IRRIGACION CORONARIA

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
IRRIGACION CORONARIA Door Mind Map: IRRIGACION CORONARIA

1. CONSUMO DE OXIGENO

1.1. este depende, del gasto cardíaco y de la diferencia del consumo de oxigeno arterio/venosa marcada.

1.1.1. Gasto cardíaco: es un flujo, y para que alla mayor flujo, las arterias coronarias deben estar lo suficientemente competentes y en buen estado posibilitando el aumento del mismo.

1.1.1.1. Volumen de expulsión

1.1.1.1.1. Precarga

1.1.1.1.2. Poscarga

1.1.1.1.3. Inotropismo.

1.1.1.2. Frecuencia cardíaca.

1.1.2. Normalmente en el corazón hay una alta extracción de oxígeno, que para mantener este alto flujo a nivel basal se necesita de unos buenos niveles de óxido nítrico.

2. PRESIÓN SISTOLICA / DIASTOLICA

2.1. Durante la sístole cardíaca se produce flujo retrógrado en las arterias coronarias y flujo anterógrado en las venas coronarias.

2.2. Durante la diástole parte del flujo anterógrado se utiliza para rellenar el lecho microcirculatorio intramiocárdico. Aunque el flujo coronario es fundamentalmente diastólico, en la protodiástole el flujo epicárdico y la perfusión miocárdica están disociados, ya que se disipa en un fenómeno de capacitancia al llenar las ramas intramurales y la microcirculación ordeñadas durante la sístole.

3. El aumento de flujo desde la situación de autorregulación a la situación de hiperemia máxima constituye un indicador del estado funcional del sistema coronario

3.1. La regulación del flujo sanguíneo normal a las coronarias se regula a través de metabolitos vasodilatadores a nivel del corazón:

3.1.1. La adenosina

3.1.2. El aumento del potasio extracelular

3.1.3. La disminución de oxígeno a nivel local

3.2. Durante la hiperemia coronaria máxima la relación entre presión y flujo coronario es lineal.

4. FLUJO CORONARIO

4.1. Está influido por la compresión extravascular. A lo largo del ciclo cardíaco las variaciones en presión intramiocárdica e intracavitaria modifican drásticamente la resistencia vascular coronaria.

5. RESERVA CORONARIA

5.1. Es el aumento potencial del flujo coronario, como resultado de la vasodilatación de las arterias intramiocárdicas, y permite al sistema coronario normal satisfacer los aumento de consumo de O2 miocárdico, en las más diversas circunstancias.

6. ISQUEMIA TRANSMURAL

6.1. Se produce cuando el aporte de oxigeno es insuficiente, ya que no solo compromete subendocardio sino también miocardio y subepicardio, el mayor daño está en el subendocardio es aquí donde se produce mayor generación de metabolitos vasodilatadores.

7. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

7.1. Mantiene un tono muscular como en muchas otras partes del cuerpo, pero hay que saber que, durante la demanda metabólica, el ejercicio, la hiperemia metabólica activa funcional, el simpático con su efecto vasoconstrictor alfa1 no tendría efecto ante la acción de los metabolitos vasodilatadores.

8. Las arterias se originan en la aorta ascendente

8.1. ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA (Irriga a la cara anterior, septum anterior y pared lateral del ventrículo izquierdo.)

8.1.1. Arteria descendente anterior

8.1.2. Arteria circunfleja

8.2. ARTERIA CORONARIA DERECHA (Irriga fundamentalmente el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo)

8.2.1. Arteria descendente posterior

8.2.2. Arteria marginal derecha.