AGENTES FISICOS EN REUMATOLOGIA

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
AGENTES FISICOS EN REUMATOLOGIA Door Mind Map: AGENTES FISICOS EN REUMATOLOGIA

1. DISMINUCION TEMPERATURA DISMINUCION DEL FLUJO SANGUINEO DISMINUCION DEL METABOLISMO TISULAR CONTROL SOBRE LA INFLAMACION CONTROL SOBRE EL EDEMA DISMINUCION DEL DOLOR DISMINCION DEL ESPASMO MUSCULAR

2. EFECTOS SOBRE EL METABOLISMO

2.1. DISMINUYA LA ACTIVIDAD METABOLICA INFLAMACION (ROTURA DE VASOS Y SALIDA – ATRAPAMIENTO DE LIQUIDOS) ORIGINA UN ESTADO HIPOXICO NEGATIVO EL FRIO ORIGUNA UN SEMIESTADO DE HIBERNACION (UTILIZAN POCO OXIGENO) RETRASA LA CICATRIZACION Y RESTAURACION TISUAR

3. Enfermedades que afectan a las articulaciones, los músculos, tendones y huesos. Estas enfermedades pueden ser diversas y, generalmente, se expresan por dolor persistente e inflamación.

3.1. Aliança Rebelde

3.2. Batalha de Hoth

3.3. Luke Skywalker

4. Aplicaciones

4.1. LAMPARA INFRARROJOS Luz roja visible Penetra hasta 3mm por debajo de la piel Vasodilatación y analgesia refleja. Medir la distancia del emisor Perpendicular su aplicación Aplica de 10 a 30 min. Exceso produce quemaduras

4.2. BAÑO DE REMOLINO Y CHORRO DE AGUA Usa una turbina produce un chorro de agua. Aplica de 35 a 45 °C Analgésicos ( 37 a 40 °C) o elásticos (45°). 20 a 30 minutos.

4.3. Baños de parafina Mezcla de alcanos, aceite mineral y parafina. Aplicación de forma inmersión repetida Repiten de 8 a 10 veces Formar un guante o calcetín. Coloca bolsa y toalla. Elevar la zona evitar el edema 15 a 30 min. Método de inmersión continua Método de pincelacion.

4.4. Parafangos. Parafina con fango y sales minerales Calentar en recipientes especiales aplican en forma de empastes. Temperatura de 47 a 52 °C. Spa y estética.

4.5. Almohadillas eléctricas (termoforas) Termostato Resistencia eléctrica Mantiene la temperatura Llegan a producir quemaduras Por sedación o analgesia. Evitar recostarse sobre ellas.

4.6. Hot packs: Compresas. Secas rellenas de gel (calor o frio). Húmedas, lona u algodón, interior tiene gel conductor, introducen en un recipiente con agua, calientan a 75° a 80 °C. Usan toallas. Aplican de 20 a 30 minutos Logra aumentar la temperatura de 3.3 °C a 1cm. 1.1 °C a 4 cm.

4.7. HORNO DE BIER. Casi abandonado traumatología Caja cerrada introduce la extremidad Genera vapor por combustión de alcohol Se envuelve con una toalla.

5. CRIOTERAPIA

5.1. ARMA TERAPEUTICA UTILIZA EL FRIO COMO AGENTE PARA REALIZAR UNA FUNCION. DISMINUIR LA TEMPERATURA DEL ORGANISMO. FACIL DE UTILIZAR Y ECONOMICA UTIL EN FASES AGUDAS Y FASES RESOLUTIVAS METODO DE APLICACIÓN TIEMPO DE APLICACIÓN TIPO DE TEJIDO A ENFRIAR PROFUNDIDAD DEL TEJIDO

5.2. METODOS

5.2.1. APLICACIONES DE AGUA FRIA. CHORROS FRIOS HIELO O NIEVE CLORURO DE ETILO COLD PACKS

5.3. EFECTOS FISIOLOGICOS

5.4. EFECTOS HEMODINAMICOS

5.5. VASOCONSTRICCION (PALIDEZ CUTANEA) DIMINUCION DEL FLUJO (EVITAR LA EXTRAVASACION DE FLUIDOS AL ESPACIO INTERSTICIAL). PRODUCE UNA VASODILACION REACCIVA (15 MIN. O 10°) CARACTERISTICAS DE RUBOR Y CALOR. CLARKE Y LEWIS (RESPUESTA OSCILANTE) APLICACIONES PROLONGADAS GENERABAN UNA VASODILATACION REACTIVA (DEBAJO DE LA TEMPERATURA INICIAL) PERO LUEGO CONTINUABA POR UNA VASOCONSTRICCION Y ASI DE FORMA CONTINUA. ESTIMULA MUSCULATURA LISA Y LUEGO SE EXITAN LAS NEURONAS SIMPATICAS ADRENERGICAS.

