La lectura como proceso de participación activa.

Maak een Begin. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
La lectura como proceso de participación activa. Door Mind Map: La lectura como proceso de participación activa.

1. Las nuevas tecnologías y sobretodo las redes sociales han permitido grandes cambios, los individuos más que simples receptores de la información, hoy participan activamente.

1.1. La comunicación ha dejado de ser unidireccional para convertirse en bidireccional.

1.2. Estos avances han generado dificultades en el aspecto relacionado con las macro-habilidades: la forma eficaz de transmitir las ideas mediante la oralidad y la escritura así como la comprensión lectora.

1.3. En forma paralela, el sistema educativo tampoco se ha interesado por fortalecer y diseñar estrategias para mejorar las competencias comunicativas.

2. Habilidades sociales.

2.1. Caballo V. (2007) hace un recuento teórico y analiza los inicios de investigaciones relacionadas con la conducta social de los individuos que en la actualidad son ignoradas y no se reconocen como antecedente del concepto denominado habilidad social.

2.2. La habilidad es entendida como el talento que se ejercita a través de las praxis. El término social es la forma como podemos interactuar con otros.

2.3. Existen dos clases de habilidades sociales: las simples, que se utilizan usualmente para dar a conocer un cumplido o elogio; y las complejas, que exigen que se dé una empatía, que se evidencie la asertividad, entendida esta como la conducta que conlleva al ser a manifestarse basado en sus intereses , defender sus derechos, expresar sus sentimientos y emociones, permitiendo una autoestima firme, autoconfianza y seguridad para enfrentar los retos, mayor posicionamiento social y con capacidad para resolver los problemas, cuyo perfil expresivo, espontáneo, seguro, sin temores, ni ansiedades le permiten ser más asertivo.

2.4. Las habilidades sociales se relacionan con la capacidad que tiene el ser para interactuar con los demás.

2.5. El concepto de habilidades sociales se relaciona con la asertividad, la empatía y autocontrol emocional a partir de factores cognitivos como creencias, valores y experiencias vividas, conjunto de conductas que permiten alcanzar objetivos instrumentales y afectivos para resolución de problemas en un contexto determinado.

3. La conducta social del ser humano.

3.1. Cada vez es más evidente que el ser humano es un ser social por naturaleza, siendo la comunicación un factor primordial en este proceso, la cual varía de acuerdo con el contexto y exige que se dé una cohesión entre los individuos que permita generar impacto como producto del intercambio y relaciones interpersonales, para ello se debe ser competente a nivel comunicativo como lo define Gumperz,(1972): “se entiende por competencia comunicativa al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el miembro de una comunidad lingüística necesita para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes”

3.2. La comunicación es el proceso que le permite al individuo intercambiar sentimientos, opiniones o transmitir información mediada por el habla, escritura o por señas, para ello se requieren sus componentes básicos como son: el emisor, el receptor y el mensaje.

3.3. La comunicación brinda herramientas a los individuos para que generen discursos orales y escritos que den cuenta de las múltiples situaciones del acto comunicativo que puede surgir en diferentes escenarios con alto sentido crítico y analítico.

4. Perfil de la persona social mente habilidosa.

4.1. Caballo V. (1986) define la conducta social habilidosa como el conjunto de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones que proyecta el ser humano en determinado contexto interpersonal y que le permite a su vez ponerse en el lugar Autor

4.2. El perfil de una persona socialmente hábil debe girar entorno a ser competente, creativo, innovador, tomar decisiones asertivas, manejar conflictos y resolver problemas con capacidad de liderazgo.

4.3. El aprendizaje oportuno y adecuado juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales.

4.4. Sin embargo, muchas veces se dificulta ser socialmente hábil por predisposiciones biológicas o experiencias sociales que puede influir de una u otra forma en la conducta del individuo.