LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Rocket clouds
LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS により Mind Map: LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

1. La nube está produciendo una transición de un modelo en que los datos y las aplicaciones de organizaciones y empresas eran de su propiedad (estaban situadas en sus servidores y centros de datos)

2. DEFINICIÓN DE CLOUD COMPUTING Cloud Computing agrupa las tecnologías, servicios y aplicaciones que son similares a las de Internet y las convierte en utilidades de autoservicio. El uso de la palabra “cloud” se refiere a dos conceptos esenciales Abstracción. La computación en nube abstrae los detalles de la implementación del sistema de los usuarios y desarrolladores. Virtualización. La computación en nube virtualiza sistemas agrupando y compartiendo recursos. Los sistemas y el almacenamiento son provistos a medida que se requieren desde una infraestructura centralizada

3. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS MODELOS DE LA NUBE En el capítulo 3 trataremos en profundidad la arquitectura y modelos de la nube, pero en este apartado hacemos una breve descripción de los mismos. El NIST y la mayoría de usuarios y proveedores de la nube clasifican la computación en nube en dos conjuntos distintos de modelos : Modelos de despliegue. Modelos de despliegue. Modelos de despliegue. Modelos de despliegue. Se refieren a la posición (localización) y administración (gestión) de la infraestructura de la nube (Pública, Privada, Comunitaria, Híbrida). • Modelos de servicio. Modelos de servicio. Modelos de servicio. Modelos de servicio. Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que se puede acceder en una plataforma de cloud computing (Software como Servicio, Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio).

4. Las tecnologías Cloud Computing ofrecen tres modelos de servicio: 1. Software SSooffttwwaarree Software como Servicio como Servicio como Servicio como Servicio (Saas) ((SSaaaass)) (Saas). Al usuario se le da la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le suministra, corran en una infraestructura cloud, siendo las aplicaciones accesibles a través de, por ejemplo, un navegador web como en el caso del webmail, PPllaa Plataforma como Servicio taforma como Servicio taforma como Servicio taforma como Servicio (PaaS) . Al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario) en la infraestructura cloud de su proveedor,

5. según el NIST hay cuatro posibles formas de desplegar y operar una infraestructura de Cloud Computing: 1. Nube privada. .. . Los servicios cloud no son ofrecidos al público en general. La infraestructura es íntegramente gestionada por una organización. 2. Nube pública. La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general. 3. Nubeíbrida. Resultado de la combinación de dos o más clouds individuales que, pudiendo ser a su vez propias, compartidas o públicas, permite portar datos o aplicaciones entre ellas. 4. Nube comunitaria. Una nube comunitaria (community) es aquella nube que ha sido organizada para servir a una función o propósito común. Puede ser para una organización o varias organizaciones, pero que comparten objetivos comunes como su misión, políticas, seguridad o necesidades de cumplimientos regulatorios (compliances).

6. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LA COMPUTACIÓN EN NUBE PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS Las características básicas de la informática en la nube y que la han convertido en una de las tecnologías claves de esta década, son: • Escalabilidad (aumento y reducción de la escala) y elasticidad • Aprovisionamiento en autoservicio • Interfaces de programación de aplicación estándares • Facturación y medición del servicio en un modelo de pago por uso o pago a la medida • Monitorización y medida del rendimiento • Seguridad como factor clave y decisivo de uso

7. Escalabilidad y elasticidad Los servicios deber ser escalables y estar disponibles en todo momento (en el modelo 7x24, 7 días una semana y 24 horas al día, los 365 días del año) y deben estar diseñados para las necesidades del cliente, tanto cuando desee aumentar la demanda como cuando deseen reducirla en función de las exigencias de sus negocios.

8. Aprovisionamiento de autoservicios Los clientes de los servicios de la nube deben obtener (aprovisionarse) estos servicios en un proceso que no debe ser grande ni prolongado en el tiempo. Es decir, los clientes deben solicitar el servicio al proveedor ―al igual que cualquier otro, como un hotel o un viaje en avión―, especificar la cantidad que requiere de almacenamiento, aplicaciones, capacidad de proceso o de infraestructura o cualquier otro recurso ofertado, y debe recibir el servicio lo más pronto posible con fiabilidad, calidad y seguridad.

9. SSeegguurriiddaadd Seguridad Dado que la informática en la nube representa un nuevo modelo de computación, existe un alto grado de incertidumbre en lo relativo a la consecución de la seguridad en todos los niveles (por ejemplo, redes, aplicaciones, datos).

10. RETOS Y OPORTUNIDADES EN UNA INFRAESTRUCTURA DE NUBE Para ver las posibles ventajas que ofrecerá una infraestructura en la nube, vamos a ver en primer lugar cuáles son los problemas comunes que se plantean en los departamentos de TI cuando se funciona con servidores propios en la propia sede de organización o empresa. Reese (2009) se plantean los diferentes interrogantes y los problemas o soluciones que se producen o han de resolverse en una institución con una infraestructura tradicional.

