TIPOS DE CRÉDITOS EXISTENTES

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
TIPOS DE CRÉDITOS EXISTENTES により Mind Map: TIPOS DE CRÉDITOS EXISTENTES

1. Por su destino

1.1. Crédito al consumo

1.1.1. Se produce cuando el capital se destina para gastos operativos, y se otorga a particulares para el pago de bienes de consumo o de servicios, o para la prórroga de deudas.

1.2. Crédito a la producción

1.2.1. Es aquel que se utiliza para fomentar el desarrollo productivo. Se agrupa en créditos a la agricultura y a la ganadería, principalmente; puede generarse a cualquier plazo, pero el tiempo es determinado por la empresa que lo utiliza.

2. Por las garantías otorgadas

2.1. Crédito piramidado

2.1.1. Utilización del crédito cuando los deudores guardan una relación de parentesco consanguíneo, legal, o por interés económico

2.2. Crédito con garantía real

2.2.1. Es el crédito que se otorga con base en los bienes del acreditado

3. De Exportación

3.1. Se aplican cuando se venden productos a clientes extranjeros; incluso, los procedimientos resultan diferentes, sobre todo su administración, debido a los tipos de cambio y la reglamentación legal en los contratos.

3.1.1. Crédito mercantil

3.1.1.1. Es el excedente de productividad de un negocio en relación con los negocios similares. Su valuación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el tiempo probable de su subsistencia.

3.1.2. Préstamos a corto plazo con garantía

3.1.2.1. El mayor costo de los préstamos con garantía frente a los sin garantía es atribuible al mayor riesgo de incumplimiento y al incremento de los costos administrativos complicados.

3.1.3. Préstamos a corto plazo sin garantía prendaria

3.1.3.1. Existen comerciantes que no tienen bienes que puedan ser empeñados o depositados en un banco, pero sí el suficiente carácter, capacidad y oportunidad de una operación comercial que justifique el préstamo de un banco u otra institución.

3.1.4. Crédito comercial o documentario (letter of credit)

3.1.4.1. Una institución financiera contrae el compromiso de garantizar el pago de una transacción comercial al vendedor, a cuenta del solicitante del crédito (comprador); cubre el importe correspondiente a embarques o entregas de mercancías.

4. Segun su origen

4.1. COMERCIALES

4.1.1. El reporto

4.1.1.1. El reportado entrega al reportador una cantidad de títulos-valor a cambio de un precio convenido más una comisión, con el compromiso de que al vencimiento del contrato, el reportador devolverá una cantidad igual de títulos-valor de la misma especie y características, aun cuando físicamente sean distintos.

4.1.2. Anticipo sobre mercancías y títulos

4.1.2.1. Una institución de crédito puede recibir mercancías y títulos y pagar un anticipo al dueño

4.1.3. Crédito documentario (letter of credit)

4.1.3.1. Un banco, por orden de su cliente, pone a disposición de una tercera persona (situada en un país distinto y utilizando los servicios de otro banco), una determinada cantidad de dinero.

4.1.4. Carta de crédito

4.1.4.1. Promesa dada por un banco emisor, quien, por instrucciones de su cliente (ordenante), paga determinada suma de dinero a una persona o empresa (beneficiarios)

4.1.5. Crédito comercial bancario

4.1.5.1. Las instituciones bancarias pueden adelantar fondos a las empresas, con base en las pólizas, documentos negociables o el descuento de los acreditados.

4.1.6. Crédito back-to-back

4.1.6.1. Apoyo crediticio que se concede mediante la garantía de un depósito a plazo fijo o mediante un mandato de administración de inversiones.

4.2. BANCARIOS

4.2.1. Personal

4.2.1.1. Creditos a una sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales (quirografarios)

4.2.2. Crédito diferido

4.2.2.1. En su registro contable se considera demorado por alguna razón. Puede ser un depósito que llegó al banco después del horario de labores y, por tanto, es registrado hasta el siguiente día hábil.

4.2.3. Tarjetas de crédito

4.2.3.1. La institución financiera, que funge como emisor de la tarjeta, concede a su cliente una línea de crédito revolvente con un importe determinado, conocido como límite de crédito.

4.2.4. Crédito revolvente (revulving loan)

4.2.4.1. Es una suma de dinero que dispone el cliente de una institución financiera, de manera revolvente; es decir, que cuando el usuario paga la deuda, nuevamente dispone del crédito.

4.3. INTERNACIONALES

4.3.1. Crédito lombardo o tasa lombarda

4.3.1.1. Puede ser útil para un inversionista en el mercado de valores que necesita liquidez inmediata. Una de sus principales ventajas es que su costo es menor en relación a otras opciones de financiamiento.

4.3.2. Crédito de proveedor

4.3.2.1. El proveedor otorga mercancías a través de un crédito que cobra intereses. De este modo, el vendedor recibe un anticipo.

5. Segun el plazo

5.1. CORTO PLAZO

5.1.1. PRODUCCION, CONSUMO

5.1.1.1. Créditos a corto plazo

5.1.1.1.1. Se usa para capital de explotación o de trabajo, ya que se necesita únicamente por una temporada; inclusive para la ejecución de algúna orden de trabajo.

5.1.1.1.2. Son líneas de crédito dirigidas a personas jurídicas para satisfacer necesidades financieras de liquidez a corto plazo con el fin de apoyar el crecimiento de una empresa.

5.2. MEDIANO PLAZO

5.2.1. APOYAR Y FOMENTAR EL CAPITAL DE TRABAJO

5.2.1.1. Créditos a mediano plazo

5.2.1.1.1. Crédito industrial

5.2.1.1.2. Factoraje

5.2.1.1.3. Crédito de habilitación o avio

5.2.1.1.4. Crédito puente para vivienda (mortagage receivable)

5.3. LARGO PLAZO

5.3.1. MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO E INMUEBLES

5.3.1.1. Créditos a largo plazo

5.3.1.1.1. Permite la sustitución de los créditos que se encuentran próximos a vencer, cuando los fondos disponibles de la empresa no son suficientes para cubrirlos.

6. Por Sector

6.1. Crédito privado (private)

6.1.1. Se concede a las personas físicas y morales (empresas), que se rigen bajo el derecho privado y recursos otorgados en calidad de préstamos por organismos financieros particulares para apoyar actividades económicas.

6.2. Crédito público (gubernamental)

6.2.1. se refiere al empleado por el Estado y los gobiernos locales. Su importancia, especialmente la del gobierno federal, radica en su impacto sobre la economía.

6.3. Crédito público (public credit)

6.3.1. Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como es el caso de la federación, estados, municipios y cualquier organismo de la administración pública