LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SU GESTIÓN

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Rocket clouds
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SU GESTIÓN создатель Mind Map: LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SU GESTIÓN

1. EL ANÁLISIS DEL ENTORNO DE UNA EMPRESA SE COMPRENDE EN DOS GRANDES ASPECTOS:

1.1. El entorno general: incluye todas las condiciones del entorno que puedan influir sobre la empresa aunque no tenga vinculación directa sobre la misma.

1.1.1. Dimensión tecnológica: hace referencia a las tecnologías existentes en el momento, sus potencialidades, sus tendencias y aplicaciones a la empresa.

1.1.1.1. Dimensión demográfica: comprende las variables de la población y su incidencia en cuanto a la estrategia.

1.1.1.1.1. Dimensión política y legal: se refiere a las mismas y su evolución o su afectación en la aplicación de la estrategia.

1.2. El entorno especifico:

1.2.1. Análisis del sector Industrial: tiene como objetivo determinar el grado de atracción del sector para las empresas actualmente presentes y estén interesadas de entrar en el sector y por ultimo tiene como objetivo establecer áreas claves del éxito.

1.2.1.1. Estructura del sector industrial: establece el modelo de análisis de la estructura y las fuerzas que determinan la competencia del mismo.

1.2.1.1.1. Este modelo comprende 5 componentes:

1.2.1.1.2. Rivalidad entre las empresas del sector: comprende todas las variables existentes en las empresas que conforman este sector industrial.

1.2.1.1.3. Competidores potenciales: son aquellas empresas que en algún momento se ven atraídas por el sector y deciden entrar en él.

1.2.1.1.4. Compradores

1.2.1.1.5. Proveedores

1.2.1.1.6. Productos sustitutivos: son los productos fabricados por empresas que no pertenecen al sector.

1.2.2. Análisis a la competencia: para lograr una buena formulación de una estrategia es esencial analizar a los competidores.

1.2.2.1. Grupos estratégicos: es el conjunto de empresas que emplean similares estrategias competitivas dentro de un mismo sector pero que representan maneras diferentes al competir.

1.2.2.1.1. Barreras de movilidad: protegen de manera especifica a un grupo del sector para que miembros de otros grupos no puedan acceder a él.

2. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS

2.1. A. Identificación y comprensión del riesgo: son las tendencias y sucesos de los decensos de una empresa.

2.1.1. B. Identificación y comprensión de los resultados: son las tendencias y sucesos que puede conducir a cambios en forma descendente aplicando una estrategia.

2.1.1.1. C. Identificación de áreas de incertidumbre relativas a una empresa o su entorno que puedan afectar la estrategia.

3. SECTOR INDUSTRIAL E INNOVACIÓN

3.1. Existes una relación positiva entre el poder monopolista y la innovación de las empresas del sector industrial.

3.1.1. Se determino que en un sector de competencia perfecta se impediría la innovación tecnológica de una empresa, ya que si se decide a innovar seria copiada.

3.1.1.1. Los acuerdos entre empresas para fijar el precio de un producto o un servicio en el mercado monopolista no afectaría la innovación.

3.1.1.1.1. Para lograr una buena innovación en este sector se requiere de varios factores incentivadores y desincentivadores los cuales son:

4. TAMAÑO DE EMPRESA E INNOVACIÓN

4.1. Se razona que la empresa esta bien dotada para financiar el desarrollo tecnológico y que la organización proporcione estímulos para emprender el desarrollo y ponerlo en práctica.

4.1.1. Hay ventajas que avalan la anterior hipótesis en empresas de gran tamaño:

4.1.1.1. Menor nivel de riesgo ante un fallo del proceso por suponer un menor coste en relación con los recursos de la empresa.

4.1.1.2. Capacidad para mantener una cierta variedad de proyectos de innovación que le permite diversificar riesgos.

4.1.1.3. Economía de escala en personal especificado en determinadas áreas de conocimientos y en los recursos disponibles.

