De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural

Maak een Begin. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural Door Mind Map: De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural

1. Política educativa en México

2. El fin último de la política indigenista fue la desaparición de los pueblos indígenas en México.

3. Los esfuerzos por castellanizar se llevan a cabo por medio de la creación de los Centros Coordinadores indigenistas que el INI estableció en diversas partes del país, la meta final consistía en la integración nacional.

3.1. En esta misma década se da un gran impulso a la elaboración de textos escolares para la enseñanza del español a hablantes le lenguas indígenas así mismo se elaboraron guías didácticas para los maestros y se inicia la preparación de cuadros técnicos y profesionales indígenas destinados para trabajar en sus comunidades

4. 1940 primer Congreso Indigenista Interamericano, no solo se quería promover la educación sino, fomentar el cambio cultural mediante la acción integral en lo educativo, lo económico, la infraestructura, los modos de vida entre otros.

5. Lazaro Cradenas invito a Mexico al Instituto Lingüistico de Verano (ILV), la idea era estudiar las lenguas indígenas de México, preparar alfabetos y promover la educación en estas lenguas.

6. 1921 Creación de la SEP y el impulso de Vasconcelos: educación obligatoria y en español, mejoramiento integral de los pueblos indígenas y la educación en el medio rural.

6.1. Creación casas del pueblo - Escuela a la comunidad, no solo para alfabetizar sino también para ayudar, que con el éxito de estas escuelas años mas tarde se transformaron en la escuela rural mexicana.

7. 1911 se aprueba la Ley de Instrucción Rudimentaria que establece escuelas cuyo objetivo era enseñar a los indígenas a hablar, leer y escribir en castellano.

8. Independencia 1810, tras este periodo la nueva nación toma el español como lengua nacional

8.1. Proyecto educación nacional, los indígenas y la educación indígena se consideraban ciudadanos con los mismos derechos al igual que el resto de los mexicanos.

9. Años veinte - Casa del estudiante Indígena, el objetivo era reunir en una sola institución a jóvenes indígenas, pero este experimento fracasó.