11. Agotamiento de la capacidad La planificación de la capacidad es siempre importante en la compañía. Cuando el hardware utilizado es propiedad de la compañía y la planificación realizada previamente ha fallado, bien por exceso de optimismo o por pesimismo, y se requiere una inversión de capital para comprar nuevo hardware, este capital puede ser muy elevado si se han de comprar nuevos servidores o dispositivos de almacenamiento SAN (Storage Area Network).

12. ¿Qué sucede cuando existe un problema? ¿Qué sucede cuando existe un problema? ¿Qué sucede cuando existe un problema? Es seguro que sucederán problemas ya que cualquier buen servidor instalado, tarde o temprano presentará problemas usuales de hardware, sean redundancias, fallos de electricidad, desconexiones imprevistas, etc.

13. ¿Qué sucede con los gastos del local y de la electricidad? Cuando se funciona con infraestructura propia, se debe pagar el alquiler o amortización del local donde están situados los servidores, las fuentes de alimentación, etc.; de igual modo se debe pagar el consumo de electricidad tanto si funcionan las 24 horas como si no se utiliza. Puede suponer un gasto económico excesivo y a veces inútil, ya que no se rentabiliza.

14. FACTORES CLAVES EN LA ADOPCIÓN DE LA NUBE El sistema tradicional cliente/servidor y el modelo de computación en la nube conducen a beneficios generales a favor de la nube tales como: reducción de costes en TI, tiempo más rápido en la puesta en marcha de nuevos servicios y reducción de la complejidad, entre otras características. Desde la perspectiva del cliente se pueden añadir: reducción de inversiones al pasar a un modelo de pago por uso, fiabilidad incorporada a la arquitectura de la nube, entornos modulares en arquitecturas y TI, y escasa o nula infraestructura.

15. Inversión inicial reducida y coste corrientes bajos La informática en nube puede evitar desembolsos de capital ya que no se necesita comprar de la nube sólo hardware, software ni dispositivos de red. La factura se considera cuando se utiliza; por consiguiente, se puede tratar como un gasto. Dependiendo del modelo de contrato que se realice, el importe de las facturas de la nube pueden ser considerados como gastos necesarios para el funcionamiento del negocio y en consecuencia ser desgravable a efectos fiscales.

16. Economía de escala La mayoría de los proyectos de desarrollo se pueden adaptar a la medida de la empresa mediante el cálculo de los requisitos necesarios de almacenamiento, potencia de procesamiento y memoria, durante el desarrollo, pruebas y producción.

17. Estándares Estándares Estándares Muchas de la característica de la computación en Nube se apoyan en estándares abiertos que permiten la construcción de una arquitectura modular que puede crecer rápidamente, pero también se puede cambiar cuando sea necesario.

18. LA NUBE MÓVIL Y LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS El término computación en la nube móvil o la nube móvil, se refiere a un modelo de procesamiento que se realiza en la nube; es decir, los datos se guardan en la nube y el dispositivo de acceso es un dispositivo móvil (teléfono, tableta o “notebook”, “laptop”), que a su vez actúa como terminal de presentación o pantalla. Aunque el dispositivo móvil puede ser muy variado, en general se refiere casi siempre al teléfono inteligente (smartphone), aunque la facilidad de transporte y el tamaño de las tabletas ha hecho que sean estos dos terminales preferentemente los que se considera al hablar de la nube móvil.

19. En este capítulo usted ha aprendido el significado de “cloud computing”. La computación en nube define sistemas que están virtualizados y cuyos recursos se agrupan de modo que los clientes pueden aprovisionarse de servicios en función de sus necesidades.

20. El NIST es un organismo internacional de los Estados Unidos que se dedica a definir estándares y tecnología, el cual tiene un laboratorio dedicado específicamente a cloud computing que se encarga de hacer definiciones y especificaciones de los modelos de la nube. Las categorías definidas por el NIST y aceptadas universalmente son: modelos de despliegue (nubes públicas, privadas, híbridas y comunitarias) y modelos de servicio (software como servicio “SaaS SSaaaaSS SaaS”, plataforma como servicio “PaaS PPaaaaSS PaaS”, e infraestructura como servicio “IaaS IIaaaaSS IaaS”).

21. La computación en la nube ofrece un gran número de beneficios y ventajas para los usuarios finales, organizaciones y empresas, así como a la industria y en general a la sociedad. También tiene inconvenientes que es necesario tener presente para su adopción y posterior migración a la nube, especialmente en temas de seguridad y privacidad de los datos.

22. Lo social, lo móvil Lo social, lo móvil Lo social, lo móvil y la computación en nube computación en nube computación en nube computación en nube son los tres grandes factores de impacto en los próximos años según los informes y estudios que las grandes consultoras de tecnologías de la información y prestigiosas organizaciones internacionales han ido publicando a lo largo del año 2011 y continuarán en el año 2012 y siguientes.

23. El futuro de la nube está garantizado y las instituciones oficiales de numerosos gobiernos, así como organizaciones y empresas están publicando informes continuamente acerca del estado actual y futuro de la computación en nube, con estadísticas e indicadores de todo tipo.