4.1.1.3.1. Se demuestra que con las características anteriores muy pocas veces se cumple la hipótesis anterior.

4.1.1.4. Sinergia entre varios proyectos de innovación.

4.1.1.5. Capacidad para aprovechar la innovación a través de la facilidad de penetración de los mercados.

4.1.1.6. Mayor facilidad para la fabricación en serie, las cuales permiten realizar innovación en el proceso productivo que trae una disminución en los costos, y por lo tanto un elevamiento en el rendimiento.

5. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS EMPRESAS DE ÉXITO CONTINUADO

5.1. Este tipo de empresas cuentan con un tipo de características específicos para poder llegar a este tipo de éxito.

5.1.1. Estas son algunas de las características:

5.1.1.1. Uso estratégico de la tecnología: la mayoría de las empresas todavía no han llegado a contemplar la tecnología como clave fundamental del éxito competitivo, por lo que la política industrial de la administración esta tratando de cambiar esta idea.

5.1.1.2. Formación de los directivos con alto énfasis en tecnología y en gestión empresarial: el grado de formación tecnológica de alta dirección de una empresa y el éxito sostenido de la misma, esto se debe a la batalla competitiva del mercado exige con frecuencia una alta comprensión de las tecnologías competitivas.

5.1.1.3. Cultura distintiva que fomenta la innovación: esta establece como debe comportarse los miembros de la organización y como debe proceder con algunas situaciones.

5.1.1.4. Historia de crecimiento, innovación y éxito: este tipo de empresas tiene historias de crecimiento e innovación, esto lo consiguen fomentando un espíritu de iniciativa en su personal.

5.1.1.5. Organización para innovar: esta es una de las principales características de una empresa de éxito continuado es una estructura organizativa que estimula y coordina la innovación, esto permite que las personas se vuelvan innovadoras.

5.1.1.6. Objetivos de innovación centrados en el campo de acción de la empresa: implementación de políticas de sección de proyectos de innovación y de investigación concentrados en 2 o 3 áreas y fuertemente relacionadas con su estrategia de mercados

5.1.1.7. Énfasis en la aproximación al cliente: están logran una lealtad de los clientes que hace que estos los incluyan en sus planes futuros, este se logra por observación y contacto directo y permanente con el cliente, para así de esta forma cumplir las expectativas de los clientes.

5.1.1.8. Obsesión por la calidad, la habilidad y el servicio: estas hacen autenticas barreras para que sus clientes se sientan bien con las variables ya mencionadas, donde la tecnología juega un papel importante con la innovación de sus productos.

5.1.1.9. Alta dirección directamente involucrada en innovación: es necesario que la alta dirección de la empresa utilice la tecnología como arma competitiva y la debe gestionar en un lenguaje común para toda la empresa

6. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN DOMINANTES DE LAS EMPRESAS DE ÉXITO CONTINUADA

6.1. Para realizar una estrategia de innovación se puede reducir a tres tipos de estrategias las cuales son:

6.1.1. Estrategia de innovación pura: se trata de una estrategia de alto riesgo ya que necesita de todos los aspectos para sacar un producto que sea nuevo en el mercado sumiendo que puede de ser de éxito y no.

6.1.2. Estrategia de innovación imitativa: consiste en observar a alguna empresa que realiza una innovación pura, para lograr sacar un producto que presente ventajas de calidad, fiabilidad y precio frente al original.

6.1.3. Estrategia de innovación de especialización: estas las lleva acabo otro tipo de empresas que quieren especializarse en un productos o procesos, para ello usas dos caminos:

6.1.3.1. Estrategia de especialización en procesos: este se basa en especializarse en 1 o 2 procesos en la empresa, para ello debe realizar procesos tecnológicos enfocados en las necesidades de sus clientes.

6.1.3.2. Estrategia de especialización en productos: basan sus políticas de innovación en un producto que es en general un bien intermedio, para llegar a un producto final.