Normas y Estándares de Evaluación

normas y estandares de evaluacion

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
Normas y Estándares de Evaluación par Mind Map: Normas y Estándares de Evaluación

1. Las normas generales son 10 y son las siguientes:

1.1. 1) Principios, objetivos y metas convenidos internacionalmente

1.1.1. el sistema de las naciones unidas tienen la responsabilidad de respetar y promover los objetivos y las metas que se establecen en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y ademas debe contribuir con ello.

1.2. 2) Utilidad

1.2.1. La utilidad de la evaluación se pone de manifiesto cuando realiza aportaciones pertinentes y oportunas al aprendizaje institucional, los procesos fundamentados de adopción de decisiones y la rendición de cuentas de los resultados. Asimismo, la contribución de las evaluaciones puede ir más allá de la organización, al generar conocimiento y empoderar a las partes interesadas.

1.3. 3) Credibilidad

1.3.1. Las evaluaciones deben ser creíbles. La credibilidad se sustenta en la independencia, la imparcialidad y una metodología rigurosa.

1.4. 4) Independencia

1.4.1. La independencia de la evaluación es un requisito para su credibilidad, influye en cómo se utiliza, garantiza la imparcialidad de los evaluadores e impide que estén sujetos a presiones indebidas durante el proceso de evaluación.La independencia organizativa exige que la función central de evaluación esté ubicada independientemente de otras funciones gerenciales, asuma la responsabilidad de fijar el programa de evaluación y disponga de recursos adecuados para llevar a cabo su tarea

1.5. 5) Imparcialidad

1.5.1. Los elementos clave de la imparcialidad son la objetividad, la integridad profesional y la ausencia de sesgos

1.5.1.1. Ello implica que los miembros de un equipo de evaluación no deben haber sido directamente responsables del establecimiento de la política, el diseño o la gestión general de la intervención que es motivo de la evaluación ni esperar serlo en un futuro cercano.

1.6. Las evaluaciones deben realizarse con los más altos niveles de integridad y respeto de las creencias, usos y costumbres de los entornos sociales y culturales en las que se lleven a cabo; de los derechos humanos y la igualdad de género; y del principio de no ocasionar daños que rige la asistencia humanitaria

1.7. 6) Ética

1.8. 7) Transparencia

1.8.1. Genera confianza, aumenta su credibilidad, fomenta el sentido de apropiación de las partes interesadas y mejora la rendición de cuentas pública. Los productos de la evaluación deben estar a disposición del público

1.9. 8) Derechos humanos e igualdad de género

1.9.1. Los valores y principios de los derechos humanos y la igualdad de género, reconocidos universalmente, deben integrarse en todas las etapas de una evaluación. Los evaluadores y los coordinadores de la evaluación tienen la responsabilidad de velar por que esos valores se respeten

1.10. 9) Capacidades nacionales de evaluación

1.10.1. El ejercicio efectivo de la evaluación puede contribuir de manera valiosa a la rendición de cuentas y el aprendizaje, lo que justifica las medidas encaminadas a fortalecer las capacidades nacionales de evaluación

1.11. 10) Profesionalidad

1.11.1. Las evaluaciones deben llevarse a cabo con profesionalidad e integridad. La profesionalidad contribuye a la credibilidad de los evaluadores, los coordinadores de la evaluación y los jefes de de las oficinas de evaluación, así como de la función de evaluación

2. Una evaluación es una valoración, lo más sistemática e imparcial posible, de una actividad, proyecto, programa, estrategia, política, tópico, tema, sector, área operativa o desempeño institucional.

3. El objetivo de la evaluación consiste en facilitar la rendición de cuentas y el aprendizaje. Su propósito es comprender por qué y en qué medida se logran resultados voluntarios o involuntarios, así como analizar las consecuencias de tales resultados

4. Las normas institucionales de evaluación de las Naciones Unidas son 4 y son las siguientes:

4.1. 1) Entorno favorable

4.1.1. La evaluación requiere un entorno favorable con una cultura organizativa que valore la evaluación como fundamento de la rendición de cuentas, el aprendizaje y la adopción de decisiones con base empírica; el compromiso firme por parte de los dirigentes de la organización de utilizar, divulgar y vigilar los resultados de las evaluaciones

