PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA por Mind Map: PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

1. Principio de Transparencia

1.1. Comprende aspectos como:

1.1.1. Igualdad respecto de todos los interesados

1.1.2. Objetividad, neutralidad y claridad de reglas o condiciones impuestas para la presentación de ofertas

1.1.3. Garantía del derecho de contratación

1.1.4. Publicidad de las actuaciones de administración

1.1.5. Escoger de forma objetiva al contratista idóneo que ofrece la oferta mas favorable para la administración.

1.1.6. No se pueden realizar contratos con servidores públicos

2. Principio de Economia

2.1. Tiene como finalidad asegurar la eficiencia de la Administración en la actividad contractual, traducida en lograr los máximos resultados utilizando e menor tiempo y la menor cantidad de recursos con los menores costos para el presupuesto.

3. Principio de Responsabilidad

3.1. Los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.

3.2. responderán por sus actuaciones y omisiones anti jurídicas. Deberán indemnizar los daños que se causen por razón de ellas.

3.3. Las entidades y los servidores públicos, responderán cuando hubieren abierto licitaciones sin haber elaborado previamente los correspondientes pliegos de condiciones, diseños, estudios, planos y evaluaciones que fueren necesarios, o cuando los pliegos de condiciones hayan sido elaborados en forma incompleta, ambigua o confusa que conduzcan a interpretaciones o decisiones de carácter subjetivo.

4. Principio de Planeación

4.1. En los contratos de Obras, las entidades públicas deben elaborar y entregar estudios completos; Planos y diseños definitivos para la ejecución del contrato.

5. Principio de Previsibilidad

5.1. Identificación de variables que influyan de alguna manera en la afectación de los resultados esperados en todos sus aspectos.

6. Principio de Publicidad

6.1. Es el deber que tienen las entidades contratantes de comunicar a los administradores la totalidad de las actuaciones que se realizan dentro de los procesos de selección.