Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
Evaluación par Mind Map: Evaluación

1. Bibliografía:

1.1. Borjas, Mónica. “La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica”. Rastros Rostros 16.30 (2014): 35-45. Impreso. doi: La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica | Rastros Rostros

1.2. Córdoba, G. (s.f.). Evaluación, exclusión y resistencia cultural. Revista Pensamiento Actual, 10-16.

1.2.1. Mora Vargas, Ana Isabel La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2004, p. 0 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica

1.2.1.1. Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla, (pp.67-102).

1.3. Ministerio de Educación Nacional (s.f). Lineamientos Curriculares para el Área de Idiomas Extranjeros en la Educación Básica y Media.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdf

2. ¿Qué es ?

2.1. Verificar los procesos de aprendizaje.

2.2. Medir valorativamente desde lo académico y convivencial.

2.3. Reflexionar entorno a la labor.

2.4. "una evaluación es una reflexión, una mirada profunda a lo que hacemos, del por qué lo hacemos, para qué y cómo" (Borjas, 2014)

2.4.1. Tyler 1974 se refiere a la evaluación como aquella que establece de qué manera los logros son alcanzados.

2.4.1.1. La evaluación es vista por (González y Ayarza, 1996) como un proceso institucional el cual permite y tiene como requisito la participación de toda la comunidad educativa.

2.4.1.1.1. Casanova (1998) señala "La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo.."

2.5. El Ministerio de Educación Nacional (s.f) por medio de los Lineamientos Curriculares para idiomas extranjeros reconoce la evaluación como: Proceso en el cual se hacen estimaciones acerca de la pertinencia y efectividad de la enseñanza para el aprendizaje, sobre las bases de una valoración objetiva y veraz. La evaluación, en este contexto, es tanto un componente del proceso como el proceso mismo”. (p. 21)

3. ¿Cuál es su utilidad y su objetivo?

3.1. Álvarez (1997: 123) señala "Evaluar el acontecer cotidiano: las lecciones, el aprendizaje, el desempeño profesional e institucional, la conducta, la forma de vestir y muchas otras cosas más"(como se cita en Córdoba, s.f.)

3.2. "Dar cuenta de qué sabemos, de qué estamos aprendiendo y que sabemos darnos cuenta de ello" (Borjas, 2014)

3.2.1. Uno de los objetivos es poder Identificar falencias y virtudes.

3.2.1.1. Mejorar la calidad de la educación.

3.2.1.1.1. “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar...” (Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, AJ.: 1987, 175) " (como se cita en Casanova, s,f.)

3.3. La evaluación realizada por el docente tiene como objetivo usar la información recolectada para redireccionar su enseñanza, y hacer que sus estudiantes aprendan de manera más efectiva..

4. ¿En qué momentos se debe evaluar?

4.1. Siempre

4.1.1. En todo momento,de manera participativa y por competencias

4.1.2. Es prudente una evaluación Inicial: permite identificar conocimientos previos en articulación con la caracterización para hallar posibles temas transversales y condiciones a desarrollar en el aula.

4.1.3. Se procede entonces con una evaluación procesual donde se reflexiona en función de los avances para determinar nuevos pasos. Se analizan los procesos para determinar los avances y los puntos a mejorar desde el inicio.

4.2. Se debe evaluar cuando el docente quiera valorar el cómo, el qué, el cuánto y el cuánto éxito sus estudiantes están aprendiendo

4.3. Es prudente al momento de la incorporación de información y al comienzo de una fase de aprendizaje.

5. ¿Quién debe evaluar?

5.1. Estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, administrativos.

5.1.1. “Se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes, alumnos, directores, supervisores padres y representantes de entes empleadores, acerca de la forma de concebir y practicar la evaluación en un determinado proceso educativo.” (Duque, 1992, p. 170). ( como se cita en Mora,s.f.)

5.2. Uno de los agentes evaluadores es el docente; su práctica, reflexión y didáctica mejora en la constante evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje.

5.3. El Ministerio de Educación Nacional (s.f) afirma que "los docentes se hacen más competentes en la comprensión y en la promoción del aprendizaje, y su habilidad en la ayuda a los estudiantes hace que el aprendizaje alcanzado por ellos mismos, llegue a ser más efectivo,, y que finalmente sean aprendices auto - dirigidos."(p.21)