登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Romanticismo により Mind Map: Romanticismo

1. Marco histórico -Napoleón Bonaparte invade España Carlo IV y su hijo Fernando VII abdican -la sociedad se divide en Afrancesados ( grupo de intelectuales defensores del rey) y patriotas ( masas populares tradicionalistas) -mayo 1808 empieza la Guerra de Independencia - a Cádiz en 1812 se gesta la Constitución

2. Marco histórico pt.2 -con el fin de la guerra, Fernando VII impone una monarquía absolutista anulando la legislación de Cádiz. - En el "trienio liberal" (1820-1823)Fernando VII logra instaurar de nuevo el absolutismo - Comienza la Década Ominosa (1823-1833) y el monarca pondrá fin a los logros del Trienio liberal.

3. Marco histórico pt.3 Las guerras carlistas -después de la muerte de Fernando VII le sucede su hija Isabel II (por su minoría de edad no puede gobernar). Los Carlistas, un grupo de personas favorables a la sucesión al trono real infante Carlos (el hermano menor de Fernando VII), empezó la primera guerra Carlista contra los Isabelinos ( el grupo liberal a favor de Isabel). Ganaron los Isabelinos.
 Bajo el gobierno de Isabel, surgió una crisis llamada La Gloriosa.
 -En este período muchas colonias Españolas de ultramar se divincularon de España. Estas colonias fueron: Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Pery, Bolivia y México ( después de algunas guerras y revueltas sociales)

4. Marco social -En España, las revoluciones políticas y la industrialización dieron como resultado un cambio respecto a la sociedad del Antiguo Régimen: en función de la situación económica se determinó la posición po política y social. La nobleza se vio relativamente desplaza por la creciente burguesía ( se dividía en alta, mediana y baja burguesía). Muchos campesinos emigraron a las ciudades para ganar dinero para trabajar en las industrias. Estos campesinos se hicieron proletariato. Fruto de tantas desigualdades sociales, económicas y políticas son las primeras protestas obreras, los sindicatos de trabajadores o los movimientos anarquistas que desembocaron, años más tarde, en el nacimiento del socialismo.