PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y TRABAJO SOCIAL

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y TRABAJO SOCIAL создатель Mind Map: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y TRABAJO SOCIAL

1. Caracterización de la planificación operativa y de la planificación estratégica Ambos enfoques de la planificación están presentes en Trabajo Social, verificándose que el enfoque estratégico se está extendiendo en los últimos años a los diversos ámbitos de bienestar social como Salud, Educación, Empleo, Vivienda y Servicios Sociales.

2. los enfoques de la planificación; fases en la planificación estratégica desde el trabajo social

3. los enfoques de la planificación se presenta una caracterización sobre la planeación operativa y la planificación estratégica

4. enfoque de la planificación operativa. Ha sido el más aplicado en la acción social hasta los años noventa. Desde este enfoque se enfatiza la consecución de los objetivos, la organización de actividades y la maximización de los recursos. Algunos de estos aspectos se reflejan en las siguientes definiciones: a) “La planificación es una actividad racional que tiene por objeto decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de los objetivos múltiples, a través de medios adecuados para su obtención”

5. Diferencias entre la planificación operativa y la estratégica. Abundando en la caracterización de los enfoques mencionados en el siguiente cuadro se reflejan otras características relevantes

6. Protagonistas en los procesos de planificación estratégica. En Trabajo Social, dentro del ámbito de los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales, hemos venido participando en la dirección técnica y acompañamiento en la elaboración e implementación de planes, con enfoque estratégico. Desde estas experiencias, enfatizamos la necesidad potenciar la participación plural cooperativa y dialógica entre los protagonistas, en todas las fases y procesos de la planificación del plan (Barranco, 2004 y Herrera 2006)

7. Algunas claves a considerar en la planificación estratégica desde el Trabajo Social En Trabajo Social la planificación tiene por finalidad generar cambios en los escenarios internos y externos, organizar las acciones y maximizar los recursos orientados a lograr el futuro que deseamos, con más desarrollo humano, igualdad de oportunidades, justicia social y sostenibilidad. Para alcanzar dicha finalidad precisa potenciarse y conducirse articulando procesos participativos y colaborativos entre los tres protagonistas referenciados de la Acción Social. Aplicada a la administración pública, la planificación implica diseñar, evaluar y mejorar las políticas de bienestar social,

8. principios, los objetivos de bienestar social, recogidos por De las Heras (2002 y 2005), están orientados a: 9 Garantizar la atención de necesidades básicas al conjunto de la población mediante la universalización de las prestaciones básicas que han de ofertar los poderes públicos. 9 Defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos de forma integral y normalizada, incidiendo en las personas y grupos más desfavorecidos mediante planes, programas y proyectos. 9 Establecer mecanismos de evaluación, coordinación y eficacia. 9 Promover la solidaridad entre las instituciones y ciudadanía. 9 Potenciar la calidad y participación de las personas destinatarias de los servicios públicos.

9. LOS NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN SOCIAL En los sistemas de bienestar social ha habido una notable evolución en la planificación. Inicialmente estaba más centrada en el nivel operativo, con períodos cortos de tiempo, y a medida que la ONU fue desarrollando los Programas de Desarrollo Humano, los diferentes estados incluyeron planificaciones de mayor alcance y a más a largo plazo. Ello ha dado lugar a los niveles de planificación, que responden a planteamientos y lógicas diferentes, cuyas características se reflejan en el siguiente cuadro.

10. plan : Hace referencia a decisiones de carácter general que expresan las líneas políticas,las prioridades, los recursos, las estrategias de acción y los medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

11. programa : Conjunto coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza.

12. proyecto: Conjunto de actividades que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problema

13. PRÁCTICA PROFESIONAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA la práctica profesional en planificación estratégica como trabajadora y trabajador social, como ya se ha indicado, está centrada en las Corporaciones Locales de los Servicios Sociales de Canarias. La misma parte de los planteamientos teóricos expuestos en el apartado anterior, así como del marco normativo e institucional y de las fases metodológicas que se exponen a continuación

14. Marco normativo e institucional El contexto institucional y el marco normativo de las competencias asignadas a las Corporaciones Locales de Canarias viene regulado en la Ley 9/1987 de 28 de abril .

15. FASE I: DIAGNÓSTICO : fase diagnóstica está orientada a obtener una visión e interpretación sobre las necesidades, dificultades, problemas, fortalezas y oportunidades de las políticas de bienestar social del territorio, concretadas en las leyes planes, programas, servicios, prestaciones existentes, más directamente vinculadas al Plan. En Trabajo Social, desde Mary Richmond (1917), se viene enfatizando que un buen diagnóstico incluirá los factores significativos que estén presentes y se interpongan a la consecución del bienestar social y al cambio social, así como las fortalezas generadoras del cambio.

