Conflicto y negociación

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Conflicto y negociación создатель Mind Map: Conflicto y negociación

1. A) Definición

1.1. Definición bibliográfica

1.1.1. Conflicto

1.1.1.1. Jugde y Robbins (2013), se define como “un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que otra de las partes afecta o está a punto de afectar de manera negativa algo que a la primera le interesa” (p. 484).

1.1.1.2. Kinicki y Kreitner (2003), en la cual un con- flicto “es un proceso en que una parte percibe que sus intereses se contraponen con lo de la otra o resultan afectados negativamente por los intereses de esa otra parte” (p. 276).

1.1.2. Negociación

1.1.2.1. Para Ruíz (2015, P.8), la negociación es un proceso comunicativo de doble vía, que se instaura entre un sujeto y una contraparte, cada cual, con intereses comunes y contra- puestos, pero que desean llegar a un acuerdo.

1.1.2.2. Jugde y Robbins (2013:496) definen a la negociación como un proceso en el que dos o más partes deciden la manera de asignar recursos escasos.

1.2. Definición personal

1.2.1. Conflicto

1.2.1.1. Es un proceso de carácter negativo generado entre dos o más partes en la cual se exponen argumentos que defienden la postura o intereses de una parte contra la otra y viceversa.

1.2.2. Negociación

1.2.2.1. Es un proceso que involucra a dos o más partes con intereses comunes y contra puestos en una interacción que busca la resolución de un conflicto

2. C) Etapas del conflicto. Basado en Grudmann y Stahl (2002)

2.1. Incomodidad / tensión

2.1.1. el conflicto se desarrolla lentamente y su carácter es personal. Esta es una etapa todavía de prevención.

2.2. Escalada

2.2.1. El conflicto aumenta drásticamente, se expresa que hay un conflicto, esta fase es crucial para entender el conflicto.

2.3. Crisis abierta

2.3.1. El conflicto es incontrolable, las partes involucradas no pueden/quieren buscar soluciones.

3. D) Fuentes de conflicto

3.1. Personalidades o sistema de valor incompatibles

3.1.1. Distintas creencias, ideas, formas de pensar y demás características personales.

3.1.1.1. Un ejemplo puede ser cuando alguien en la oficina expresa una idea ofensiva respecto a la religión de un individuo presente en la conversación.

3.2. Competencia por recursos limitados

3.2.1. Hace referencia a la utilización de los mismos insumos por varios individuos o departamentos distintos.

3.2.1.1. Un ejemplo de esto puede ser cuando hay una sola máquina de fotocopias en un mismo lugar para uso de varios departamentos con distintas necesidades.

3.3. Competencia entre personas

3.3.1. Los beneficios económicos se encuentran de por medio, relacionados al puesto, ascensos o premios.

3.3.1.1. Un ejemplo es cuando se hace pública una evaluación de personal, dónde al final una persona es elegida sobre otra sin argumentos o cierre de ciclo de entrevista.

3.4. Comunicación inadeacuada

3.4.1. Simplemente se refiere a la manera de expresarse de los individuos.

3.4.1.1. Un ejemplo podría ser cuando un individuo no acostumbra decir la expresión "por favor", aunque no necesariamente puede ser intencional a molestar o tratar mal a las personas, sin embargo puede malinterpretarse y escalar a un conflicto.

3.5. Normatividad poco clara o irracional

3.5.1. Cuando el reglamento del lugar laboral es sobrepensado o descontextualizado.

3.5.1.1. Por ejemplo, en caso de haber zonas designadas para fumar, estas podrían estar cerca de una ventana o lugar de trabajo de un individuo, por lo tanto esto podría causar conflictos debido a que la persona que fuma se encuentra fuera del edificio pero no lejos del mismo.

3.6. Tareas interdependientes

3.6.1. Cuando las tareas deben llevar un orden que depende de una o más personas dentro de una línea de producción

3.6.1.1. En el desarrollo de videojuegos se pueden encontrar muchas dependencias dentro del proceso de creación, generalmente se llevan a cabo por separado pero en ocasiones es necesario que una misma tarea sea realizada por varias personas, esto puede ser frustrante.

4. E) Fases de negociación Basado en Chiavenato (2013)

4.1. Preparación y planeación

4.1.1. Básicamente se intenta contar con la mayor cantidad de información posible de la otra parte al mismo tiempo se establecen objetivos y las demandas a realizar. Por último se diseñan estrategias y acciones que permiten llegar a los objetivos planteados.

4.2. Definición de reglas básicas

4.2.1. Se definen las circunstancias dentro de las cuales se llevará la negociación, así mismo las reglas y límites, al mismo tiempo ambas partes plantean su exigencias iniciales.

4.3. Aclaraciones y justificaciones

4.3.1. Se lleva a cabo la primera ronda de negociación de manera pacífica, mediante la demostración de datos y documentos que intenten convencer a la parte opuesta.

4.4. Intercambio y solución de problemas

4.4.1. Es la parte trascendental del proceso de negociación, ambas partes deben hacer concesiones para generar una primera aproximación a la negociación.

4.5. Conclusiones y aplicación

4.5.1. En esta fase se normalizan los acuerdos, pero si falla algo será el momento de renunciar a los acuerdos anteriores.

5. B) Tipos de conflicto. Basado en Novel (2010)

5.1. Internos

5.1.1. Se generan al interior de la empresa entre el personal y afectan el funcionamiento de la misma.

5.2. Externos

5.2.1. Estos conflictos se generan entre el personal de la empresa y un agente externo con el cual se mantiene una relación constante.

5.3. Niveles de conflicto

5.3.1. Intrapersonal

5.3.1.1. Conflicto de un individuo con su entorno o contexto situacional

5.3.2. Interpersonal

5.3.2.1. Se genera entre dos partes a falta de inteligencia emocional.

5.3.3. Intergrupal

5.3.3.1. Se genera entre los individuos que forman parte de un mismo grupo común.

5.3.4. Transversal

5.3.4.1. Se genera al interior de un grupo compuesto por varios cientos de individuos.