LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: Son aquellos que presentan una deficiencia en su audición o visió...

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: Son aquellos que presentan una deficiencia en su audición o visión con resultado de una percepción y procesamiento de la información disfuncionales. (Parra Luque Diego, 2013) por Mind Map: LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: Son aquellos que presentan una deficiencia en su audición o visión con resultado de una percepción y procesamiento de la información disfuncionales. (Parra Luque Diego, 2013)

1. Visual: Es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. (Gracida Lobera Josefina, Moguel Martha Elena, Contreras Bruno., 2010)

1.1. Clasificación de la discapacidad visual: *Profunda: Discapacidad para realizar tareas visuales gruesas e imposibilidad para realizar tareas de visión de detalle. *Severa: Realiza tareas visuales con inexactitud. *Moderada :Efectúa tareas con el apoyo de lentes e iluminación similares a los sujetos con visión normal.

2. Auditiva: Se define como la dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona en esta situación. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE, 2007)

3. Olfativas: Es la pérdida de la capacidad de oler o cambios en cómo perciben los olores. (NIDCD, 2017)

3.1. Clasificación: *La hiposmia es una reducción en la capacidad para detectar olores. *La anosmia es la total incapacidad para detectar olores. *La parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores. *La fantosmia es la sensación de percibir un olor que en realidad no está presente. (NIDCD, 2017)

4. Gustativa: Es la reducción de la capacidad de sentir sabores dulces, ácidos, amargos, salados y umami, y esto se llama hipogeusia.

4.1. Las personas que tienen problemas en el sentido del gusto a menudo tienen un trastorno en el sentido del olfato que les puede dificultar la identificación del aroma o sabor de un alimento (el sabor resulta de una combinación de los sentidos del gusto y el olfato).

5. Discapacidad Somatosensorial : El sistema somatosensorial procesa información acerca de tacto, posición, dolor y temperatura. ( Universidad de Cantabria, 2017,)

5.1. Lesión o deterioro provocados en esta zona puede causar numerosas alteraciones en la capacidad para percibir las sensaciones

5.1.1. Entre estas disfunciones se encuentran: Disminución o pérdida de las sensaciones de dolor y térmicas Alteraciones en la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo y de los movimientos Deterioro de las sensaciones y funciones táctiles. (Isabel, s.f.)