MONUMENTOS HISTÓRICOS

Conservación y restauración de monumentos

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
MONUMENTOS HISTÓRICOS создатель Mind Map: MONUMENTOS HISTÓRICOS

1. MONUMENTOS HISTÓRICOS ARQUITECTÓNICOS

1.1. Aquellas obras arquitectónicas que rememoran mediante las mismas un momento relevante o de gran importancia que haya sucedido en el pasado. Dando a conocer el pasado por medio de arquitectura.

2. DEFINICIÓN

2.1. Es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque el plazo se aplica a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas en memoria de un personaje o de un evento relevante (monumento conmemorativo), su uso fue extendido y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico , histórico "o similar.

3. PATRIMONIO

3.1. LEYES QUE RIGEN LOS PATRIMONIOS HISTÓRICOS

3.1.1. LEY DE PROTECCION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL (Tomado de la Gaceta Oficial Nº Extraordinario 4.623, de fecha 03 de septiembre de 1993)

3.1.1.1. Establece los principios que han de regir la defensa del patrimonio cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual

3.2. CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES

3.2.1. Está integrado por el conjunto de los "bienes culturales inmuebles" , que son expresión o testimonio de la creación humana, y se les ha concedido un valor excepcional arquitectónico, histórico, religioso, científico y/o técnico.

3.2.1.1. EJEMPLO *una casa histórica *un acueducto *una catedral *un edificio industrial *un cementerio *un monumento o el centro histórico de una ciudad, entre otros.

3.2.2. Los "Bienes inmuebles" son los productos materiales inamovibles de la cultura, que pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención.

3.3. Herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad, transmitida a las generaciones presentes

3.3.1. INTERNACIONALES

3.3.1.1. Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, Patrimonio a nivel mundial según UNESCO

3.3.2. NACIONALES

3.3.2.1. Capilla de piedra en Mucuchies, Mérida, Venezuela

3.3.3. MUNICIPALES

3.3.3.1. El Faro de la Puntilla, Municipio Mariño

4. MOVIMIENTOS

4.1. EL EMPIRISMO

4.1.1. Es una corriente filosófica, que sustenta la idea de la experiencia como origen del conocimiento, de modo que es considerado un pensamiento que define a los sentidos como las vías de aprendizaje para el ser humano. Se contrapone al racionalismo y se consideró una gran influencia para otros pensamientos de la época. Además, este movimiento niega que la verdad absoluta sea algo alcanzable por el ser humano y se considera todo conocimiento accesible sin el conocimiento científico.

4.1.1.1. CARACTERÍSTICAS

4.1.1.1.1. *El conocimiento es subjetivo y se basa en la experiencia de un individuo y su percepción de la realidad.

4.1.1.1.2. *Los conocimientos se nutren en base a experiencias internas (pensamientos, emociones, etc.) y exteriores (lo material, lo físico, etc.).

4.1.1.1.3. *Se contrapone al racionalismo: la mente no posee ideas naturales sino que deben adquirirse a partir del conocimiento, que al ser provisto por las experiencias, es limitado.

4.1.1.1.4. *El método de aprendizaje es experimental e inductivo.

4.1.1.1.5. *No utiliza la moral para describir el conocimiento, sino el sentimiento humano en base los sentimientos durante la experiencia por la cual fue adquirido.

4.1.2. REPRESENTANTES

4.1.2.1. John Locke (1632-1704): médico y filósofo nacido en Inglaterra, considerado uno de los principales referentes del movimiento empirista. Sus obras fueron de mucha influencia para los pensamientos de grandes filósofos y escritores.

4.1.2.2. George Berkeley (1685-1753): obispo y filósofo irlandés que desarrolló una corriente filosófica basada en el empirismo, llamada inmaterialismo o idealismos subjetivo.

4.1.2.3. David Hume (1711-1776): economista, historiador, filósofo y sociólogo escocés, quien estuvo influido por las ideas de Locke y Berkeley y fue un gran referente en campos derivados del empirismo.

4.2. EL HISTORICISMO

4.2.1. Designa la formación del sentido histórico. Sostiene que la naturaleza de los seres humanos y de sus actos solo se puede entender considerándolos como parte integrante del devenir la historia, de un proceso histórico continuo.

4.2.1.1. La Academia de Caballería de Valladolid. Arquitectura historicista de estilo neorrenacentista.

4.3. EL ROMANTICISMO

4.3.1. CARACTERÍSTICAS

4.3.1.1. Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.

4.3.1.2. Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.

4.3.1.3. Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.

4.3.1.4. Es la variedad, contra la unidad en la composición.

4.3.1.5. La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.

4.3.2. El movimiento romántico en la arquitectura nace en Inglaterra pero es en Alemania donde logra la mayor acogida, mientras que por su parte en los países latinos lo que se hace al respecto es muy poco y se limita en general a la restauración de castillos e iglesias medievales.

4.3.2.1. Santa Clotilde en París

4.4. EL ECLECTICISMO

4.4.1. Su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas. El término de "arquitectura ecléctica" se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclásico.

4.4.1.1. La Casa Solans, Zaragoza.

4.4.2. Es un estilo mixto en las bellas artes, que toma los rasgos de varias fuentes y estilos.

4.5. TENDENCIAS FILOSÓFICAS

4.5.1. Todo conocimiento está vinculado con algo más de una forma u otra. Una noción bastante aceptada es que por su propia naturaleza la arquitectura está vinculada y es reflejo del pensamiento y las características sociales de la época en que se desarrolla. Cada momento en la historia tiene una característica que la hace especial o notorio de ese tiempo. Lo que pasa en el entorno afecta directamente distintas dimensiones. La arquitectura es un reflejo de esto.

4.5.2. La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana de buscar las respuestas a preguntas inquietantes a cerca de la verdad de la existencia autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu y el bien y el mal. La tendencia a investigar a conocer el sentido ultimo de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia.

5. LAS GUERRAS MUNDIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CENTROS HISTÓRICOS

5.1. La destrucción del patrimonio cultural como táctica de guerra es una práctica tristemente habitual y con resultados trágicos para la memoria de las civilizaciones. La aniquilación de lugares de culto, monumentos, esculturas, costumbres y, en definitiva, de partes del acervo tangible e intangible de los pueblos ha sido empleada como herramienta bélica durante siglos. Desde la destrucción de la Biblioteca de Alejandría hasta los bombardeos nazis sobre enclaves históricos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por la mutilación del Partenón de Atenas al calor de la guerra de la Liga Santa en el siglo XVII, la destrucción de la cultura ha sido un mecanismo muy recurrente para eliminar la memoria, valores y legado colectivo de los adversarios.

5.1.1. .

6. NOMBRE: CARIELVIS MATA IUP "SANTIAGO MARIÑO"