Capítulo 9: OSPF multiárea

Capítulo 9: OSPF multiárea

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Capítulo 9: OSPF multiárea により Mind Map: Capítulo 9: OSPF multiárea

1. Funcionamiento de OSPF multiárea

1.1. ¿Por qué OSPF multiárea?

1.1.1. OSPF de área única

1.1.1.1. OSPF de área única es útil en redes más pequeñas, donde la red de enlaces entre routers es simple y las rutas a los destinos individuales se deducen con facilidad.

1.1.1.2. Tablas de routing extensas: OSPF no realiza la sumarización de rutas de manera predeterminada.

1.1.1.3. Gran base de datos de estado de enlace (LSDB): en OSPF de área única, la LSDB cubre la topología de todo el dominio de routing.

1.1.1.4. Cálculos frecuentes del algoritmo SPF: en las redes grandes, las modificaciones son inevitables, por lo que los routers pasan muchos ciclos de CPU volviendo a calcular el algoritmo SPF y actualizando la tabla de routing.

1.1.2. OSPF multiárea

1.1.2.1. Cuando se divide un área OSPF grande en áreas más pequeñas, esto se denomina OSPF multiárea. OSPF multiárea es útil en implementaciones de redes más grandes para reducir la sobrecarga de procesamiento y memoria.

1.1.2.2. OSPF multiárea requiere un diseño de red jerárquico. El área principal se denomina “área troncal” (área 0) y el resto de las áreas deben estar conectadas a esta.

1.1.2.3. Tablas de routing más pequeñas: hay menos entradas de la tabla de routing, ya que las direcciones de red pueden resumirse entre áreas.

1.1.2.4. Menor sobrecarga de actualización de estado de enlace: minimiza los requisitos de procesamiento y memoria, ya que hay menos routers que intercambian LSA con información de topología detallada.

1.1.2.5. Menor frecuencia de cálculos de SPF: localiza el impacto de un cambio de topología dentro de un área.

1.1.3. Jerarquía de área de OSPF de dos capas

1.1.3.1. Área troncal (de tránsito): un área OSPF cuya función principal es la transmisión rápida y eficaz de los paquetes IP. Las áreas troncales se interconectan con otros tipos de área de OSPF.

1.1.3.2. Área común (no troncal): conecta usuarios y recursos. Las áreas regulares se configuran generalmente en grupos funcionales o geográficos. De manera predeterminada, un área regular no permite que el tráfico de otra área utilice sus enlaces para alcanzar otras áreas.

1.1.4. Tipos de routers de OSPF

1.1.4.1. Router interno: es un router cuyas interfaces están todas en la misma área. Todos los routers internos de un área tienen LSDB idénticas.

1.1.4.2. Router de respaldo: es un router que se encuentra en el área troncal. El área troncal se establece en el área 0.

1.1.4.3. Router de frontera de área (ABR): este es un router que tiene interfaces conectadas a muchas áreas. Debe mantener una LSDB para cada área a la que está conectado; puede hacer routing entre áreas. Los ABR son puntos de salida para cada área.

1.1.4.4. Router de frontera de sistema autónomo (ASBR): este router tiene al menos una interfaz conectada a una red externa. Una red externa es una red que no es parte de este dominio de routing OSPF.

1.2. Operación de las LSA de OSPF multiárea

1.2.1. Tipos de LSA de OSPF

1.2.1.1. Las LSA son los bloques funcionales de la LSDB de OSPF. De manera individual, funcionan como registros de la base de datos y proporcionan detalles específicos de las redes OSPF.

1.2.1.2. Todo enlace de router se define como un tipo de LSA. El LSA comprende un campo de ID de enlace que identifica, por número y máscara de red, el objeto al cual se conecta el enlace.

1.2.2. LSA de OSPF de tipo 1

1.2.2.1. Todo router anuncia sus enlaces de OSPF con conexión directa mediante una LSA de tipo 1 y reenvía la información de su red a los vecinos OSPF. La LSA contiene una lista de las interfaces conectadas directamente, los tipos de enlace, los vecinos y los estados de enlace.

1.2.2.2. Las LSA de tipo 1 solo saturan el área que los origina. Los ABR, a la vez, anuncian a otras áreas las redes descubiertas a partir de las LSA de tipo 1 como LSA de tipo 3.

1.2.3. LSA de OSPF de tipo 2

1.2.3.1. La LSA de tipo 2 contiene la ID del router y la dirección IP del DR, además de la ID del router de todos los demás routers en el segmento multiacceso. Se crea una LSA de tipo 2 para cada red multiacceso en el área.

1.2.3.2. El propósito de una LSA de tipo 2 es proporcionar a otros routers información sobre las redes multiacceso dentro de la misma área.

1.2.3.3. El DR emite LSA de tipo 2 masivas solo en el área en que se originan. Las LSA de tipo 2 no se reenvían fuera del área.

1.2.4. LSA de OSPF de tipo 3

1.2.4.1. Una vez que un área de OSPF logra la convergencia, el ABR crea una LSA de tipo 3 para cada red de OSPF reconocida. Por lo tanto, un ABR con varias rutas OSPF debe crear una LSA de tipo 3 para cada red.

1.2.4.2. La ID de estado de enlace se establece en el número de red, y también se anuncia la máscara.

1.2.4.3. Recibir una LSA de tipo 3 en un área no hace que el router ejecute el algoritmo SPF. Los routers que se anuncian en las LSA de tipo 3 se agregan a la tabla de routing del router o se eliminan de esta según corresponda, pero no se necesita el cálculo completo de SPF.

