Fórmulas para nutrición enteral Luz Daniela Ortiz González

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Fórmulas para nutrición enteral Luz Daniela Ortiz González により Mind Map: Fórmulas para  nutrición  enteral                      Luz Daniela Ortiz González

1. a) Colocar la fórmula alimenticia en la bolsa para su administración e instalarla en el soporte portasueros (tripié) a una altura de 30 cm sobre el punto de inserción de la sonda.

2. Administración

2.1. Administración por jeringa:

2.1.1. a) Colocar en la jeringa estéril (de 30 ó 50 ml) la fórmula alimenticia prescrita.

2.1.2. b) Insertar la jeringa conteniendo la fórmula alimenticia al tubo de entrada de la sonda alimenticia, la cual se encuentra pinzada (el mantenerla pinzada evita la entrada de aire al estómago produciendo distensión abdominal).

2.1.3. c) Despinzar la sonda para alimentación y dejar que fluya lentamente la fórmula nutricional. Subir o bajar el nivel de la jeringa, para regular el paso de la fórmula alimenticia.

2.2. Administración con bolsa

2.2.1. b) Depurar (purgar) el aire contenido en el sistema de la bolsa para alimentación, dejando pasar el alimento hasta extinguir por completo el aire.

2.2.2. c) Conectar el tubo de la bolsa (extremo de salida) al dispositivo terminal de la sonda para alimentación, la cual permanece pinzada (para evitar la entrada de aire y provocar distensión abdominal).

2.2.3. d) Despinzar la sonda para alimentación y dejar que fluya lentamente la fórmula alimenticia.

2.2.4. e) Regular la velocidad de la infusión prescrita.

2.2.5. f) Verificar que se mantenga la velocidad de la infusión según la prescripción.

2.2.6. g) Agitar la bolsa con el contenido de la fórmula alimenticia para favorecer que la mezcla permanezca con la misma consistencia, evitando la concentración de la misma, y con ello el taponamiento de la sonda.

2.3. Administración de la fórmula a través de equipo con cámara de goteo

2.3.1. a) Destapar el frasco conteniendo la fórmula nutricional e insertar la bayoneta del Equipo al frasco.

2.3.2. b) Instalar el frasco en el soporte del porta sueros (tripié) a una altura de 30 cm sobre el punto de inserción de la sonda.

2.3.3. c) Depurar (purgar) el aire contenido en el sistema del Equipo dejando pasar la

2.3.4. fórmula nutricional hasta extinguir por completo el aire.

2.3.5. d) Conectar el extremo de salida del Equipo al dispositivo terminal de la sonda para alimentación, la cual permanece pinzada (para evitar la entrada de aire y provocar distensión abdominal).

2.3.6. e) Despinzar la sonda para alimentación y dejar que fluya a la velocidad programada

3. Complicaciones

3.1. Metabolismo de hidratos de carbono

3.1.1. Hiperglucemia

3.1.2. Hipoglucemia

3.1.3. Deshidratación hiperglucemica

3.2. LÍPIDOS

3.3. Deficiencia de ácidos grasos encenciales

3.3.1. Sobrecarga de ácidos grasos esenciales

3.4. Proteínas

3.4.1. Azoemia prerrenal

3.5. Agua

3.5.1. Hipovolemia

3.5.2. Hipervolemia

3.5.3. Hipopotasemía

3.5.4. hiperpotasemía

3.5.5. Hipocalcemía

3.5.6. Hipercalcemía

3.5.7. Hipomagnosemía

3.5.8. Hipofasfotemía

3.5.9. Anemia

3.5.10. Deficiencia de oligoelementos

4. Vigilancia

4.1. Antes de que termine el flujo de la nutrición, será necesario pinzar nuevamente, de no hacerlo así permitiría la entrada de aire, provocando distensión abdominal. Introducir de 5 a 10 ml de agua purificada para limpiar la sonda y evitar que pueda taparse. Pinzar nuevamente la sonda y desconectarla del sistema de bolsa o del equipo para infusión con cámara de goteo, bloquear la entrada de la sonda y cubrirla, para evitar que gotee o se contamine. Sujetar la sonda a la bata del paciente para evitar el riesgo de que se salga de su sitio, además de que se ahorran molestias a nivel de las fosas nasales por movimientos bruscos. Colocar al paciente en posición Fowler por espacio de 30 minutos como mínimo, con lo cual se facilita la digestión y se evita una posible broncoaspiración. Vigilar signos habituales que indiquen la presencia de complicaciones como hiperglucemia, diarrea, distensión abdominal, fecalomas y boncoaspiración. Lavar el equipo y enviarlo para su desinfección y esterilización a C.E.Y.E. Desechar los residuos de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL 1995. Registrar en el expediente clínico el procedimiento realizado, cantidad de fórmula nutricional administrada, frecuencia y ritmo de administración. Posibles complicaciones e incidencias en la administración y especialmente la tolerancia del paciente a la fórmula nutricional.