Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Rocket clouds
COLCIENCIAS создатель Mind Map: COLCIENCIAS

1. A la fecha, en COLCIENCIAS funcionan los siguientes Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y se encuentran coordinados por las siguientes dependencias de la entidad, a través de los correspondientes Consejos de Programas: En la Dirección de Fomento a la Investigación: • Programa Nacional en Ciencias Básicas. • Programa Nacional en Salud. • Programa Nacional en Ingeniería. • Programa Nacional en Ciencias Agropecuarias. • Programa Nacional en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat. • Programa Nacional en Geociencias. • Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación. • Programa Nacional en Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos. • Programa Nacional en Seguridad y Defensa. • Programa Nacional en Energía y Minería. En la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación: • Programa Nacional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. • Programa Nacional en Biotecnología.

2. Modadlidades de Contratación Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007 establecen 4 modalidades. 1. LICITACIÓN PÚBLICA: la cual se da desde la menor cuantía hacia arriba. “Objetos complejos” 2. SELECCIÓN ABREVIADA: La Selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual. 3. CONCURSO DE MÉRITOS: Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso. 4. MÍNIMA CUANTÍA: NO importa la naturaleza del objeto o del bien o servicio que se requiera contratar, mientras no supere el monto de la mínima cuantía prevista por la entidad.

3. Objetivos:

3.1. Crear una cultura basada en la generación, la apropiación, el uso y la divulgación del conocimiento, la investigación científica, la tecnología, la innovación y el aprendizaje permanentes. Definir los lineamientos para la formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación como base de su desarrollo social y económico, en el marco de la sociedad global del conocimiento. Dinamizar y enriquecer la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de manera articulada con el sector privado, en especial con el sector productivo. Crear las condiciones para el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento, y la formación de investigadores de Colombia.

3.1.1. Promover el desarrollo de la ciencia básica, básica aplicada y aplicada, y su vinculación con el desarrollo tecnológico innovador y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país de acuerdo con prioridades definidas en el Plan Nacional Desarrollo. Fortalecer la descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, integrada a las dinámicas internacionales mediante el desarrollo regional de capacidades de Ciencia Tecnología e Innovación - CTel, a través de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTel y políticas integrales, novedosas y de alto impacto positivo. Definir y alinear los procesos para el establecimiento de prioridades, asignación, articulación y optimización de recursos de toda clase para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación -CTel y su articulación con el emprendimiento y la competitividad. Fortalecer la capacidad del país para consolidar una estrategia de país en el ámbito internacional en aspectos relativos a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CTel. Promover y fortalecer la investigación intercultural, en concertación con las autoridades y sabedores de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales y demás comunidades étnicas, destinado a aprovechar y proteger la diversidad cultural, la biodiversidad, el conocimiento tradicional y los recursos genéticos.

4. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia

4.1. La ley 1286[1] de 2009 creó el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, en adelante FFJC, como un instrumento de Financiación de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en adelante CTeI, a cargo de Colciencias y dispuso que sus recursos deben ser administrados a través de un patrimonio autónomo para lo cual debía celebrarse un contrato de fiducia mercantil. Para estos efectos, Colciencias celebró el contrato de fiducia mercantil No.401 de 2014 con la Fiduciaria Fiduprevisora, previo agotamiento del procedimiento de licitación pública correspondiente.

4.1.1. ¿Qué es el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, “Fondo Francisco José de Caldas”, a cuál régimen jurídico están sometidas sus operaciones y cuáles son las generalidades de su funcionamiento?

4.1.1.1. El Fondo Nacional para el Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, “Fondo Francisco José de Caldas”, es un patrimonio autónomo creado por la Ley 1286 de 2009, y está bajo la responsabilidad exclusiva de este departamento administrativo (es COLCIENCIAS quien instruye las operaciones con cargo a los recursos del Fondo). Nació como un instrumento de financiamiento y de fomento a la ejecución de actividades de ciencia, tecnología e innovación, por parte de particulares o de entidades del Estado y esa orientación es su principal característica, pues con cargo a sus recursos no se puede proveer el financiamiento del funcionamiento de entidades del Estado o de ningún otro actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5. Es un espacio de integración de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, en un marco en el que empresas, Estado y academia, interactúan en función de las necesidades del sector CTeI. El Sistema es coordinado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, a través de los Consejos de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y el ConsejoAsesor en Ciencia, Tecnología e Innovación – CACTI. Dicha interacción tiene unos objetivos claramente definidos en el artículo 17 de la Ley 1286 de 2009, en tanto que las actividades que se desarrollan fueron señaladas en el artículo 18 de la misma ley.

5.1. CACTI: Es el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia colegiada (integrada por varios miembros) conformado por personalidades del más alto nivel en los sectores: Gobierno Nacional, Sector Científico Regional, Sector Productivo y, Sectores Académico y Científico del País

6. las entidades públicas, para velar por la ejecución de los contratos estatales, pueden acudir a la celebración de contratos de Interventoría o de supervisión o de ambos. Sólo a través de estas figuras puede la entidad estatal hacer seguimiento a la correcta ejecución de los contratos que haya suscrito para cumplir con las finalidades que le hayan sido encomendadas. Bajo estas dos modalidades la entidad Estatal no pierde el control de la ejecución de los contratos objeto de supervisión o interventoría, porque es la entidad estatal la que adopta las decisiones que incidan en la ejecución de los mismos. El interventor o supervisor no está autorizado para ello, entre otras cosas porque sólo actúa como intermediario entre las dos partes involucradas en el negocio jurídico.