LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Rocket clouds
LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS により Mind Map: LA NUBE EN  ORGANIZACIONES  Y EMPRESAS

1. DEFINICIÓN DE NUBES DE COMPUTACIÓN

1.1. Computación en la nube para las tecnologías, servicios y aplicaciones similares a Internet y servicios de autoservicio. El uso de la palabra "nube" se refiere a dos conceptos esenciales (Sosinsky 2011):

1.1.1. · Abstracción. La computación en nube abstrae los detalles de la implementación del sistema de usuarios y desarrolladores. Las aplicaciones se ejecutan en sistemas físicos que no están especificados, los datos se almacenan en las posiciones que son desconocidas, la administración de sistemas está externa a otros y el acceso por parte de los usuarios se ubican (desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento). · Virtualización. La computación en nube virtualiza los sistemas agrupando y compartiendo recursos. Los sistemas y el almacenamiento son una medida centralizada; Los costos se evalúan con indicadores y métricas previamente establecidas, la multitenencia (multitenencia, multialquiler) está habilitada y los recursos son escalables de un modo muy ágil.

2. La nube está produciendo una transición de un modelo en la que los datos y las aplicaciones de las organizaciones y las empresas eran de su propiedad (la situación se encuentra en sus servidores y centros de datos), el nuevo modelo de la computación en la nube Las aplicaciones y los datos coexisten en unas nuevas plataformas compartidas que se ofrecen como proveedores IBM, Dell, Microsoft, EMC, CIO, Oracle, HP, Vodafone, Verizon, Telmex, Telefónica, Orange, Google, Amazon, Yahoo, es decir, las Grandes empresas de computación, de telefonía o de internet.

3. Con el objeto de comenzar con la clarificación del concepto de computación en la nube y como esta nube está cambiando los hábitos y los modelos de despliegue de los sistemas de información en las organizaciones y las empresas y, por las relaciones comerciales y de negocios, vamos a considerar Tres ejemplos muy extendidos.

3.1. Google. El gigante de las búsquedas ha ido extendiendo por todo el mundo una gran red de centros de datos para dar servicio a sus motores de búsqueda a la vez cada vez innumerables aplicaciones y negocios en que se está introduciendo, además de su núcleo duro del negocio (core ).

3.2. Plataforma Azure. Microsoft se encuentra en la nube, se planteó la necesidad de disponer de una plataforma que permita los numerosos productos de software, el uso de aplicaciones que corrijan sobre su propia plataforma tecnológica .NET, y que no se encuentren en otras plataformas.

3.3. Amazon Web Services. La librería virtual más grande del mundo ―ya no sólo vende libros sino artículos de cualquier tipo de modo parecido a un gran almacén― que hace unos años decidió aprovechar los numerosos centros de datos desplegados por el mundo para meterse en un nuevo negocio como es el aprovisionamiento de infraestructuras virtuales a organizaciones y empresas.

4. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS MODELOS DE LA NUBE

4.1. Modelos de despliegue. Se redirigió a la posición (localización) y administración (gestión) de la infraestructura de la nube (Pública, Privada, Comunitaria, Híbrida).

4.1.1. Modelos de servicio. Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que se puede acceder en una plataforma de cloud computing (Software como Servicio, Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio).

4.1.1.1. Las tecnologías de la computación en nube ofrecen tres modelos de servicio:

4.1.1.1.1. Software como Servicio (Saas). Al usuario se le da la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le informe, corran en una infraestructura de nube, siendo las aplicaciones accesibles a través de, por ejemplo, un navegador web como en el caso del correo web, que es tal vez el ejemplo más Representativo, por lo extendido, de este modelo de servicio.

4.2. Por último, según el NIST hay cuatro formas posibles de desplegar y operar una infraestructura de Cloud Computing:

4.2.1. 1. Nube privada. Los servicios en la nube no son gratuitos. La infraestructura es íntegramente gestionada por una organización.

4.2.1.1. 2. Nube pública. La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general.

4.2.1.1.1. 3. Nube híbrida. Resultado de la combinación de dos o más nubes que pueden ser compartidas o públicas, permite portar datos o aplicaciones entre ellas.

5. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LA COMPUTACIÓN EN NUBE PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

5.1. · Escalabilidad y elasticidad. · Aprovisionamiento y autoservicio. · Interfaces de programación de la aplicación. · Facturación y servicio. • Servicio de atención. • Monitoreo y medida del rendimiento. factor clave y decisivo de uso

6. RETOS Y OPORTUNIDADES EN UNA INFRAESTRUCTURA DE NUBE

6.1. Para ver las posibles ventajas que ofrecen una infraestructura en la nube, vamos a ver en un primer lugar, a la vez, a los problemas que se plantean en los departamentos de TI cuando se trabaja con los propios servidores en la propia sede de la organización o empresa.

6.1.1. Agotamiento de la capacidad La planificación de la capacidad es siempre importante en la compañía.

6.1.1.1. ¿Qué sucede cuando existe un problema? Es seguro que sucederán problemas que en cualquier buen servidor instalado, tarde o temprano presentará problemas usuales de hardware, sean redundancias, fallos de electricidad, desconexiones imprevistas, etc.

6.1.1.1.1. ¿Qué sucede cuando se produce un desastre? Si un servidor se “cae”, a menos que se disponga de una infraestructura de alta disponibilidad, habrá sucedido un desastre mayor o menor, pero el equipo de mantenimiento tendrá que poner en marcha el plan de recuperación y copias de seguridad ante desastres imprevistos.

7. FACTORES CLAVES EN LA ADOPCIÓN DE LA NUBE

7.1. El sistema tradicional cliente / servidor y el modelo de computación en la nube conducen a beneficios generales a favor de la nube tales como: reducción de los costes en TI, tiempo más rápido en la puesta en marcha de nuevos servicios y reducción de la complejidad, entre otras características

8. OTROS BENEFICIOS DE LA NUBE PARA LOS NEGOCIOS

8.1. Beneficios operacionales.Estos beneficios se producen por el modo en que opera la empresa.

8.1.1. Beneficios económicos

8.1.1.1. Beneficios para el personal

8.1.1.1.1. Beneficios para el consumidor

9. INCERTIDUMBRES DE LA NUBE

9.1. Como hemos comentado, existe un gran número de beneficios y ventajas de todo tipo en la adopción de la computación en la nube en las organizaciones y empresas. Sin embargo, estas son las fuentes de información.

9.2. Seguridad y privacidad de los datos

9.2.1. Existe un gran debate acerca de la manera en que se obtiene la seguridad en todos los niveles (por ejemplo, redes, aplicaciones, niveles de datos, etc.).

9.2.1.1. Existen tres áreas clave en lo relativo a la seguridad y privacidad de los datos: · Posición de sus datos · Control de sus datos · Transferencia segura de sus datos

10. LA NUBE SOCIAL, LAS REDES SOCIALES Y LOS SOCIAL MEDIA

10.1. Cómo señalar estudios de investigación de mercados realizados por las grandes consultoras: "lo social" es otra de las tendencias que marcan el futuro y la relación con la computación en la nube, debido a que los datos y las aplicaciones que manejarán los medios sociales depositados en la nube

10.1.1. Los medios sociales impactan en tres grandes áreas: comunicación, colaboración y compartición de contenidos, y las categorías de los medios sociales más utilizadas son: redes sociales, blogs y microblogs o nanoblogs (que a su vez pueden ser fotoblogs, videoblogs, audioblogs…), podcasting (sitios web de audio digital), wikis, sindicadores y agregadores de contenidos (RSS)…

11. LA NUBE MÓVIL Y LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS

11.1. El término computación en la nube móvil o la nube móvil, se refiere a un modelo de procesamiento que se realiza en la nube; es decir, los datos se guardan en la nube y el dispositivo de acceso es un dispositivo móvil (teléfono, tableta o “notebook”, “laptop”), que a su vez funciona como terminal de presentación o pantalla.

12. MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN LA NUBE

12.1. Los modelos de negocio en que se están aplicando o se aplicarán servicios de la nube van en aumento y poco a poco están llegando a casi todos los sectores empresariales y de la industria (estos últimos todavía más incipientes) a medida que se vayan resolviendo los recelos y las dudas relativas a la seguridad y la protección de la privacidad y protección de los datos personales y de los clientes de las empresas.

12.2. Los modelos de negocios facilitados por la nube son los negocios que se potencian con el cómputo en la nube para las características específicas de su modelo de negocio y ganar la ventaja competitiva.