Estructura Ontológica del Ser

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Estructura Ontológica del Ser により Mind Map: Estructura Ontológica del Ser

1. JERARQUÍA DE SERES SEGÚN LA PERFECCIÓN DE LAS OPERACIONES QUE REALIZAN: - Vida vegetativa: Ejecuta la operación, pero no determina forma ni fin de su acción. - Vida sensitiva: El viviente se mueve a sí mismo y determina su forma de obrar pero no el fin de su acción. - Vida intelectual/racional: El viviente determina el propio fin de su acción.

2. SERES EXISTENTES: - Seres Vivientes, ejemplo: animales, plantas y humanos - Seres No Vivientes, ejemplo: rocas, inmuebles, computadoras

3. INTELIGENCIA: Permite abstraer y comprender ESENCIAS. Por ello, somos capaces de VALORAR las cosas en sí mismas, distanciarnos de ellas y entenderlas en sí mismas y en relación a otras. Los otros seres captan las cosas solo en relación a sus instintos.

4. VOLUNTAD: La libertad es una característica de la voluntad. La inteligencia ve las cosas, las considera en relación consigo mismo, y determina si constituyen un bien, la voluntad se mueve hacia aquellos bienes que la inteligencia identifica.. Gracias a la voluntad somos creativos, nuestro actuar no está determinado por nuestros instintos.

5. ¿QUÉ ES EL BIEN? El bien se presenta como algo deseable, es ¨lo que todo (y todos) buscan¨ El bien ¨objetivo¨ se puede definir como aquello que es propio de una cosa, lo que la perfecciona, lo que se adecua a su modo de ser.

6. EL ENTE SUSTANCIAL Ser + esencia = Materia + froma

7. SUJETO - El ser humano es libre para autodeterminarse - Es el único ser libre en este sentido y por lo tanto es ¨sujeto de responsabilidades¨, por ser causa de sus propias acciones. - El humano es sujeto también por ser capaz de descubrir el sentido que ha de dar a sus acciones.

8. PERSONA - Sustancia individual de naturaleza racional - La persona tiene la naturaleza humana compartida con otros humanos, pero de manera independiente.

9. LAS PASIONES Y LOS SENTIMIENTOS COMO ESTRUCTURA DEL SER - Pasiones: Tendencias sensibles que se distinguen de los apetitos concupiscibles e irascibles por su carácter de vehemencia - Sentimientos: Estado afectivo del ánimo tranquilo que influye exclusivamente en la vida psíquica del individuo - Emoción: Sentimiento intenso que va acompañado de una perturbación fisiológica

10. TIPOS DE BIENES - Bienes racionales - Bienes placenteros - Bienes útiles

11. ¿QUIÉN ES EL SER HUMANO? Un ente substancial cuya esencia se compone por un cuerpo humano y un alma espiritual, cuya razón le permite participar del mundo inmaterial y espiritual, y lo abre al Absoluto o en caso de creer en Dios, entonces sería en este último.

12. EUDAIMONIA En cada acto que realizo tengo presente de manera más o menos consciente el fin último y por eso cada acto que realizo me hace más o menos feliz en la medida en la que realizo más o menos plenamente el bien que corresponde a mi naturaleza racional: