REGLAS Y CONSEJOS A SEGUIR PARA TENER UNA BUENA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
REGLAS Y CONSEJOS A SEGUIR PARA TENER UNA BUENA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN. par Mind Map: REGLAS Y CONSEJOS A SEGUIR PARA TENER UNA BUENA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.

1. Huya de las trivialidades, de los lugares comunes.

1.1. Los lugares comunes son palabras, frases o ideas considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabidas. Evitar usarlas excesivamente, aboga por la creación.

2. Enriquezca su vocabulario.

2.1. Evite la rutina, la monotonía y la repetición. El empleo repetido, dentro de una oración, de los mismos vocablos, giros o construcciones. Denota pobreza lingüística.

3. Utilice manuales o textos auxiliares.

3.1. Si es novel en la redacción auxíliese de manuales de ortografía y rdacción, aprenda las normas lingüísticas del español.

4. Tenga a la mano un buen diccionario.

4.1. El diccionario es una herramienta que se utiliza en todas las profesiones, es un recurso fundamental para consultar palabras de cuya escritura dudamos, además de enriquecer nuestro vocabulario enormemente.

5. Escriba.

5.1. "La práctica hace al maestro" Escribir nos ayuda a comprender, a no olvidar. Cuando organizamos y revisamos un texto, descubrimos nuevas conexiones y contrastes, aprendemos más.

6. Evite extranjerismos.

6.1. Aunque en muchos casos, los extranjerismos tienen su equivalente en español, en muchos casos, su escritura ya se castellanizó y éstos se han adaptado a la grafía y la pronunciación. Escríbalos correctamente.

7. Economice palabras.

7.1. Evite el lenguaje de relleno, superfluo e indirecto. Sea claro y conciso.

8. Tenga siempre en cuenta las reglas de acentuación.

8.1. Distinga los 4 tipos de acentos: ortográfico, diacrítico, prosódico y enfático. No se olvide de acentuar correctamente las palabras agudas, graves y esdrújulas.

9. Redacte sobre temas que conozca.

9.1. Siempre escriba de lo que tiene certeza e información. Si desconoce el tema, investigue. Apele a distintas fuentes (reconocidas, documentadas, confiables, oportunas y claras).

10. No confié en el autocorrector de su ordenador.

10.1. El corrctor ortográfico es incapaz de identificar todos los errores ortográficos,. Recuerde que usted piensa, las máuinas no.

11. Revise que sea correcta su puntuación.

11.1. Los estudios rigurosos recomiendan escribir párrafos breves, de menos de 12 o 15 palabras. No ponga en riesgo la comprensión.

12. Compruebe la lógica de su texto.

12.1. Revise pulcramente antes de entregar su texto, léalo en voz alta y corríjalo si es necesario.

13. Fuentes: -Basulto, Hilda, Curso de redacción dinámica, México, Trillas, 180 pp. -Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redacción, México, Prisma, 496 pp. -Martínez Albertos, José Luis, Redacción Periodística, Barcelona, 266 pp. -Racionero, Luis, El arte de escribir. Emoción y placer del acto creador, Madrid, 232 pp. -Zubizarreta, Armando F., La aventura del trabajo intelectual. Cómo estudiar e investigar, Wilmington, Estados Unidos, Addison Wesley Iberoamericana, 204 pp.