16. Según estas autoras, las características del diagnóstico en el proceso de planificación son las siguientes: • Forma parte del proceso de planeación. • Determina la situación de partida, las tendencias de ésta y plantea las :potencialidades, necesidades y la jerarquización de las mismas. • Parte de la investigación y del conocimiento de la realidad. • Tiene gran relación con la evaluación ya que describe, valora e interpreta lasituación actual, emitiendo un juicio de valor sobre la misma. • Ha de ser útil y deberá estar al servicio de la planificación. • Hipotetiza sobre el pronóstico de la realidad. • Plantea las prioridades para la planificación. • Involucra la generación de una serie de alternativa

17. FASE II: DISEÑO DEL PLAN En esta fase se trata de responder a las preguntas: ¿dónde estamos, qué queremos, qué podemos y deseamos alcanzar ahora, con miras al futuro? En definitiva, supone, desde el momento presente, que los protagonistas de la planificación integren las múltiples miradas retrospectivas, presentes y prospectivas, partiendo de la visión, misión y valores de cada organización.

18. a) Visión: Es el escenario futuro que se busca. En este sentido se expresa que es la declaración en la que se describe lo que se desea alcanzar en el futuro (Garau, 2005). La visión refleja los valores. b) Misión: Describe el papel de la organización, sus propósitos y la razón de ser. Dentro de las Corporaciones Locales, está se vincula con el ordenamiento y desarrollo de la política de bienestar social de los Servicios Sociales, en la demarcación territorial de sus competencias. c) Valores: Se fundamentan en la ética, las actitudes y el comportamiento de las personas y de la organización. En la actualidad se verifica que en el marco internacional, europeo, nacional y el de la comunidad canaria, los valores en los Servicios Sociales están orientados a conseguir una sociedad incluyente para toda la ciudadanía, así como el compromiso ético de la responsabilidad social,

19. d) Principios: Son las directrices que concretan y reflejan la visión y la misión del plan, así como del diagnóstico social. En Servicios Sociales los principios gravitan en torno a la promoción de derechos e igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía; participación de las ciudadanía en la comunidad; normalización, proximidad de los servicios,accesibilidad y universalización de los servicios y prestaciones sociales para todas las personas; respeto por la diversidad y perspectiva de e) Estrategias, objetivos, medidas, corresponsables y asignación presupuestaria: Las estrategias son los grandes ejes claves para pasar de la situación actual a la situación deseada. Dentro de cada estrategia aparecen contemplados los objetivos que se pretenden alcanzar con las mismas y las medidas, que son acciones concretas a implementar en cada estrategia para conseguir el objetivo que se plantea.

20. FASE III: APLICACIÓN DEL PLAN Se trata de actuar y poner en marcha lo programado en la fase anterior. Hay que advertir que debido a la interacción dinámica y a las turbulencias de los entornos, a lo largo de la vida del plan, es preciso estar atentos a los cambios que puedan generarse en las siguientes fases de evaluación y propuesta de mejora, introduciendo acciones en el diseño que se aplican en esta fase. Conlleva la implementación, centrada en monitorizar el diseño del Plan, así como la realización de las medidas contempladas en cada una de las estrategias.

21. • Se sitúa entre el diseño de la investigación y los resultados finales de la misma. • Tiene lugar mientras se aplica el Plan, el momento en el que los diseñadores o gestores se encuentran con los destinatarios. • Por medio de la monitorización ser intenta conocer en qué medida el Plan que se está realizando es consecuente con su planificación, si las intenciones originales se están cumpliendo o por el contrario, si se han introducido cambios esenciales que afectan a lo programado, si existe una participación efectiva de los destinatarios del Plan, o si parte de ellos han quedado excluidos de la misma. • De los resultados de la monitorización pueden derivarse ajustes, por lo que resulta un tipo de evaluación esencialmente formativa.

22. Sub FASE IV: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN La evaluación se considera una actividad fundamental para orientar la toma de decisiones, tanto las contempladas dentro de los escenarios planificados, como las surgidas durante el proceso de su aplicación. En esta fase, en línea general se trata de: • Diseñar estándares para medir, ponderar y valorar la implementación de las medidas. • Delimitar estándares de calidad, indicadores cualitativos y cuantitativos de los resultados esperados. • Diseñar protocolos de recogida de información. • Incorporar las nuevas propuestas traducidas en nuevas medidas, garantizando una respuesta abierta y permanente. • Análisis de la información y realización de informes de forma periódica, coincidiendo con los cortes evaluativos

23. FASE V: PROPUESTAS DE MEJORA DEL PLAN Se trata de analizar las propuestas emanadas durante la evaluación del plan y tomar las decisiones sobre qué nuevas acciones se han de incorporar al mismo para mejorar su eficacia, conseguir los mejores resultados, y su eficiencia, maximizando los recursos, así como aumentar la satisfacción de los protagonistas implicados en el plan. En esta línea se generan procesos abiertos e interactivos con la fase de evaluación, a través de los cuales se recogen los cambios que se producen en las políticas de bienestar social y tratar de responder a las nuevas demandas y necesidades de la población. La finalidad es hacer propuesta para alcanzar el futuro deseado, en lo social, económico y cultural, mediante la generación de acciones proactivas hacia el cambio, posibilitando los escenarios futuros, durante la vigencia del plan.