Las pedagogías no institucionales. Aprendizaje y educación fuera de la escuela.

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Las pedagogías no institucionales. Aprendizaje y educación fuera de la escuela. により Mind Map: Las pedagogías no institucionales. Aprendizaje y educación fuera de la escuela.

1. Antecedentes y Referentes

1.1. Educación Informal y No formal. Siempre ha sido tanto o más influyente que la educación formal-escolar en el proceso de socialización.

1.2. John Dewey sostiene que la educación asistemática y extraescolares que el niño adquiere en la familia, en la calle o otras instancias socializadoras es más vital, profunda y real. Y que la educación formal o escolar es más abstracta y superficial menos influyente, pero también más amplia, completa y segura.

1.3. McLuhan pronosticó a mediados del siglo pasado "Hoy en nuestras ciudades la mayor parte de enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La mayor comunicación que tienen los medios, las revistas, las películas, la televisión, etc, exceden en gran medida a la cantidad de información que es comunicada por la instrucción y los textos en la escuela.

2. De la naturaleza a la ciudad

2.1. Para Dewey, la escuela no es un lugar de preparación para la vida, sino un espacio de vida donde el alumnado pueda desarrollar sus experiencias escolares adquiridas que va reconstruyendo continuamente y desarrollar otras nuevas.

2.2. Freint, crítica el divorcio entre la escuela y la vida. Y transforma radicalmente la organización del aula y los modos de enseñar y aprender para superarlo. También desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) se insiste en la tesis de que la escuela debe estar en medio de la vida y esta a su vez, penetrar enteramente en la escuela.

2.3. En la escuela moderna de Ferrer y Guardia son frecuentes las salidas a la ciudad para tomar el pulso a distintos acontecimientos cívicos o para conocer el funcionamiento y condiciones de trabajo de las fabricas.

2.4. Escultismo o movimiento Scout fundado por Baden Powel destinado a la infancia y a la juventud. Se trata de un movimiento regeneracionista, de orientación militarista al principio y pacifista más adelante, que reinvindica la vida al aire.

3. De la desescolarización a las tramas de aprendizaje

3.1. Para Rousseau, la naturaleza es el entorno y la esencia del niño, el mejor educador que garantiza su crecimiento.

3.2. Ivan Illich (la sociedad desescolarizada) y Everett Reimer (la escuela ha muerto) Este análisis contundente les lleva a una solución igualmente radical; si la escuela actual no sirve, no hay que molestarse en cambiarla. Hay que suprimirla. Pero ambos no se quedan en la critica, si no que se ofrecen una alternativa para este mundo sin escuelas. La desescolarización significa sacar fuera de las aulas la relación entre las personas, terminar con el monopolio de las enseñanzas en manos del profesorado que dispone de una titularización especial y fomentar el derecho de cada uno a compartir sus conocimientos con otros.

3.2.1. En la sociedad desescolarizada, Illich describe cuatro categorías de tramas. a) Servicios de referencias respecto a objetos educativos. b) Lonja de habilidades. c) Servicios de búsqueda de compañero. d) Servicio de referencia respecto a educadores independientes.

4. Señas comunes de identidad

4.1. En el siglo XXI las pedagogías institucionales enriquecen su discurso teórico, sustentando con sólidas prácticas educativas, con una creciente y diversificada oferta de educación no formal y un mayor impacto de la educación informal, donde va cristalizando un curriculo alternativo, mucho más poderoso y atractivo que el curriculo escolar oficial.