4.2. 2) Política de evaluación

4.2.1. . Toda organización debe elaborar una política institucional específica en materia de evaluación. A partir de los requisitos particulares de la organización, la política de evaluación debe incluir una descripción clara del propósito, los conceptos, las normas y el uso de la evaluación en el seno de la organización; el marco institucional y las funciones y responsabilidades; medidas que protejan la independencia de la evaluación y la rendición de cuentas ante la opinión pública; criterios de financiación de la función de evaluación proporcionales a la envergadura y a la actividad de la organización; medidas que velen por la calidad de las evaluaciones, su utilización y seguimiento posterior; un marco para las evaluaciones decentralizadas, si procede; y disposiciones relativas a la revisión de pares o externa periódicas

4.3. 3) Responsabilidad de la función de evaluación

4.3.1. El órgano rector o jefe ejecutivo son responsables de designar a un jefe de la función de evaluación que sea profesionalmente competente y crear un entorno favorable en el que el jefe de la función de evaluación pueda planificar, diseñar, coordinar y llevar a cabo actividades de evaluación conformes con las Normas y estándares de evaluación del UNEG

4.4. 4) Uso y seguimiento de la evaluación

4.4.1. . Las organizaciones deben promover el uso y seguimiento de las evaluaciones mediante un proceso interactivo en el que participen todas las partes interesadas.

5. Estándares de evaluación

5.1. Estándar 1: Marco institucional

5.1.1. 1) Marco institucional de evaluación: Las organizaciones deben contar con un marco institucional adecuado para la gestión eficaz de su función de evaluación.

5.1.2. 2) Política de evaluación Las organizaciones deben elaborar una política de evaluación que se revise y actualice regularmente, con miras a favorecer la conformidad cada vez mayor de la función de evaluación con las Normas y estándares de evaluación del UNEG.

5.1.3. 3) Plan de evaluación e informes de progreso En las evaluaciones debe contarse con un mecanismo para informar al órgano rector o la gerencia acerca del plan de evaluación y de los progresos alcanzados en su ejecución.

5.1.4. 4) Respuesta de la gerencia y seguimiento La organización debe contar con mecanismos adecuados que garanticen que la gerencia dé respuesta a las recomendaciones de las evaluaciones. Esos mecanismos han de describir medidas concretas que la gerencia deberá adoptar en su respuesta y en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones.

5.1.5. 5) Política de divulgación La organización debe disponer de una política expresa de divulgación de las evaluaciones. A fin de reafirmar la rendición de cuentas de la organización ante la opinión pública, los productos principales de la evaluación (incluidos los informes anuales, los planes de evaluación, los términos de referencia, los informes de evaluación y las respuestas de la gerencia) deben ponerse a disposición del público.

5.2. Estándar 2: Gestión de la función de evaluación

5.2.1. 1) Jefe de evaluación La responsabilidad principal del jefe de evaluación consiste en garantizar que se respetan las Normas y estándares de evaluación del UNEG, que la función de evaluación se encuentre plenamente operativa y sea debidamente independiente, y que el trabajo en materia de evaluación se lleve a cabo de acuerdo con los más altos estándares profesionales.

5.2.2. 2) Directrices de evaluación: El jefe de evaluación debe velar por que en la organización se provean directrices de evaluación tanto para las evaluaciones que realice la función central de evaluación como para las evaluaciones descentralizadas.

5.2.3. 3) Capacidad de respuesta de la función de evaluación El jefe de evaluación debe asumir el liderazgo general, establecer normas y supervisar la función de evaluación para cerciorarse de que sea dinámica y se adapte a los últimos avances y a las necesidades cambiantes tanto dentro como fuera de la organización

5.3. Estándar 3: Competencias de evaluación

5.3.1. 1) Competencias Las personas involucradas en el diseño, la realización y la gestión de actividades de evaluación deben poseer las competencias básicas necesarias para desempeñar su función en el proceso de evaluación.

5.3.2. 2) Ética Todas las personas involucradas en el diseño, la realización y la gestión de evaluaciones debe respetar los estándares éticos acordados, a fin de garantizar la credibilidad general y el uso responsable de los recursos y el poder.

