SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD por Mind Map: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

1. CONTROL DE CALIDAD Fredrick Taylor parte del hecho que es necesario racionalizar el trabajo, estandarizar los procesos e, inclusive, los movimientos de los obreros.

2. Evolución del Concepto y Desarrollo de los modelos

3. MODELO DEL PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Se creó en 1975 “como reconocimiento del gobierno nacional a las organizaciones, tanto del sector público como del privado, que se distinguen por tener un enfoque práctico en el desarrollo de procesos de gestión hacia la calidad y la productividad, para lograr alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios”

4. MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Su objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y también sirva como información para el desarrollo y la planificación estratégica.

5. MODELO DE MALCOM BALDRIGE Es el “equivalente” del premio Deming, para Estados Unidos. Fue creado en 1987 para estimular entre las empresas americanas la búsqueda de la excelencia en la calidad

6. MODELO EFQM de excelencia en la calidad, y también el premio Europeo a la Calidad se crearon en 1991. Igual que sus similares ya mencionados, es una forma de estimular al interior de las organizaciones europeas y visualizar las mejores prácticas relacionadas con la gestión de la calidad.

7. ENFOQUE AL CLIENTE Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

8. MEJORA. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

9. TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIAS. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

10. GESTION DE LAS RELACIONES La correcta gestión de las relaciones que la organización tiene para con la sociedad, los socios estratégicos y los proveedores contribuyen al éxito sostenido de la organización

11. LIDERAZGO Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

12. COMPROMISO DE LAS PERSONAS El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

13. ENFOQUE A PROCESOS Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

14. PRIMER CONCEPTO SOBRE CALIDAD. William Deming en 1950, dijo que la calidad implica saber interpretar y convertir las necesidades del consumidor en las características que debe tener el producto.

15. Herramientas de planeacion y control en contextos organizacionales

16. La calidad debe asumirse como un modo de vida dentro de la organización. De la misma forma, la gerencia debe apropiar una cultura de la calidad que vincule a la estrategia organizacional la política de calidad de la organización, dando relevancia al manejo de los costos, la obtención de utilidades vía efectividad en los procesos, un compromiso permanente del equipo gerencial en el mejoramiento continuo, la estrategia y la calidad ((Besterfield, 2009) p. 29).

17. se creo el CICLO DEMING con cuatro elementos puntuales: Planear, Hacer, Verificar, Actuar

18. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Posteriormente, hacia los años 50 aparece un enfoque de prevención de errores desde el origen (Renau Piqueras, 2008). Se caracteriza por estable- cer una necesidad de coordinación de las diferentes áreas y procesos, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de la calidad.

19. CALIDAD TOTAL. Nace otra línea de pensamiento sobre la calidad, que la abordaba no como un problema de medición y seguimiento sino como una filosofía de “hacer las cosas bien a la primera”. Fue desarrollada por los Japoneses y, paradójicamente, liderada por un Estadounidense:

20. MEJORA CONTINUA. El énfasis de esta mejora se centra en el enfoque en el cliente y en el mercado, la reducción de defectos a partir del manejo de conceptos matemáticos (Seis Sigma) y la reducción permanente de los ciclos permanentes de fabricación, distribución y/o venta, esto se produce hacia los años 80.

21. MODELO DEMING Es el modelo más antiguo existente, y uno de los más prestigiosos de la historia de la calidad. Se enfoca hacia dos elementos básicos, a saber: la satisfacción de los trabajadores como clientes internos, y la mejora continua de los procesos, productos y servicios prestados por la organización,