5.6. EFECTOS SOBRE CONDUCCION NERVIOSA

5.6.1. CONSEGUIR ANALGESIA DISMINUYE LA CAPACIDAD DE LA CONDUCCION NERVIOSA DISMIUYE LA ACTIVIDAD SINAPTICA DEL NERVIO FIBRAS DELTA Y LAS TIPO C CONTROLA INFLAMACION, EDEMA Y ESPASMO MUSCULAR

5.7. EFECTOS SOBRE EL MUSCULO

5.7.1. DESCENSO DE LA ACTIVIDAD VOLUNTARIA APLICACIONES CORTAS Y RAPIDAS MEJORAN LA CONTRACCION MUSCULAR (PREPARACION) COLAGENO, AUMENTA LA VISCOCIDAD Y DISMINUYE SU EXTENSIBILIDAD AUMENTO DE LA RIGIDEZ. EXITE DOLOR Y ESPASMO AYUDA A EL MOVIMIENTO.

5.8. EFECTOS SOBRE LA INFLAMACION Y EDEMA

5.8.1. APLICA PARA COMBATIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA INFLAMACION DISMINUYE EL METABOLISMO, CONTROLA EL EDEMA, REDUCE EL DOLOR MENOS COMPLICACIONES. MEJORA LA CONTRACCION MUSCULAR Y EL RETORNO DE FLUIDOS POR EL SISTEMA LINFATICO REORIENTA LAS FIBRAS DE COLAGENO EN EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO. FIBRAS SE ORIENTARAN DE FORMA PARALELA, LONGITUDINAL, FIRMEZA, ELASTICIDAD Y RESISTENCIA.

5.9. APLICACION

5.9.1. COLD PACKS

5.9.1.1. SUSTANCIA ANTICONGELANTE GELATINOSA AJUSTAN AL AREA DEL TRATAMIENTO REUTILIZABLES, (QUEMADURA HIPOTERMICA) -16° UTILIZAR UN TRAPO HUMEDO MENOS DE 20 MIN

5.9.2. BOLSA DE HIELO

5.9.2.1. BASICA Y SIMPLE TRITURAR HIELO Y EN UNA BOLSA SIN AIRE APLICAR DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL (QUEMADURAS HIPOTERMICA) ECONOMICO ALTA CAPACIDAD DE PENETRACION TIEMPO DE APLICACIÓN ENTRE 20 MIN (EFECTIVA) HASTA 30 O 40 MIN. ALTERNA CADA 2 HORAS

5.9.3. MASAJE CON HIELO

5.9.3.1. OCUPAN CONOS DE HIELO, PALETAS, VASOS DE LASTICO) UTILIZAN SOBRE LA PIEL FORMA DE APLIZACION ES CIRCULAR O LINEAL UTIL PARA CRIOESTIRAMIENTOS DESPUES DE MASAJES CIRYAX, O TECNICAS DE LIBERACION

5.9.4. INMERCION EN HIELO

5.9.4.1. AGUA CON HIELOS TEMPERATURA ENTRE 2 Y 4 °C. UTILIZA EN LA CRIOCINESIA EVITA RIESGO DE QUEMADURA

5.9.5. AEROSOL REFRIGERANTE

5.9.5.1. PRODUCE UN ENFRIAMIENTO RAPIDO E INTENSO DE LA PIEL UTILIZA CLORURO DE ETILO DAÑAN LA CAPA DE OZONO APLICAN DE FORMA RAPIDA Y SUPERFICIAL. EVITAR APLICAR MAS DE 5 SEG. SEGUIDOS PROTEGER ZONAS SENSIBLES, MUCOSAS. PUNTOS GATILLOS CRIOESTIRAMIENTO

5.9.6. CRIOCINECIA 45 MIN.

5.9.6.1. COMBINACION DE LA APLICACION DEL FRIO CON EL MOVIMIENTO ACTIVO. SUMERGE LA ZONA AFECTADA EN UN RECIPIENTE CON AGUA Y HIELOS (ADORMECIMIENTO 20 MIN) POSTERIORMENTE SE REALIZAN MOV. ACTIVOS DE DIFERENTES INTENSIDADES (2 – 3 MIN) REPITE LA INMERSION POR 5 MIN. POST. MOV. 2 A 3 MIN. REDUCIR DOLOR, CONTROL DE LA INFLAMACION Y EDEMA. ESTIMULA LA BOMBA MUSCULAR. APLICAR MOV. DENTRO DEL AGUA.

