COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA da Mind Map: COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA

1. se presenta cuando los procesos comunicativos circulan por los canales que la organización ha establecido de modo directo,Se trata de una comunicación que tiene canales y medios estatuidos e instituidos,Esos procesos comunicativos rigen la vida laboral y se estructuran como meridiano de los procesos productivos y el desarrollo de la entidad. y la comunicación informal, esta comunicación corre por canales y medios no formales; no por eso menos legítimos. Se trata de la circulación de mensajes no oficializados y nacidos generalmente en la intuición, el sentimiento, la sospecha. tambien se entiende que la comunicación informal encuentra su representante más conocido en el rumor, que sería, realmente, sinónimo de comunicación informal, entendido como voz que corre entre el público; igualmente, es claro que una vez se entrega información oficial a través de canales formales, esta empieza a correr y se convierte en rumor.

2. Variables que intervienen en el proceso de decisión *Desde los sujetos: Los sujetos forman parte de la organización son sujetos unidos a otros por sus decisiones. “Los sistemas organizacionales son sistemas sociales constituidos por decisiones y que atan decisiones mutuamente entre sí” *Desde el conjunto sistémico: La comunicación organizacional se encuentra como eje transversal de las decisiones de las personas de la organización y de sus actos. Pero, de igual manera, opera como función estratégica que permite a cada susbsitema interactuar con los otros de modo efectivo y de acuerdo con los objetivos perseguidos. *Desde la relación con el tiempo y la estructura: Para dicho sistema, todas las decisiones que se toman se encuentran limitadas por un tiempo y unos recursos básicos.Otro elemento sustancial en el funcionamiento de la organización y la toma de decisiones se encuentra en su estructura burocrática,Otro elemento sustancial en el funcionamiento de la organización y la toma de decisiones se encuentra en su estructura burocrática *Tipos de decisión - Decisiones estratégicas:Se trata de decisiones tomadas en el nivel de la cumbre estratégica de la organización,Se orientan a las metas de conjunto como productos que se lanzarán, elección de mercados, determinación de márgenes de gananciaSe orientan a las metas de conjunto como productos que se lanzarán, elección de mercados, determinación de márgenes de ganancia. - Decisiones administrativas: Son decisiones para el alcance de metas parciales que, por supuesto, se encuentran inscritas en metas globales de la entidad - Decisiones corrientes: decisiones naturales al alcance local para la búsqueda de metas. - Decisiones programadas: niveles de la organización, y que consiste en aplicar procedimientos conocidos, repetitivos y rutinarios. - Decisiones no programadas: decisión programada y se comprende como inesperada, contingencial, imprevista.

3. La decisión implica la ejecución de las políticas y acuerdos comunicativos sobre los cuales funciona el sistema. Para la comunicación organizacional u organizativa los momentos de decisión son los instantes de puesta en común de todos sus procesos.

4. Discursos de la comunicación organizacional : Según Linda Putnam, han sido cuatro las perspectivas dominantes en la comunicación organizacional

5. Carlos Fernández Collado observa que el desarrollo de la comunicación organizacional está ligado al avance de la teoría de las organizaciones. “De manera que cuando se estudia la comunicación organizacional es necesario analizar las relaciones entre el comportamiento del mensaje (a nivel individual, grupal y organizacional), las características de la organización y las propiedades del ambiente organizacional”

6. Comunicación organizacional y dirección: La comunicación organizacional se encuentra ligada a la estructura de la organización, a sus sociogramas, a sus formas de actuar y producir, a su funcionamiento y a los flujos de comunicación que genera, para comprender ese universo, los sujetos y los procesos se articulan desde las nociones de acción, interacción y transacción. la comunicación organizacional u organizativa desarrolla la comunicación humana para la cooperación y la interacción en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones. Desde la dirección se marcan los derroteros básicos de la comunicación en la entidad, sus flujos, medios y formas. La dirección con su estilo y modelos de ejecución traza lineamientos y estructuras que se convierten en modos de comunicación.

7. Para Van Riel,“término general que incluye a las relaciones públicas, las relaciones con las administraciones públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental y la comunicación interna” también porque tienen un punto en común donde quieren llegar a un publico objetivo.La idea del profesor Van Riel de comprender la comunicación organizacional como equivalente a las relaciones públicas, pretende unificar dos campos realmente diferenciados

8. Para Van Rie término general que incluye a las relaciones públicas, las relaciones con las administraciones públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental y la comunicación interna

9. COMUNICACIÓN FORMAL Y COMUNICACIÓN INFORMAL

10. DIMENSIONES: * 1RA DIMENSIÓN: Se entiende en parte como forma de pensar y se explica como comunicación al interior de los sujetos. *2DA DIMENSION: Ésta genera y posibilita relaciones. Es la actuación mutua y simultánea de dos, como tal puede ser interacción de varios. *3RA DIMENSIÓN: caracterizada por los procesos comunicacionales que se generan al interior de la organización y desde los sujetos que la conforman. *4TA DIMENSIÓN: "fenómeno social caracterizado por la presencia institucionalizada de organizaciones que se dedican a producir, recoger, tratar y difundir los mismos mensajes de un modo ilimitado y tendencialmente simultáneo, a través de los medios de difusión, a un público heterogéneo y disperso"

11. Lucas Antonio Marín plantea que la comunicación ha sido estudiada desde. * primero se encuentra el nivel físico, propio de las ciencias físicas y la ingeniería; su desenlace sustancial se ha encontrado en las telecomunicaciones * El segundo nivel se halla en la lingüística y la sociolingüística. *El tercer nivel es el propio de las ciencias sociales.

