Boom Latinoamericano

Boom Latinoamericano

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Boom Latinoamericano Door Mind Map: Boom Latinoamericano

1. Nació en Nicaragua en 1867 y falleció en 1916. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano. Entre sus obras destacables están Abrojos, Rimas, Canto épico a glorias de Chile, Oda a Mitre, Azul, etc. Es llamado el príncipe de las letras castellanas.

2. Ruben Dario:

3. Jorge L. Borgues:

4. Nació en Argentina en 1899 y falleció en 1986. Fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, la mitología, etc.

5. Julio Cortazar:

6. Nació en 1914 y falleció en 1984. Fue un escritor, traductor y profesor argentino. Sin renunciar a su nacionalidad, optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar de su país. Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Es considerado exponente central del boom latinoamericano. Su obra más destacable fue Rayuela.

7. Gabriel G. Márquez:

8. Nació en 1927 y falleció en 2014. Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

9. Jorge L. Volpi

10. Nació en México en 1968. Conocido como Jorge Volpi, es un escritor mexicano miembro de la denominada generación del crack y actualmente coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. En 2018 obtuvo el Premio Alfaguara por su obra Una novela criminal. Volpi comenzó a escribir muy joven, a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México. Otras de sus obras fueron, El juego del Apocalipsis, Sanar tu piel amarga, La paz de los sepulcros, etc.

11. José Martí

12. Nació en Cuba en 1853 y falleció en 1895. Fue un escritor y político de origen cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. No sólo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado modernismo.

13. Jose L. Lima:

14. Nació en Cuba en 1910 y falleció en 1976. Fue un poeta, novelista, cuentista, ensayista y pensador estético cubano. Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma, según el periódico español El Mundo.

15. Juan Rulfo:

16. Nació en México en 1917 y falleció en 1986. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52; su reputación se asienta en dos obras narrativas: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos, publicado en 1953, y su novela trascendental Pedro Páramo. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX; en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana.

17. Octavio Paz:

18. Nació en México en 1914 y falleció en 1998. Fue un poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Entre sus obras destaca Luna silvestre, Raíz del hombre, Entre la piedra y la flor, Libertad bajo la palabra, etc.

19. Alejo Carpentier:

20. Nació en Cuba en 1904 y falleció en 1980. Fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad. Entre sus obras destacan, El reino de este mundo, Los pasos perdidos, Guerra del tiempo, Concierto Barroco, etc.

20.1. k