Anteproyecto y Actividades para las Juventudes Socialistas

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Anteproyecto y Actividades para las Juventudes Socialistas da Mind Map: Anteproyecto y Actividades para las Juventudes Socialistas

1. Presentación

1.1. Manuel Agustin Aguirre

1.1.1. Personaje destacado

1.2. Somos una organización política de izquierda revolucionaria de gran trayectoria en la vida política nacional, fundada en el año 1926, basada en un contenido democrático, patriótico, intercultural, latinoamericanista, anticapitalista y antiimperialista, que mediante la organización y lucha popular persigue la instauración de un gobierno socialista de amplia representatividad para emprender la transformación del Estado y la sociedad ecuatoriana.

1.2.1. LA ANTORCHA Y LOS INICIOS DEL SOCIALISMO EN QUITO El semanario puso la ideología socialista en el debate público. Un año después de su última publicación en junio de 1925, se funda el Partido Socialista.

2. Estatuto

2.1. Vacancia, renovación y revocación de cargos

2.2. Vacancia. Serán causales de vacancia las siguientes:

2.2.1. Ausencia del cargo por inasistencias injustificadas a más de tres (3) reuniones consecutivas.

2.2.2. Renuncia al cargo.

2.2.3. Ausencia prolongada de carácter grave por enfermedad.

2.3. Mesa Directiva

2.3.1. Fomentar actividades tendientes a desarrollar y fortalecer la formación política.

2.3.2. Fomentar actividades tendientes a desarrollar y fortalecer la formación política.

3. Estatuto

3.1. El socialismo ha estado siempre al servicio del pueblo ecuatoriano y de los sectores mayoritarios, al servicio de la soberanía nacional y de los altos intereses de la Patria; por ello el JSE refleja la participación de sectores sociales emergentes en la vida política nacional, representando alternativas nuevas para el desarrollo social, económico, político e institucional del país

3.2. Autonomía

3.2.1. Reafirma su pertenencia al PSE, reconociéndose como organización parte del mismo y adhiere en todo a su Carta Orgánica, la cual además rige de manera supletoria en todo en cuanto este estatuto no regule.es

3.2.2. Adhesión a la IUSY. Las JSE deben volver a la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Podrá renunciar a dicho organismo mediante resolución adoptada por mayoría especial en Congreso.

3.3. Deberes

3.3.1. Defender y promover la unidad de la organización juvenil, combatiendo eventuales fraccionamientos o rupturas, tanto en las JSE como en el PSE

3.3.2. Promover entornos amigables, de respeto y solidaridad entre compañeros y compañeras

3.3.3. Fomentar espacios que contribuyan a desarrollar la formación política.

3.3.4. Contribuir al financiamiento de actividades.

4. Objetivo General

4.1. Desde las Juventudes Socialistas se buscará impulsar la transformación social desde los ideales del socialismo, priorizando las causas colectivas y adhiriendo en todo a la declaración de principios del partido socialista, una propuesta da cuenta de una autonomía organizativa, más no de una independencia ideológica del mismo.

4.2. Objetivos Específicos

4.2.1. Promover la democratización de la economía y una distribución justa y equitativa de la riqueza en nuestras sociedades; superando las distintas formas de explotación y exclusión, de marginación y discriminación que afectan a nuestros pueblos y a las juventudes en particular.

4.2.1.1. Entendemos como necesaria la participación en los espacios cotidianos del mundo social y juvenil como centros de estudiantes, clubes, sindicatos y demás organizaciones sociales. Somos conscientes de que la ampliación de derechos de las juventudes, resulta una búsqueda y un desafío permanente, y en pos de ello planificamos nuestra militancia

4.2.1.2. La paridad de género es transversal a nuestros objetivos. No solamente bregamos por el respeto y avance de los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sino también por la participación en órganos de dirección y decisión al interior de las JSE.

4.2.2. Generar espacios descentralizados y horizontales que se fomenten, a través de la constitución de redes temáticas, incorporando la tecnología a nuestras formas de comunicarnos, para así también, acortar tiempos y distancias en las informaciones que permitan reducir la verticalidad y los obstáculos en las relaciones de participación.

4.2.2.1. Bregamos por el respeto a la naturaleza, por una relación armónica y sustentable con el ambiente donde desarrollamos nuestras vidas. Economías verdes, eficiencia energética y modelos productivos en relación amigable con el ambiente constituyen premisas básicas de nuestra organización y propuesta política.

4.2.2.2. Repudiar a todo sistema judicial machista y discriminatorio.

4.2.2.3. Pretendemos generar coordinación con otras fuerzas políticas de izquierda, con organizaciones sociales y con quienes compartamos los mismos objetivos programáticos e ideológicos de reforma social, porque sólo así, construiremos un socialismo que pueda dar nuevas respuestas a los problemas que aquejan a nuestros pueblos y ser parte en la transformación de la vida de nuestras sociedades.

4.2.3. Inspirarnos en la lucha por la Igualdad en todas sus manifestaciones, la Libertad, la Solidaridad, la Justicia Social, el respeto por la dignidad y los Derechos Humanos, el federalismo, los principios republicanos y el fundamento moral de la política.

4.2.4. Promover una periódica renovación de liderazgos y cuerpos de representación, tanto hacia el interior de nuestra organización juvenil y partidaria, como en las demás instituciones donde participamos.