LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN por Mind Map: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

1. Capitulo I Dispociones Generales

1.1. Esta ley regula la educación que imparta el estado, todo individuo tiene derecho a recibir educación, cursaran el nivel preescolar primaria y secundaria el estado esta obligado a prestar servicios educativos, esta educación sera laica y gratuita contribuyendo el desarrollo integral del alumno, luchara contra la ignorancia y los fanatismos. Por tanto se destaca la definición del carácter de la ley, educación y sus objetivos y de igual manera los elementos que integran el sistema educativo nacional.

2. Capitulo III De La Equidad En La Educacion

2.1. Las autoridades educativas tomaran medidas para establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación, mayor equidad educativa e igualdad, de igual manera atenderán y desarrollaran programas de apoyo a aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos

3. Capitulo II Federalismo Educativo

3.1. Este capitulo consta de cuatro secciones las cuales se ocupan de de la distribución de la función socio educativa, las atribuciones de los tres niveles de gobierno, de los servicios educativos y de la función y formación del maestro. Corresponde a las autoridades educativas federales determinar los planes y programas de estudio, establecer el calendario escolar, autorizar el uso de libros de texto así como fijar los lineamientos para el uso de material educativo, regulando un sistema nacional de actualización profesional

4. Capitulo IV Del Proceso Educativo

4.1. En este capitulo se presentan los tipos y modalidades respecto a la educación, los lineamientos para los planes y programas de estudio y lo relacionado con el calendario.

5. Capitulo V De La Educaion Que Impartan Los Particulares

5.1. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, deberán de obtener la autorización del estado, las autoridades educativas publicaran una relación de las instituciones de las que hallan concebido autorización o reconocimiento de validez de igual manera deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos.

6. Capitulo VI De La Validez Oficial De Estudios Y De La Certificación De Conocimientos

6.1. Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la república. Las instituciones del sistema educativo nacional otorgaran a aquellas personas que concluyan estudios certificados, constancias, diplomas, títulos.Los estudios que se realizaron fuera de nuestro sistema de educación pueden ser revalidados siempre y cuando haya una equivalencia con los estudios de nuestro sistema. Se determinan según niveles educativos, grados escolares, asignaturas y otras unidades de aprendizaje.

7. Capitulo VII De La Participación Social En La Educación

7.1. De la participación social en la educación. Son derechos y obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto representar, colaborar, participar y proponer las medidas para alcanzar los objetivos, en tanto la autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela de educación básica opere un consejo escolar de participación social, de igual manera en cada municipio operara un consejo municipal de participación social en la educación integrado por autoridades municipales padres de familia y representantes de sus asociaciones.

8. Capitulo VIII De Las Infracciones, Las Sanciones Y El Recurso Administrativo

8.1. Son infracciones de quienes presten servicios educativos, sancionado con multa, revocación de la autorización.