12. Para Gerbner la comunicación es ¨´transmisión de mensajes´¨ y "producción e intercambio de sentido"

13. Comunicación es el intercambio de conocimientos entre los seres humanos.la comunicación es central en la vida de nuestra cultura: sin ella, la cultura muere. En consecuencia, el estudio de la comunicación implica el estudio de la cultura en la cual está integrada.

14. Según su propuesta, la cima estratégica reúne las instancias directivas y decisorias de la organización que definen la misión, las orientaciones y las estrategias de la empresa. de este modo, facilitan la interacción entre los sujetos que pertenecen a ella y están llamados a desarrollarla.

15. Elementos de base de la organización

16. * Finalidad existente * Distribución de roles y tareas a realizar por todos los miembros del grupo * División de la autoridad y del poder formal * Duración indeterminada (misión permanente) o claramente explicitada en función de un determinado objetivo * Sistema de comunicación y coordinación * Criterios de evaluación y control de resultados De igual modo plantea los procesos formalizados de organización de una empresa:7 * Redefinición de la misión de conjunto(vocación, planes, objetivos) * Distribución de funciones o unidades de actividad principales (división de correspondencia con el objetivo de departamentalización y con las funciones de apoyo * División en niveles (distribución de responsabilidades y poderes formales, en particular para el establecimiento de un organigrama) Operatoria de integración del conjunto para compensar las divisiones (procedimientos y dispositivos de coordinación) * Estructuración de actividades individuales (descripción de puestos de trabajo objetivos y funciones, etc.)

17. Bartoli, se señalan claramente los que denomina factores de distinción de una organización:

18. Para Niklas Luhman “lo que constituye una organización no es entonces una regla de la agregación de contenidos en forma de decisión por fijar, como por ejemplo un fin, sino ante todo su proceso de comunicación”

19. Para Annie Bartoli la organización se concibe desde tres dimensiones básicas, que, lejos de ser el fruto de una fragmentación, representan una complejidad simultánea.“el conjunto organizado corresponde a cualquier grupo de hombres constituido conscientemente con el propósito de alcanzar un determinado objetivo” ; mientras que “la acción de organizar consiste en una misión de estructuración de cara a obtener más cohesión en las situaciones complejas””

20. ORGANIZACIÓN Y DECISIÓN

21. IDEA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

22. IDEA DE COMUNICACIÓN

23. IDEA DE ORGANIZACIÓN

24. IDEAS

25. Comunicación organizacional y simbolización: intercambiar sentidos, ejecutar acciones, distribuir responsabilidades, representar la realidad y transmitirla. Es la operación del flujo e intercambio de datos y construcciones simbólicas entre las personas de una entidad. La comunicación organizacional u organizativa surge en unas sociedades informacionales que algunos llaman también sociedades avanzadas. Según Martín "la importancia social y económica del traslado de información y la diversificación y extensión de las formas de comunicación" Entonces la comunicación organizativa es meridiano del encuentro cooperativo entre las personas de la organización para que ésta pueda desarrollarse y alcanzar sus objetivos. La comunicación organizacional es esencialmente responsable de los procesos de simbolización y las interacciones que permiten a las personas coordinarse y cooperar en las organizaciones. La comunicación organizacional es esencialmente responsable de los procesos de simbolización y las interacciones que permiten a las personas coordinarse y cooperar en las organizaciones.

26. *Perspectiva del conducto: Su desarrollo se fundamenta en la transmisión de información. La organización es un contenedor de información. La preocupación de la entidad es entregar mensajes a un público. *Perspectiva del lente. La comunicación opera como filtro que protege, resguarda, restaura y canaliza la información” la organización es un “sistema procesador de información. *Perspectiva del enlace:La comunicación se preocupa por la configuración de las redes laborales débiles y fuertes, así como las redes formales e informales. *Perspectiva del símbolo: la creación y el intercambio de sentidos, la transformación de significados, los ritos y rituales, la cultura organizacional y las narrativas de la organización.

27. Funciones generales de la comunicación organizacional: En el primer caso la comunicación debe coadyuvar a establecer la finalidad de los miembros del grupo, y luego debe ponerla en común, ya que su desconocimiento equivale a su inexistencia

28. En la organización se presentan interacciones y transacciones que llevan a la cristalización o fracaso del proyecto institucional y, por ende, de su acción en la sociedad, es abordar un campo conflictivo, escenario de amplias discusiones y muchas posiciones. El estudio de la comunicación en la organización no puede estar alejado de la investigación en materia de comunicación humana. Con estos antecedentes y, desde la mirada de la comunicación corporativa, se presentan algunos aspectos básicos de la comunicación organizaciónal u organizativa.