登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
COMERCIO INTERNACIONAL により Mind Map: COMERCIO INTERNACIONAL

1. ¿Qué es el comercio internacional?

1.1. Consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países y permite que cada país obtenga promedio de su posición.

1.1.1. Ventaja Comparativa

1.1.1.1. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien cuando puede producir un bien con menor coste de oportunidad que otros países.

1.1.2. Ventaja Absoluta

1.1.2.1. Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de dicho bien, con los mismos recursos, que sus vecinos.

2. Política Comercial

2.1. Los diversos tipos de intervencionismo sobre el comercio internacional, integran lo que se denomina política comercial.

2.1.1. Los Aranceles

2.1.1.1. Un arancel es un «impuesto» que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior

2.1.2. Los Contingentes o Cuotas

2.1.2.1. Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros

2.1.3. Las subvenciones

2.1.3.1. Las subvenciones a las exportaciones son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos.

2.1.3.1.1. El dumping tiene lugar cuando las empresas venden en el extranjero a un precio inferior al coste o precio en el mercado interior.

2.1.4. Medidas no arancelarias

2.1.4.1. Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales.

3. La Balanza de Pagos

3.1. Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

3.1.1. Cuenta Corriente

3.1.1.1. Mercancías, servicios, rentas y transferencias corrientes

3.1.2. Cuenta de Capital

3.1.2.1. Transferencias de capital, patentes, derechos de autor y marcas registradas

3.1.3. Cuenta Financiera

3.1.3.1. Inversiones directas, inversiones en cartera, otras inversiones y variaciones de reservas

4. El Comercio Internacional y Tipo de cambio

4.1. Los mercados de divisas son aquellos en los que se compran y venden las monedas de diferentes países.

4.2. El tipo de cambio nominal, o simplemente el tipo de cambio, es el precio relativo de una moneda por otra moneda distinta.

4.3. El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas mediante el juego de la oferta y la demanda, y como todo precio, su valor puede fluctuar tanto al alza como a la baja.

4.3.1. La depreciación del tipo de cambio dólar/euro supone una disminución del tipo de cambio, de forma que con un euro se obtienen menos dólares.

4.3.2. La apreciación del tipo de cambio dólar/euro supone un aumento del tipo de cambio, de forma que con un euro se obtienen más dólares.

5. El Mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio

5.1. Para llevar a cabo transacciones internacionales son necesarias dos monedas: la moneda nacional (en nuestro caso,el euro) y la extrajera (vamos a suponer que es el dólar).

5.1.1. La demanda de euros proviene de las personas o entidades que desean cambiar dólares (u otras divisas) por euros.

6. Los distintos sistemas de fijación de tipo de cambio

6.1. Un sistema de tipos de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del banco central en el mercado de divisas.

6.1.1. En un sistema de tipos de cambios flexibles o libremente fluctuantes, el tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la demanda y la oferta de divisas.

6.1.2. En un sistema de tipos de cambios fijos, el valor de la moneda lo fija el Banco Central sin tener en cuenta la oferta y la demanda de divisas.

6.1.3. Los sistemas de tipos de cambio semifijos pueden concebirse como un caso intermedio entre los sistemas de flotación de tipos fijos.

7. Los tipos de cambio en la Unión Europea

7.1. Desde hace unos años, el contexto económico internacional se caracteriza por la existencia de economías cada vez más abiertas a la competencia internacional.

7.1.1. El objetivo principal de la Unión Europea ha sido eliminar las barreras físicas, técnicas o fiscales y propiciar la libre circulación de mercancías y servicios

7.1.1.1. Para propiciar el logro de estos objetivos se consideraba muy conveniente crear una zona de estabilidad cambiara.