La conciencia y sus estados

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
La conciencia y sus estados par Mind Map: La conciencia y sus estados

1. Estimulantes

1.1. Anfetaminas: Se comercializas con nombres como metedrina, dexedrina y bencedrina. Sus efectos inmediatos son el aumento de la alerta y una disminución de la fatiga y aburrimiento.

1.2. Cocaína: Destaca por la precipitación de placer o euforia que produce casi inmediatamente después de que la toma una persona.

1.3. Alucinógenos: Disminuyen la capacidad del cerebro para seleccionar muchos tipos de estímulos sensoriales y alteran los intentos del cerebro para integrar estímulos complejos.

1.4. LSD: Químico artificial o sintético potente que ha pequeñas dosis, produce alucinaciones. Provoca síntomas tópicos de los esquizofrenias.

1.5. PCP: Inhibe la actividad neutral en las áreas de procesamiento del cerebro. al hacer eso induce a síntomas psicológicos similares a los reportados por personas que sufren una variedad de trastornos mentales.

1.6. Cannabis: Es una sustancia psicoactva que crea sentimientos exaltados, dificultades cognitivas y motoras y aveces alucinaciones.

2. Teorías del sueño

2.1. "Es una respuesta adptativa" que incrementa las probabilidades de supervivencia del organismo

2.2. Es un "proceso restaurador" que permite al cuerpo recuperarse del día a día.

2.3. Teoría de procesos opuestos: El cerebro realiza dos procesos opuestos que rigen la tendencia a quedarse dormido o a permanecer despierto. Se trata del impulso de sueño homeostatico y el proceso de alerta horario-dependiente.

3. Etapas del sueño

3.1. Fase I o etapa de adormecimiento: Comprende aproximadamente los primeros diez minutos del sueño, desde que estamos en período de vigilia hasta que nos adormecemos, una etapa de transición.

3.2. Fase II o etapa de sueño ligero: Ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño. El cuerpo se va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando. Aquí suceden etapas de gran actividad cerebral con otras de menor intensidad, algo que hace que sea muy difícil despertarnos cuando estamos en ella.

3.3. Fase III o etapa de transición: Consta de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Durante las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda.

3.4. Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta: Suele ocupar aproximadamente un 20% del total del ciclo del sueño. En esta etapa va a determinar la calidad de nuestro descanso. Durante esta fase del sueño también es difícil despertarnos: nuestro ritmo respiratorio es muy bajo, así como nuestra presión arterial, que suele descender entre un 10 y un 30%.

3.5. Fase de sueño REM o etapa de sueño paradójico: Ocupa un 25% de nuestro ciclo del sueño, entre 15 y 30 minutos. Se denomina fase de rapid eye movement debido al movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. Esta fase se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos: la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. Es la fase en la que soñamos y captamos información del exterior.

4. Transtonos del sueño

4.1. La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora

4.2. Insomnio: Falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir

4.3. Enuresis: También conocida como incontinencia urinaria consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche.

4.4. Pesadillas: Es un sueño perturbador relacionado con sentimientos negativos, como ansiedad o miedo, que te despierta. Las pesadillas son frecuentes en los niños, pero pueden suceder a cualquier edad, y, por lo general, no hay motivos para preocuparse por las pesadillas ocasionales. Suceden en el sueño REM.

5. Hipnosis

5.1. Un individuo con voluntad de colaborar cede el control de su conducta a un hipnotizador y acepta cierta distorsión de la realidad

5.2. En trance hipnoico hiper-alerta se caracteriza por un aumento de la tension y del estado de alerta

5.3. Respuesta post-hipnótica: Se da cuando una persona, ya fuera del trance hipnótico, responde con movimiento a una señal preestablecida por el hipnotizador

5.4. Amnesia post-hipnótica: Implica la sugerencia de personas hipnotizados que después de la hipnosis que será incapaz de recordar con precisión material específico

6. Drogas psicoactivas

6.1. Fármacos que influyen en la conducta, la conciencia y/o el humor. Entre ellos se encuentran drogas ilegales como la heroína y la marihuana.

7. Depresores

7.1. Barbitúricos: También llamados somníferos debido a que deprimen la actividad neural de tal modo que a menudo hacen dormir a la persona.

7.2. Tranquilizantes: Afectan el sistema nervioso. A dosis bajas disminuyen los estados de excitabilidad nerviosa, y a dosis altas son capaces de inducir al sueño. Los tranquilizantes producen sensación de calma, son más eficaces que los barbitúricos en el alivio de las respuestas de ansiedad y estrés, y presentan menos efectos colaterales y tóxicos si se toma una dosis excesiva.

7.3. Alcohol: Droga capaz de producir tolerancia y dependencia tanto fisica y psiquica

8. Opiáceos

8.1. Heroína: Sus alteraciones de la conciencia nos son notables, no produce experiencias visuales muy excitantes, sin embargo es el cambio de humor, la sensación de euforia y de menor ansiedad lo que anima a las personas a iniciar el consumo