Educación Secundaria En México

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
Educación Secundaria En México par Mind Map: Educación Secundaria En México

1. La transformación de la realidad educativa en México

1.1. Pensamiento educativo y el segundo sistema de enseñanza

1.1.1. Precursor de una educación científica, de visión de largo plazo, y de amplio contenido para la democracia, Sáenz estaba en contra de la injerencia de la iglesia católica en las actividades educativas.

1.1.2. la escuela secundaria no es el campo para la ciencia pura, pero si debe preparar al joven para ella y formar un puente entre los conocimientos adquiridos en la escuela primaria, y la ciencia de la naturaleza que estudiará en las escuelas profesionales o de especialización.

1.1.3. Por otra parte, contemplaba que la enseñanza secundaria no debe ser una mera continuación de la primaria ni una antesala de la Universidad. Este nivel tiene finalidades y características propias, ni es una primaria hinchada ni una universidad deprimida.

1.2. Objetivo de la Educación Secundaria

1.2.1. 1. Difundir la Cultura y elevar el nivel medio de todas las clases sociales, para hacer posible un régimen constitucional democrático e integral

1.2.2. 2. Desarrollar el nacionalismo.

1.2.3. 3. Atender los principios de la psicología y de la ciencia de la educación universalmente aceptados, sin perder de vista la idiosincrasia y las peculiaridades del pueblo mexicano.

1.2.4. 4. Organizar la escuela como una institución educativa especial en su estructuración y métodos, envirtud de referirse normalmente a jóvenes de 13 a 16 años.

1.2.5. 5. Establecer escuelas diferenciadas, variadas en posibilidades educativas, flexibles en sus sistemas y con las diversas salidas hacia diferentes campos de actividades futuras.

1.2.6. 6. Que la escuela asuma el papel de centro de la comunidad.

1.3. El fin de la Educación Secundaria

1.3.1. 4. La formación del ciudadano que considere los conocimientos, hábitos e idealizaciones relativas a la vida civica

1.3.1.1. .1. Facilitar el desarrollo y crecimiento del individuo, es decir el crecimiento y desarrollo físico, la salud y personalidad

1.3.2. 5. El fortalecimiento del sentido de la nacionalidad y organización democrática de la escuela.

1.3.2.1. 2. La exploración de capacidades y la aplicación de las mismas.

1.3.3. 7. La preparación vocacional es decir, la escuela, por definición es literaria, la instrucción riñe con lo folclorico

1.3.3.1. 6. La capacitación para la vida doméstica y familiar como finalidad social, de primer rango que apenas ha sido vislumbrada por los educadores en este nivel escolar.

1.3.3.1.1. 3. El uso sano del tiempo libre.

1.4. Primer plan de Estudios 1926- 1939

1.4.1. 1. Preparar al adolescente para el cumplimiento de sus deberes ciudadanos.

1.4.2. 2. Capacitar al adolescente para la participación en la producción y distribución de las riquezas.

1.4.3. 3. Desarrollar la personalidad del educando.

1.5. Escuela Rural

1.5.1. En la educación rural se engloba el sueño de redención de muchos ciudadanos y el deseo de encontrar lo que más de un siglo también se había pregonado, la paz y el progreso.

1.5.2. La Enseñanza Elemental Obligatoria y La Instrucción Primaria Superior, también se consideró el problema del analfabetismo y se recomendó el mejoramiento de las escuelas para adultos; eso era sin duda un gran mérito de los congresistas que llevaron estos temas a discusión, y hubo por supuesto recomendaciones, pero esto estaba lejos de convertirse en realidad.

1.5.3. Moisés Sáenz decía: “No nos interesa particularmente la rutina escolar; las cuestiones tradicionales de método y de técnica son de importancia secundaria pero nos interesa hasta el apasionamiento tener una escuela vital, que contribuya a la organización escolar y a la unidad nacional.”