1.2.5. LSA de OSPF de tipo 4

1.2.5.1. Las LSA de tipo 4 y tipo 5 se utilizan en conjunto para identificar un ASBR y anunciar redes externas que llegan a un dominio de routing de OSPF.

1.2.5.2. Una LSA de tipo 4 identifica el ASBR y le asigna una ruta.

1.2.6. LSA de OSPF de tipo 5

1.2.6.1. Las LSA externas de tipo 5 describen rutas a redes que se encuentran fuera del dominio de routing de OSPF.

1.2.6.2. Las LSA de tipo 5 se originan en el ASBR y se envían masivamente hacia todo el dominio de routing.

1.2.6.3. Los routers de otras áreas utilizan la información de la LSA de tipo 5 para llegar a las rutas externas.

1.3. Tabla de routing y tipos de rutas de OSPF

1.3.1. Entradas de la tabla de routing de OSPF

1.3.1.1. O: las LSA de router (tipo 1) y de red (tipo 2) describen los detalles dentro de un área. La tabla de routing refleja esta información de estado de enlace con la designación O, lo que significa que la ruta es intraárea.

1.3.1.2. O IA: cuando un ABR recibe una LSA de router (tipo 1) en un área, envía una LSA de resumen (tipo 3) al área adyacente. Las LSA de resumen aparecen en la tabla de routing como IA (rutas interárea).

1.3.1.3. O E1 u O E2: en la tabla de routing, las LSA externas aparecen marcadas como rutas externas tipo 1 (E1) o externas tipo 2 (E2). El tipo 2 (E2) es el valor predeterminado. El estudio de la diferencia entre el tipo 1 (E1) y el tipo 2 (E2) no está contemplado en este curso.

1.3.2. Cálculo de router de OSPF

1.3.2.1. Cada router utiliza el algoritmo SPF en virtud de la LSDB para crear un árbol SPF. Se utiliza el árbol de SPF para determinar las mejores rutas.

2. Configuración de OSPF multiárea

2.1. Configuración de OSPF multiárea

2.1.1. Implementación de OSPF multiárea

2.1.1.1. Paso 1: Recopilar los parámetros y los requisitos de la red: esto incluye determinar la cantidad de dispositivos host y de red, el esquema de asignación de direcciones IP (si ya se implementó), el tamaño del dominio y de las tablas de routing, el riesgo de cambios en la topología, si los routers existentes admiten OSPF y otras características de la red.

2.1.1.2. Paso 2: Definir los parámetros de OSPF: sobre la base de la información recopilada en el paso 1, el administrador de red debe determinar si la implementación preferida es OSPF de área única o multiárea.

2.1.1.3. Plan de asignación de direcciones IP: este rige la manera en que se puede implementar OSPF y qué tan bien se podría escalar la implementación de OSPF.

2.1.1.4. Áreas OSPF: la división de una red OSPF en áreas disminuye el tamaño de la LSDB y limita la propagación de las actualizaciones de estado de enlace cuando se modifica la topología.

2.1.1.5. Topología de la red: esta consta de enlaces que conectan los equipos de red y que pertenecen a áreas OSPF diferentes en un diseño de OSPF multiárea. La topología de la red es importante para determinar los enlaces principales y de respaldo.

2.1.1.6. Paso 3: Configurar la implementación de OSPF multiárea según los parámetros.

2.1.1.7. Paso 4: Verificar la implementación de OSPF multiárea según los parámetros.

2.1.2. Configuración de OSPFv2 multiárea

2.1.2.1. No se requieren comandos especiales para implementar esta red de OSPF de diversas áreas. Un router se convierte en ABR cuando tiene dos instrucciones network en diferentes áreas.

2.1.3. Configuración de OSPFv3 multiárea

2.1.3.1. No se requieren comandos especiales. Un router se convierte en ABR cuando tiene dos interfaces en dos áreas diferentes.

2.2. Verificación de OSPFv2 multiárea

2.2.1. Verificación de OSPFv2 multiárea

2.2.1.1. Para verificar la topología OSPF multiárea de la figura, se pueden usar los mismos comandos de verificación que se utilizan para verificar OSPFv2 de área única: show ip ospf neighbor show ip ospf show ip ospf interface

2.2.1.2. Los comandos que verifican información de OSPFv2 multiárea específica son los siguientes: show ip protocols show ip ospf interface brief show ip route ospf show ip ospf database

2.2.2. Verificar la configuración OSPFv2 multiárea general

2.2.2.1. Utilice el comando show ip protocols para verificar el estado de OSPFv2. La salida del comando revela qué protocolos de routing están configurados en un router.

2.2.2.2. Utilice el comando show ip ospf interface brief para mostrar información concisa relacionada con OSPFv2 acerca de las interfaces habilitadas para OSPFv2.

2.2.3. Verificar las rutas OSPFv2

2.2.3.1. El comando que más se utiliza para verificar una configuración OSPFv2 multiárea es show ip route.

2.2.4. Verificación de LSDB de OSPFv2 multiárea

2.2.4.1. Utilice el comando show ip ospf database para verificar el contenido de la LSDB de OSFPv2.

2.2.4.2. Utilice el verificador de sintaxis para verificar la LSDB con el comando show ip ospf database.

2.2.5. Verificación de OSPFv3 multiárea

2.2.5.1. Al igual que OSPFv2, OSPFv3 proporciona comandos de verificación de OSPFv3 similares.