MARKETING

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
MARKETING por Mind Map: MARKETING

1. MARKETING

1.1. Planeación y práctica de actividades de concepción, establecimiento de precios, fomento y distribución de ideas, productos y servicios para crear valores que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.

1.1.1. *PRODUCTO El producto es el punto central de las acciones de marketing. Un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo.

1.2. MERCADO

1.2.1. El mercado es un grupo de consumidores con necesidades e intereses comunes, poder adquisitivo y disposición para comprar. Existen dos tipos principales de mercados:

1.2.2. *Mercado de Consumo: Los consumidores finales adquieren el producto para su uso personal o de alguien más en la familia; en otros casos, para obsequiarlo. Cuando compramos pasta dental en el supermercado somos consumidores finales.

1.2.2.1. *El mercado industrial obtiene productos y servicios para revenderlos o utilizarlos en sus operaciones. El supermercado, cuando compra dentífrico, es un consumidor industrial.

1.3. TIPOS DE CLIENTES

1.3.1. *Clientes que utilizan y pagan. Es el caso de las personas u organizaciones que utilizan el producto o servicio en forma directa. Por ejemplo, el empresario que compra muebles para su escritorio o una familia que los adquiere para su casa; usted y yo cuando compramos en el supermercado. *Clientes que utilizan y no pagan. Es el caso de los niños, quienes se ven obligados a utilizar la ropa que su papá y, sobre todo, su mamá compran. *Clientes que no utilizan y pagan. Es el caso de las personas u organizaciones que adquieren productos y servicios para que otros los utilicen. Por ejemplo, los patrocinadores de proyectos sociales o los directores de una empresa que compran alimentos para sus colaboradores

2. PLANEACION ESTRATÉGICA DE MAKETING

2.1. La planeación estratégica de marketing se basa en tres etapas principales definición y análisis de los segmentos del mercado, 2) elección del mercado meta y 3) definición de la mezcla de marketing (la composición de marketing).

2.1.1. La segmentación del mercado es el proceso de división del mercado total en grupos relativamente homogéneos de consumidores, los cuales presentan características, comportamiento y necesidades semejantes, tales como edad, clase social, ubicación, volumen de compras y otros criterios.

2.2. Elegir al mercado meta grupo de consumidores específicos que va a atender, a fin de concentrar los esfuerzos de la compañía en nichos donde sea mayor la eficiencia. Para decidir qué mercados explorar, deben evaluarse los segmentos mediante indicadores como: *Tamaño y crecimiento del mercado *Atractivo *Objetivos y recursos de la empresa Estos indicadores permiten clasificar por prioridades a los grupos identificados (o segmentos) de acuerdo con el rendimiento probable, o respuesta esperada, con relación al esfuerzo de marketing de la empresa

2.3. La mezcla de marketing es el conjunto singular de decisiones de cada empresa con respecto a dos de las cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Las cuatro P son los parámetros que el emprendedor controla, pero que están sujetos a las influencias y restricciones del ambiente.El objetivo de las decisiones sobre esos parámetros es concentrar los esfuerzos en el mercado meta a fin de crear valor y recibir una respuesta positiva de los clientes potenciales.

2.4. DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO

2.4.1. La diferenciación del producto es el esfuerzo de la empresa para distinguir sus artículos de los que ofrecen los competidores, a fi n de darles una identidad única y volverlos más deseables para el mercado meta. Algunas diferenciaciones en los productos son desde el empaque, marca y diseño.

3. RELACIONES PUBLICAS

3.1. Actividades que tienen por objetivo crear y/o mantener una imagen pública favorable. Las empresas hacen relaciones públicas mediante la comunicación con el público en general, el cual incorpora a los consumidores potenciales. Una estrategia eficaz de relaciones públicas transmite una buena imagen para los productos de la empresa.

3.1.1. Employee

4. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

4.1. La mayoría de los productos tiene un ciclo de vida. Éste comprende las diferentes etapas de posicionamiento del producto en el ambiente. Las decisiones de marketing están infl uidas por la fase en la que el producto está dentro de su ciclo de vida el que, por lo general, es de cuatro fases

4.1.1. Fase introductoria Es la fase inicial, en la que se informa a los consumidores sobre el nuevo producto. Se planea la promoción para introducir el artículo en el mercado y lograr que los consumidores presten atención al lanzamiento. En esa fase, los precios estratégicos pueden ser de penetración o de descremado.

4.1.2. Fase de crecimiento Es el periodo en el que las ventas están en rápido crecimiento. La promoción intenta reforzar las características del producto; y su precio, si es inédito, tiende a reducirse por la entrada de competidores en el mercado.

4.1.3. Fase de madurez Periodo en el que la competitividad es mayor. En esta fase, el marketing debe ser laborioso para mantener a los consumidores antiguos e intentar la conquista de nuevos. Se utilizan técnicas de promoción o diferenciación por el cambio de diseño o empaque del producto , mediante la estrategia del precio.

4.1.4. Fase de decadencia Periodo en que las ventas caen debido a la disminución de la demanda o a la intensidad de la competencia. Los emprendedores deben estar atentos y prepararse para esa fase a fin de no experimentar una decadencia brusca del negocio.

4.2. DECISIÓN DEL PRECIO

4.2.1. El precio es una de las principales resoluciones que la empresa debe adoptar, ya que es un factor determinante en la decisión de compra y una de las variables que genera la utilidad.

4.2.2. FACTORES QUE AFECTAN LA DECISIÓN DEL PRECIO La decisión del precio está determinada por los costos de producción y de ventas, por la competencia, por la demanda de los consumidores y por las necesidades de los revendedores y mayoristas que distribuyen los productos para los clientes finales.

5. DISTRIBUCIÓN

5.1. Implica el reparto físico de los productos y la creación de relaciones intermediarias que orienten y apoyen el movimiento de los artículos hasta los consumidores. A estas relaciones se les llama canales de distribución.

5.1.1. TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN La mayoría de las empresas no vende sus productos en forma directa a los consumidores finales, aun cuando el recurso de Internet ha facilitado este proceso. Por lo general, los productores trabajan con agentes intermediarios o minoristas para ofrecer sus bienes a los compradores.

5.1.2. Distribución directa En ciertos casos, no existen intermediarios entre productor y consumidor. La distribución va en forma directa del primero al segundo. Los empresarios que realizan ventas directas a los consumidores mediante catálogos, transacciones por teléfono e Internet utilizan canales de distribución simples.

5.1.3. Distribución indirecta En la distribución indirecta hay uno o más intermediarios en la relación entre productor y consumidor. Las principales formas de distribución indirecta son las siguientes: *Del productor al minorista y de éste al consumidor. *Productor-mayorista-minorista-consumidor. *Productor-vendedor o agente-mayorista-minorista-consumidor.

5.2. PROMOCIÓN

5.2.1. Acción de informar o recordar a los consumidores sobre un artículo o marca mediante varias técnicas de comunicación y persuasión. Dependiendo del producto o servicio, la promoción puede hacerse antes, después o junto con las actividades de producción, fijación de precios y distribución. Las cuatro formas más utilizadas por las empresas para promover los productos y servicios son las siguientes: Publicidad. Representantes de ventas. Ofertas promocionales. Relaciones públicas.

5.3. PUBLICIDAD

5.3.1. La publicidad es la forma de divulgación de un producto o servicio mediante la comunicación masiva: televisión, periódicos, carteles. Aunque en general sea más costosa que otros métodos de promoción, la publicidad tiene a su favor el hecho de que puede llegar a muchos consumidores.