ECONOMIA SOLIDARIA

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
ECONOMIA SOLIDARIA par Mind Map: ECONOMIA SOLIDARIA

1. Es una forma organizacional, que surge debido a la marginación de algunos grupos familiares, Las empresas son de carácter público, privado y de economía social y solidaria.

2. CONCEPTO

3. ENFOCADA EN

4. CONSEJO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA - CONES como el organismo que formula y coordina, a nivel nacional,las politicas, estrategias,planes,programas y proyectos generales pertinentes al sistema de la conoma solidaria.

5. Crease el fondo de fomento de la economia solidaria -FONES con personería jurídica, patrimonio propio y naturaleza solidaria vinculando al Departamento Nacional de la economía solidaria y sometido al control, inspección y vigilancia de la superintendencia de la economía solidaria

6. CON EL FIN DE

7. El desarrollo integral del ser humano como sujeto,

8. CARACTERISTICAS

9. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus usuarios

10. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconomca, tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados.

11. establecer un vinculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la ley

12. Tener en sus estatutos la ausencia del animo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

13. Establecer aportes que contribuyan satisfactoriamente a la disminucion de la marginacion de varios grupos familiares.

14. Las empresas privadas invierten su dinero con el fin de obtener ganancias, la toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos en el mercado al cual dirige la producción, los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica. La empresa privada es una empresa de propiedad de particulares o controlada por ellos en un consejo de administración, en principio no hay participación del control o de la propiedad gubernamental y se dispersan los beneficios entre los propietarios o accionistas. Las empresas privadas pueden ser cualquier cosa, desde una propiedad, hasta grandes corporaciones.

15. Las empresas de economía social y solidaria, mantiene una democracia participativa y de autogestión, prioriza a las personas más necesitadas, desamparadas y desempleados.se utilizan recursos endógenos en aquellas personas que presentan problemas sociales, haciendo cada vez más fuerte la cohesión comunitaria con prácticas de responsabilidad social, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y lo relacionado con la sociedad.

16. ECONOMIA SOCIAL Y COMUNITARIA

17. La finalidad de estas empresas de orden público, no es obtener ganancias si no satisfacer las necesidades sociales ,teniendo en cuenta la racionalidad económica por parte del estado, y teniendo autonomía en cuanto a la distribución del dinero el cual se debe usar en el sector de servicios, especialmente en la infraestructura, y contratación de obreros .

18. ORGANIZACIONES ECONOMIA SOLIDARIA

19. COOPERATIVA

20. PRE COOPERATIVA

21. FONDO DE EMPLEADOS

22. Son organizaciones del sector de la economía solidaria que se caracterizan por ser de derecho privado, sin ánimo de lucro y están constituidos por trabajadores dependientes, trabajadores asociados o por servidores públicos, que con el objetivo de propender por el bienestar de sus asociados, ofrecen servicios de ahorro y crédito. Pueden ser asociados las personas que presten servicios a las empresas que generan el vínculo común de asociación, independientemente de la forma de vinculación.Organismos de economía solidaria, entidades sin ánimo de lucro y personas naturales de la misma empresa

23. ASOCIACIONES MUTUALES

24. Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.Personas naturales y jurídicas.

25. ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL

26. Cones

27. PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

28. “es un mecanismo de cooperación por el cual se establecen relaciones y/o articulaciones entre individuos y/o grupos de personas tras un objetivo común” (Perales Laverde, 2002).

29. ASOCIATIVIDAD

30. Es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.

31. SOLIDARIDAD .

32. Hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

33. EMPRENDIMIENTO

34. Capacidad de producir y obtener riqueza, además éste puede ser tanto a nivel del desarrollo personal como aplicado también a países o regiones. Ya sea en uno o en otro caso, el desarrollo está ligado al sustento y la expansión económica de modo tal que garantice el bienestar, se mantenga la prosperidad y satisfaga las necesidades personales o sociales de las personas.

35. DESARROLLO

36. Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.

37. EMPLEO

38. Se entiende como prosperidad en economía a una situación de riqueza y bienestar. Al referirse al concepto más material y medible, en el contexto económico se considera a la prosperidad como la destacable acumulación de riquezas y bienes.

39. PROSPERIDAD

40. El eje de empresarialidad es la unidad encargada de la planificación y ejecución de actividades enfocadas al desarrollo de una cultura (empresarialidad) que generen en empresarios del sector Mipyme habilidades, actitudes y aptitudes que faciliten la mejora continua en las empresas, dando valor agregado y asegurando la sostenibilidad a largo plazo

41. Generar practicas autogestionarias solidarias,democraticas y humanistas,sin animo de lucro

42. CARACTER PUBLICO

43. BIBLIOGRAFIAblog.vitual. (2019). Recuperado el 18 de 02 de 2020, de Características de la economía solidaria - amigos del gbi Ramírez, L. L. (2016). Recuperado el 18 de 02 de 2020, de https://es.slideshare.net/19912015/caracteristicas-de-las-empresas-publicas-y-privadas AHORRO E INVERSIÓN. (s.f.). Obtenido de https://www.finanzaspersonales.co/invierta-a-la-fija/articulo/fondos-de-empleados-la-mejor-opcion-de-ahorro/36134 Crecer.com. (s.f.). Obtenido de http://www.kawsay.org/contenido.aspx?Mid=5&Sid=23 Emprendedor.com . (s.f.). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/ventajas-e-inconvenientes-de-una-sociedad-cooperativa.html

44. PRESENTADO POR :KAREN VANESSSA ESPAÑA FUELAGAN

45. CARACTER PRIVADO

46. EMPRESARIALIDAD

47. Fones

48. PRECOPERATIVAS Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

49. Son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector de la economía solidaria, que asocian personas naturales que simultáneamente son dueñas y gestoras de la empresa, contribuyen económicamente y son aportantes directas de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

50. Empresa asociativa sin animo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso , son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados

51. Son grupos que bajo la orientación y participación de una entidad promotora se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas. Estas organizaciones por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas. Las precooperativas deben evolucionar a cooperativas en un término de cinco (5) años, prorrogables a juicio de la Superintendencia de la Economía Solidaria por un plazo igual.