OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)

Explicación de un OVA

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) par Mind Map: OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)

1. Usos: Recursos didácticos que se incluyen en los cursos online. Componente para la producción de cursos en entornos virtuales Recurso para la flexibilización curricular Medios de intercambio Recursos pedagógicos para estudiantes y docentes Recurso que funciona como herramienta didáctica para clases presenciales

2. Definición: Un conjunto de recursos digitales, que pueden ser utilizados en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por lo menos por tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

3. Características: Accesibilidad: ser ubicados con facilidad gracias a las etiquetas y metadatos. Reusabilidad: poder ser reutilizados en diversas situaciones y contextos de aprendizaje. Flexibilidad: el objeto puede modificarse, deber ser versátil para combinar diferentes propuestas. Granularidad: el contenido se puede agrupar y separar, además es interactivo. Escalabilidad: puede integrarse y articularse con otros de diferente tipo. Durabilidad: es importante que cuenten con una buena vigencia de la información. Claridad: capacidad de ser auto explicables, para generar una experiencia de aprendizaje autónomo e integral.

4. Componentes: Un modelo de objeto de aprendizaje tiene que puntualizar claramente sus elementos, dada su posibilidad para integrar de una forma flexible las diferentes miradas pedagógicas sobre los contenidos de estudio y las actividades a realizar. De acuerdo al modelo de educación virtual, se piensa en un diseño curricular orientado a la formación por competencias. Para lo cual se tienen en cuenta tanto las tareas o actividades como los conocimientos y habilidades.

5. Metodología Diseño y Producción: el enfoque pedagógico de un objeto virtual de aprendizaje está definido por la postura de la institución y los autores, que son quienes consideran y definen los componentes del objeto a crear. La estructura y componentes de los objetos de aprendizaje se determinan desde la perspectiva de las teorías y modelos en los que se fundamenta su producción y uso, dando al estudiante los elementos suficientes para construir el aprendizaje. Esto último es un medio de riqueza pedagógica, que promueve la interacción del estudiante con un contenido específico. Para lograr que el objeto de aprendizaje sea significativo en el proceso de aprendizaje del estudiante, es importante tener claro que este no solo debe poseer determinada información, sino que debe comunicar. Para que sea realmente efectivo, a partir de dicho objeto, se debe generar en el estudiante una respuesta creativa frente al contenido.