5.4. Estándar 4: Realización de las evaluaciones

5.4.1. 1) Oportunidad e intencionalidad La evaluación debe diseñarse de manera que brinde información oportuna, válida, fiable y pertinente sobre la intervención que está siendo evaluada, y en ella debe identificarse claramente la intencionalidad subyacente.

5.4.2. 2) Análisis de la evaluabilidad El primer paso para incrementar las probabilidades de que la evaluación proporcione información oportuna y creíble con miras a la adopción de decisiones consiste en efectuar un análisis de la evaluabilidad.

5.4.3. 3) Términos de referencia Los términos de referencia deben establecer el propósito, el alcance, el diseño y el plan de la evaluación. se encuentra el contexto y el propósito de la evaluación

5.4.4. 4) Alcance y objetivos de la evaluación El alcance y los objetivos de la evaluación deben derivarse de su propósito y ser realistas y alcanzables en vista de los recursos disponibles y de la información que pueda recopilarse.

5.4.5. 5) Metodología Las metodologías de evaluación deben ser lo suficientemente rigurosas para que la evaluación se ciña a su alcance y objetivos, su diseño permita dar respuesta a las preguntas de la evaluación y esta sea exhaustiva, justa y libre de sesgos.

5.4.6. 6)Participación de las partes interesadas y los grupos de referencia Promover una participación inclusiva y diversa de las partes interesadas en la planificación, el diseño, la realización y el seguimiento de las evaluaciones resulta fundamental para garantizar su apropiación, pertinencia, credibilidad y utilización. A tal efecto deben diseñarse grupos de referencia y otros mecanismos de participación de las partes interesadas.

5.4.7. 7) Enfoque basado en los derechos humanos y estrategia para la incorporación de la perspectiva de género En el diseño de la evaluación deben incluirse consideraciones dirigidas a determinar en qué medida el compromiso del sistema de las Naciones Unidas con el enfoque basado en los derechos humanos y la estrategia para la incorporación de la perspectiva de género se incorpora al diseño del objeto de la evaluación

5.4.8. 8) Selección y composición de los equipos de evaluación El equipo de evaluación debe seleccionarse mediante un proceso abierto y transparente en el que se tengan en cuenta las competencias requeridas, la diversidad de perspectivas y la accesibilidad de la población local. Los miembros principales del equipo han de ser evaluadores experimentados.

5.4.9. 9) Informe y productos de la evaluación El informe final de evaluación debe contar con una estructura lógica y contener hallazgos, conclusiones y recomendaciones con base empírica. Los productos que se deriven de las evaluaciones deben diseñarse con miras a cubrir las necesidades de sus usuarios previstos.

5.4.10. 10) Recomendaciones Las recomendaciones deben sustentarse en una base empírica y un análisis sólidos y ser claras, orientadas a resultados y realistas a efectos de su implementación.

5.4.11. 11) Comunicación y difusión La comunicación y la difusión son elementos fundamentales de las evaluaciones. Las funciones de evaluación deben contar con una estrategia de comunicación y difusión eficaz dirigida a promover el uso de las evaluaciones.

5.5. Estándar 5: Calidad

5.5.1. 1) Sistema de garantía de calidad El jefe de evaluación debe cerciorarse de la existencia de un sistema de garantía de calidad adecuado. Un mecanismo de garantía de calidad adecuado examina tanto el proceso de evaluación como sus productos, y suele aplicarse durante las fases de diseño y finalización.

5.5.2. 2) Control de calidad del diseño de la evaluación Es preciso efectuar un control de calidad durante la etapa de diseño de la evaluación. Para ello, deben comprobarse los aspectos siguientes: los términos de referencia son claros y contemplan todos los elementos necesarios; el alcance y la metodología se ajustan al presupuesto y al tiempo asignados; la metodología resulta adecuada para lograr los objetivos de la evaluación;

5.6. Control de calidad en la etapa final de la evaluación Es preciso efectuar un control de calidad durante la etapa final de la evaluación. Para ello, deben comprobarse los aspectos siguientes: la evaluación se realizó de conformidad con metodologías y procesos de calidad garantizada, y toda divergencia con respecto a ellos se corrigió de forma adecuada; se recopilaron datos de fuentes suficientes y apropiadas que garantizan la credibilidad; los hallazgos se basan en análisis válidos