5.10. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

5.10.1. INDICACIONES

5.10.1.1. TRAUMAS AGUDOS SENSACION DOLOR CONTROL EDEMA E INFLAMACION HIPERTONIAS QUEMADURAS CRIOESTIRAMIENTO MEJORA LA CONTRACCION MUSCULAR

5.10.2. CONTRAINDICACIONES

5.10.2.1. AFECCIONES VASCULARES HIPERSENSIBILIDAD AL FRIO INTOLERANCIA AL FRIO ZONAS ISQUEMICAS REGENERACION NERVIOSA

6. TERMOTERAPIA

6.1. Definicion

6.1.1. ES LA APLICACIÓN DE CALOR CON UN OBJETIVO TERAPEUTICO Y PUEDE SER SUPERFICIAL O PROFUNDA PROFUNDIDAD SEGÚN EL MECANISMO

6.2. Efectos Fisiologicos

6.2.1. Respuestas fisiológicas a la aplicación de calor terapéutico: •Aumento de la circulación sanguínea y linfática. •Aumenta la flexibilidad del tejido colágeno, por lo cual disminuye la rigidez articular. •Alivia el dolor. •Disminuye el espasmo muscular y colabora con la reabsorción de infiltrados inflamatorios, edema y exudados.

6.2.1.1. Conselho Jedi

6.2.1.2. Imperador Palpatine

6.2.1.3. Mestre da Força

6.2.1.4. Mestre Jedi

6.2.1.5. Mestre Yoda

6.2.1.6. Sabre de Luz

6.3. Acciones terapeuticas

6.3.1. AUMENTO DE LA EXTENSIBILIDAD DEL TEJIDO CONJUNTIVO DISMINUCION RIGIDEZ ARTICULAR ACCION ANTIINFLAMATORIA ACCION ANALGESICA ACCION DESCONTRACTURANTE

6.4. A nivel metabolico

6.4.1. BENEFICO, ACELERA LA VELOCIDAD DE REACCIONES QUIMICAS CELULARES. LEY DE VAN´T HOFF (cada grado de temperatura la actividad enzimática aumenta, pero si sube 10° esta sube al doble) AUMENTA LA LLEGADA DE NUTRIENTES. AUMENTO DE LA CAPTACION DE OXIGENO TEJIDOS 41° C LA HEMOGLOBINA LIBERA EL DOBLE DE O2 (36°)

6.4.1.1. MORITZ Y HENRIQUES (aplicar calor se estimulan los termorreceptores) Encima de los 45° y 50° provoca daño tisulares y dolor cada que la temperatura aumente. Produce una situación isquémica debida a que el oxigeno liberado por las hemoglobinas es menor. PRODUCE UN PROCESO INFLAMATORIO (POLIPEPTIDOS Y SUSTANCIAS CON ACTIVIDAD HISTAMINICA)

6.5. Nivel neuromuscular

6.5.1. Efecto relajante y analgésico ESPASMO MUSCULAR provoca ISQUEMIA conduce DOLOR Aumenta el ESPASMO MUSCULAR. ANTIESPASMODICO estimular a los receptores del tono muscular. Y a los órgano tendinosos de Golgi (inhibir) Se logra aproximadamente a los 42° C.

6.6. Efecto Analgesico

6.6.1. Vasodilatación, mas sangre, aumenta el nivel de la linfa. Permite la llegada de nutrientes a la zona. Facilita la reparación tisular Barrido de sustancias de desecho. Disminución del dolor por los cambios conducción periférica. Aumento del umbral del dolor. Estimulación de endorfinas.

7. AGENTES FISICOS EMPLEADOS

7.1. TERMOTERAPIA

7.2. CRIOTERAPIA

7.3. BAÑOS PARCIALES O DE CONTRASTE

8. BAÑOS DE CONTRASTE

8.1. Requiere el uso de dos recipientes uno con agua caliente a temperatura entre 38 y 44 °C otro con agua fría entre 10 y 20 °C en los que se sumerge la extremidad a tratar de forma alterna Los cambios han de hacerse con rapidez. Por lo general se finaliza con una inmersión en agua caliente.

