Maak een Begin. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
CORONAVIRUS Door Mind Map: CORONAVIRUS

1. ¿Qué es?

1.1. Se descubrió en la década de los 60. Su nombre se debe al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Presente tanto en humanos como en animales.

2. Causas

2.1. Ciertos animales, como los murciélagos y Camellos actúan como reservorios. El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

3. Síntomas

3.1. - Tos. - Dolor de garganta. - Fiebre. - Dificultad para respirar (disnea). - Dolor de cabeza. - Escalofríos y malestar general. - Secreción y goteo nasal.

4. Prevencion

4.1. Mantener una higiene básica. Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. Uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda. Las personas infectadas deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo.

5. Tipos

5.1. Coronavirus del resfriado: corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

5.2. SRAS-CoV: Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. Letalidad de un 10%.

5.3. MERS-CoV: Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Se surgió en el 2012 en Arabia Saudita. Más de 2.400 casos en distintos países, con más de 800 muertes. Letalidad es un 35%.

5.4. COVID-19: A finales de diciembre de ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia.

6. Diagnóstico

6.1. Se puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre. Sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. Pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS. El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedente de zonas afectadas. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se le somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

7. Tratamientos

7.1. Lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante, tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre. En los casos que se consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

8. Pronóstico

8.1. ➢ Los coronavirus de resfriado prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

8.2. ➢ Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, el 9 y el 12 % de los casos ocasionan la muerte del paciente.

8.3. ➢ La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 % mortalidad.

8.4. ➢ La tasa de letalidad del virus COVID-19, parece inferior a la de los anteriores. No obstante, dado que transmisión del virus está siendo muy superior a la de las anteriores epidemias, el número de fallecimientos también es mucho más elevado. La edad avanzada y las patologías crónicas (hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes) son los principales factores de riesgo.