de las personas. Floyd Allport (1924) trasladar a la psicología social el enfoque propugnado por Watson, reduciendo la psicología social a una psicología individual, eliminando lo social.

3.2.2. Lo que se buscaba ante la avalancha inmigratoria era integrar a los recién llegados al orden y sistema establecido, la de adaptarlo a la cultura y estilo de vida dominante, es decir, el aculturamiento primero, la socialización después.

3.2.2.1. Estas necesidades sociales de los Estados Unidos imponen a la psicología social un cambio de su enfoque de justificación o preocupación filosófica (propia de la psicología europea) a un enfoque que respondiera a dar respuestas prácticas a los problemas concretos planteados por la estructura social dominante.

3.3. Tercer momento: Los logros obtenidos por la psicología social hasta el segundo periodo, entraron en crisis como corolario de la derrota militar y política de la visión social norteamericana en la guerra del Vietnam.

3.3.1. El enfoque en este periodo abre nuevas perspectivas para la investigación La visión de la realidad social como construcción, el enfoque conflictivo del orden social y el papel de la psicología social.

3.3.2. El aceptar como objeto de estudio de la psicología social a la acción en cuanto ideológica lleva a buscar un objetivo que supere las intenciones positivistas de “ predecir y controlar la conducta” .

3.3.2.1. Este objetivo debe ser el posibilitar una mayor libertad individual y grupal mediante la toma de conciencia sobre los determinismos sociales de la acción Un mayor conocimiento de esos determinismos abrirá la posibilidad de opciones más personales y una acción más consciente.

4. Este grupo de psicólogos, en el que se encontraban personalidades Ross Stagner David Krech, Gordon Allport, Ernest Hillard y Gardner Murphy, formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales. La sociedad tenía psicólogos de todas las disciplinas, pero una pero una gran proporción de sus miembros eran psicólogos sociales.

4.1. Lewin, en 1933 introdujo la teoría de la Psicología Social Defendía el método científico deductivo, proponía enunciar las premisas generales mediante la experimentación, que ligaran el comportamiento humano con las situaciones sociales.

4.2. Kurt Lewin, estudió el estilo del liderazgo en el laboratorio con estilos de liderazgo autocrático, democrático y el laissez faire.

4.3. El trabajo de Lewin proporcionó los fundamentos de la investigación contemporánea sobre el cambio de actitudes, la persuasión y la psicología política

5. (1) ¿Que nos mantiene unidos en el orden social establecido? (2)¿Que nos integra al orden establecido? (3) ¿Qué nos libera del desorden establecido?.