8.2. Se trata de una técnica de baño útil en el tratamiento de las extremidades denominada baño de contraste baño a temperatura alterna baños de Kneipp. Su indicación principal radica en la estimulación de la circulación tanto sanguínea como linfática.

8.2.1. Berfungsi sebagai informasi awal terkait dengan pekerjaan yang akan dilamar.

8.3. Aplicacion

8.3.1. se comienza a sumergir la extremidad a tratar en el recipiente con agua caliente durante 7 a 10 min seguidamente se sumerge en agua fría durante 1 min por ciclos de 4 min en agua caliente (algunos autores indican 3 min) de 1 min en agua fría hasta completar un total de aproximadamente 30 min.

8.3.1.1. Distintos autores consideran los baños de contraste como un entrenamiento reflejo de los vasos sanguíneos. Produce un efecto consensual en la extremidad contralateral. Se encuentra el efecto reflejo vasogénico Util en la prevención y tratamiento del síndrome de complejo regional doloroso, tipo I (sudeck) y el tipo II (causalgia).

8.3.1.1.1. REFLEJO CONSENSUAL: estimular un ojo. Edema. Sudeck: dolor crónico después de una lesión (derrame cerebral, infarto, lesión o cirugía) lesión nervios. Causalgia: dolor crónico persistente en la piel, afecta tras una cirugía o traumatismo lesiona nervio sensitivo. Raynaud: sensación de entumecimiento y frio en algunas partes del cuerpo. Arteria pequeñas presentan vasoconstricción al frio limita la irrigación. Claudicación intermitente. Dolor por calambres causado por el ejercicio alivia con reposo (causado por la ateroesclerosis) causando flujo inadecuado en los músculos de las piernas.

8.4. indicaciones y contraindicaciones

8.4.1. indicaciones

8.4.1.1. Se indican en los estadios iniciales de procesos vasculares periféricos con notable componente espasmódico. la enfermedad de Raynaud o la claudicación intermitente. También es muy útil en el tratamiento de afecciones traumáticas como fracturas y esguinces (en el estadio inmediato pos inmovilización, siempre y cuando las lesiones sean cerradas).Se indica en los casos de artritis de articulaciones periféricas y en estiramientos musculares. Su valor está en la reducción del edema, efectos del aumento del flujo sanguíneo en la zona. El tratamiento inicial del muñón de amputación inflexible

8.4.2. contraindicaciones

8.4.2.1. La microangiopatía secundaria a la diabetes. La endoarteritis arteriosclerótica o enfermedad de Buerger En la hipersensibilidad al frío, es imprescindible que los vasos periféricos conserven la elasticidad suficiente para contraerse y dilatarse

8.5. Otras alternativas

8.5.1. Baños de asiento

8.5.1.1. Estos baños, con frecuencia, se utilizan para aliviar dolor, picazón o espasmos musculares.Para esto, se llena con agua tibia un recipiente donde pueda sentarse la persona. Asimismo, se recomiendan para aliviar el dolor y acelerar la curación después de una cirugía de hemorroides o una episiotomía. El baño de asiento con agua caliente (entre 37 y 40 ºC) debe durar como máximo 20 min. Aumenta el riego sanguíneo de la piel y es una excelente ayuda para las personas con trastornos del sistema nervioso, en pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica crónica, várices pelvianas o dolores menstruales.

8.5.1.2. Los baños de asiento son una forma de hidroterapia que aumenta el flujo sanguíneo a la zona de la pelvis y el abdomen. Generalmente, es un baño de agua caliente o templada que se utiliza para propósitos curativos o de limpieza. Se toma en posición sentada y el agua cubre solamente las caderas y los glúteos hasta el ombligo.

9. ¿QUE ES LA REUMATOLOGIA ?

10. indicaciones y contraindicaciones

10.1. indicaciones

10.1.1. Procesos inflamatorios crónicos o subagudos Problemas degenerativos Afectaciones reumatológicas Rigidez articular Espasmos musculares

10.2. contraindicaciones

10.2.1. Procesos inflamatorios agudos Alteración sensibilidad Tratamiento anticoagulantes Embarazo Neoplasias malignas