1.6. Escuelas Normales

1.6.1. No podía estructurar un sistema educativo homogéneo para una población heterogénea, surge así la preocupación de los gobiernos revolucionarios por establecer, una educación urbana y una educación rural

1.6.2. la Secretaría de Educación Pública decidió establecer escuelas normales, urbanas y rurales. Antes de 1925, existían tres escuelas normales en el Distrito Federal: de Maestros, de Maestras y la Nocturna y con ello se formó la Escuela Nacional de Maestros.

2. Antecedentes Históricos de la Educación Secundaria en México

2.1. La creación de la escuela secundaria surge de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria.

2.2. En 1918, se dividió el nivel de preparatoria, al proporcionarse contenidos de cultura general y cursos optativos de carácter práctico para diversas ocupaciones con lo que adquirió su carácter propedéutico y terminal.

2.3. En México, desde 1925 la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia.

2.4. De 1954 a 1964 se pone el énfasis en una educación para la adolescencia (12 a 18 años) y se busca una mayor vinculación con la preparatoria al ubicar la secundaria como educación media básica, se promueve el desarrollo físico y mental del alumno según las necesidades de la sociedad: preparar para una ocupación inmediata, para lo cual se fortalecieron las actividades prácticas y los talleres.

2.5. Educación Secundaria Técnica

2.5.1. En su origen, la educación tecnológica en México apareció estrechamente vinculada con las actividades laborales. Surgió así la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica.

2.5.2. En el ámbito educativo la tecnología se considera un medio que contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y a que se reconozcan como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos.

2.5.3. El enfoque pedagógico de la asignatura promueve una concepción amplia de la tecnología, como base para el aprendizaje y domino de los saberes prácticos y habilidades técnicas que se requieren en los diversos campos tecnológicos pertinentes para el país.

3. Tipos de Secundarias

3.1. Educación Secundaria Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.

3.2. Secundarias Generales Trabajan en turnos matutino (de 7:30 a 13:40 horas); matutino con lengua adicional francés (de 7:00 a 14:00 horas); vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); vespertino con lengua adicional francés (de 14:00 a 20:30 horas); de tiempo completo sin servicio de alimentación (de 7:30 a 15:30 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas); tiempo completo con lengua adicional francés (de 7:00 a 15:50 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y lengua adicional francés (de 7:00 a 16:00 horas); tiempo completo con servicio de alimentación (de 7:30 a 16:10 horas); de tiempo completo con lengua adicional francés y con servicio de alimentación (de 7:00 a 16:10 horas).

3.3. .Secundarias Técnicas Tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productiva mente en el desarrollo del país.

3.4. Telesecundarias Esta modalidad se ofrece en turno matutino (de 8:00 a 14:00 horas) y en turno vespertino (de 14:00 a 20:00 horas). Atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satélite, vídeos). Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos.

3.5. Secundarias para Trabajadores Esta modalidad se ofrece a:  Menores de 15 años, en dos turnos: matutino (de 7:30 a 13:40 horas), vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); tiempo completo (de 7:30 a 15:30 horas); tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas)  Mayores de 15 años, el turno nocturno (de 17:00 a 21:45 horas). Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física..

4. Telesecundaria como Nueva Modalidad

4.1. El origen más remoto del surgimiento de la educación secundaria en México data del siglo XIX, como ocurrió en la mayor parte de los países de América Latina. Sin embargo, la secundaria adquirió carta de ciudadanía en el Sistema Nacional de Educación en los años posteriores a la Revolución Mexicana (1921) y se estableció su obligatoriedad hasta el año de 1993.

4.2. Los planes y programas de educación secundaria sufrieron modificaciones en varios años, debido a los tiempos políticos y a las ideologías presentes en esos tiempos. Algunos de los principales cambios en planes y programas se presentaron en los años de 1932, 1934, 1936, 1973, 1993, 2006 y el más reciente en 2011.

5. Decretos Presideciales

5.1. fue el decreto de 1848 del 29 de agosto por el cual se autorizo a la secretaria de Educación Publica (SER) para crear escuelas secundarias y darles la organización que fuese permitida.

5.2. Se publico el 22 de diciembre y fue el decreto a través de cual se faculto a las SEP para creara la Dirección general de la escuela Secundaria