INGENIERÍA DE SOFTWARE

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
Rocket clouds
INGENIERÍA DE SOFTWARE par Mind Map: INGENIERÍA DE SOFTWARE

1. CONCEPTO

1.1. Es una disciplina o área de la informática que ofrece métodos, herramientas y técnicas que se utilizan para desarrollar y mantener el software de calidad que resuelven problemas de todo tipo que se presente. Ya que el software permite y nos ayuda a poder realizar los funcionamientos básicos y esenciales del computador porque nos permite aprovechar todos los recursos que el software nos ofrece.

2. COMPONENTES

2.1. 1.- Símbolos gráficos. (Que identifican y describen los componentes del sistema). 2.- Diccionario de datos. (Donde se describe todos los datos usados dentro de la aplicación/sistema). 3.- Descripciones de procesos y procedimientos. (Contienen toda la información y el lenguaje técnico utilizado). 4.- Reglas. (Ósea que estándares utiliza para describir al sistema de forma correcta).

3. CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE

3.1. 1) CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS 2) CARACTERÍSTICAS DE TRANSICIÓN 3) CARACTERÍSTICAS DE REVISIÓN

3.1.1. Características operativas del Software

3.1.1.1. Son factores de funcionalidad, es como se presenta el software, es la “parte exterior” del mismo. Incluye aspectos como: • Corrección: El software que estamos haciendo debe satisfacer todas las especificaciones establecidas por el cliente. • Usabilidad / Facilidad de aprendizaje: Debe ser sencillo de aprender. • Integridad: Un software de calidad no debe tener efectos secundarios. • Fiabilidad: El producto de software no debería tener ningún defecto. No sólo esto, no debe fallar mientras la ejecución. • Eficiencia: Forma en que el software utiliza los recursos disponibles. El software debe hacer un uso eficaz del espacio de almacenamiento y el comando ejecutar según los requisitos de tiempo deseados. • Seguridad: Se deben tomar medidas apropiadas para mantener los datos a salvo de las amenazas externas

3.1.2. Características de transición del Software

3.1.2.1. • Interoperabilidad: Es la capacidad para el intercambio de información con otras aplicaciones. • Reutilización: Es poder utilizar el código de software con algunas modificaciones para diferentes propósitos. • Portabilidad: Capacidad para llevar a cabo las mismas funciones en todos los entornos y plataformas.

3.1.3. Características de revisión de Software

3.1.3.1. Son los factores de ingeniería, la calidad interior del software como la eficiencia, la documentación y la estructura. Incluye aspectos como: • Capacidad de mantenimiento: El mantenimiento del software debe ser fácil para cualquier tipo de usuario. • Flexibilidad: Los cambios en el software debe ser fácil de hacer. • Extensibilidad: Debe ser fácil de aumentar nuevas funciones. • Escalabilidad: Debe ser muy fácil de actualizar para más trabajo. • Capacidad de prueba: Prueba del software debe ser fácil. • Modularidad: Debe estar compuesto por unidades y módulos independientes entre sí.

4. TIPOS DE SOTWARE

4.1. 1. SOFTWARE DE APLICACIÓN

4.1.1. aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.

4.2. 2. SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN

4.2.1. son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros

4.3. 3. SOFTWARE DE SISTEMA

4.3.1. es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización, etcétera.