Free Software Foundation. (In English Fundación para el Software Libre)

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
Rocket clouds
Free Software Foundation. (In English Fundación para el Software Libre) par Mind Map: Free Software Foundation.  (In English Fundación para  el Software Libre)

1. Software de código abierto («Código abierto»)

1.1. Algunas personas utilizan la expresión software de «código abierto» para referirse a más o menos a la misma categoría a la que pertenece el software libre. Sin embargo, no hay ningún tipo exactamente el mismo tipo de software: hay algunas licencias que no están aceptadas. De todos modos, las diferencias entre lo que abarcan las categorías son pequeñas: casi todo el software libre de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.

2. Software de Aplicación

2.1. El software de aplicación, es aquel que utiliza el día a día, cada uno de los programas, aplicaciones o utilidades que funcionan dentro de nuestra computadora, la entrada dentro de esta clasificación, en el resultado de la programación de software, enfocado a alguno de los sistemas operativos, como puedes ver el tercer y último paso, hablando de forma técnica es el software diseñado para el usuario final.

2.2. Dentro de los ejemplos que podría darte, se encuentran todos los programas que usas día a día, la paquetería de Office, los programas para comunicarte por medio de chat, los programas para ver fotos, utilidades para escuchar música en la computadora, los antivirus, etc.

2.2.1. La clasificación del software de aplicación queda de manera similar: Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial Aplicaciones de software de software educativo Software Software de Cálculo Numérico Software de Diseño Asistido (CAD) Software de Control Numérico (CAM) Así que ahora ya sabes como se clasifica el tipo de software, aunque esta clasificación puede variar, es una buena forma para cualquier cosa.

3. Es una organización no lucrativa dedicada a promover y defender el uso y desarrollo de la documentación y el software libre -particularmente el sistema operativo GNU. Surgió como parte del movimiento de software libre. Frecuentemente despliega grandes campañas de promoción en contra de aplicaciones informáticas de software propietario cuentos como los productos de Microsoft (Windows) y Apple (iPhone, iTunes, OS X) y otros.

3.1. Funciones

3.1.1. Entre las principales actividades que ejecuta la FSF se encuentran: -promover la distribución de GNU/Linux -mantener el desarrollo del sistema operativo GNU -promover el remplazo/sustitución de las aplicaciones (softwares) propietarias por las que no lo son -proveer licencias para los desarrolladores de software libre

3.2. Campañas

3.2.1. Ha desarrollado diferentes campañas de activismo en contra del desarrollo del software propietario y a favor del software libre, colocando sobre todo en su punto de mira el trabajo desarrollado por Microsoft y sus varias versiones de Windows. Entre estas campañas están:

3.2.2. Windows 7 Sins (juego de palabras que significa "Los (7) pecados de Windows 7")

3.2.3. Defective by Design (Defectuoso por Diseño)

3.2.4. End Software Patents (Terminemos con las Patentes de Software)

3.2.5. PlayOgg---free media formats (PlayOgg---formatos libres para los medios de comunicación)

3.2.6. BadVista (juego de palabras que significa "MalaVista", en alusión a Windows Vista)

3.2.7. GNU Operating System

3.2.8. Connect with free software users

3.2.9. Como consecuencia de estas campañas, la FSF se ha visto envuelta en varios pleitos legales con otras empresas como IBM, Cisco y la propia Microsoft.

3.3. Personal

3.3.1. Richard Stallman se ha desempeñado como presidente desde su creación. La FSF tiene nutrido Richard Stallman, creador y presidente de la FSF. "filas" con profesionales graduados y provenientes de universidades destacadas, cuentos como las de Harvard, Yale, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente funge como director ejecutivo de John Sullivan, y como jefe principal de tecnología Ward Vandewege.

4. ¿Qué es el Proyecto GNU?

4.1. El Proyecto GNU se fundó en septiembre de 1983 por Richard M. Stallman para crear un sistema operativo completo de Software Libre. Empezó a trabajar en eso en enero del año siguiente. Hoy tenemos varios sistemas que no están permitidos en software. Livre que respetan la libertad de los usuarios dando el derecho de usar, compartir, estudiar y mejorar el software.

4.2. El Proyecto GNU consta de una serie de pequeños subproyectos mantenidos por voluntarios, empresas o combinaciones de ambos. Estos subproyectos también se denominan «Proyectos de GNU» o «Paquetes GNU». El nombre del Proyecto GNU proviene del acrónimo recursivo GNU's Not Unix («GNU No es Unix»). Unix era un sistema operativo muy popular en los años 80, así que Stallman diseñó GNU para ser compatible con Unix, para que la migración a GNU era cómoda. El nombre reconoce que GNU aprendió el diseño técnico de Unix, pero también indicó claramente que no están relacionados. Una diferencia de Unix, GNU es Software Libre.

5. Tipos de Software

5.1. Sin duda, muchos opinan que el software puede clasificarse de esta manera, hasta cierto punto es verdad, sin embargo, si buscamos hacer una clasificación comprensible para el usuario normal, un poco de personas poco estudiadas o que no saben exactamente de software, entonces debemos clasificarlos de la siguiente manera.

6. Software de Sistema

6.1. El software de sistema, digamos que es la parte esencial, en ella no solo puede cambiar los sistemas operativos como Linux, Windows o Mac, también debemos agregar el software que permite la comunicación entre el hardware y el sistema operativo, los controladores de sistema para la ejecución de los diversos sectores de la computadora e incluso los programas que pueden administrar los recursos y el acceso al usuario una bella interfaz para que pueda controlar la computadora de una forma muy sencilla.

6.1.1. La clasificación del Software de sistema queda de la siguiente manera: Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades

6.2. Software de Programación

6.2.1. Está claro que para que puedan existir diversos programas, primero debe haber personas encargadas del desarrollo de sistemas, en este caso haciendo uso de software de programación, por eso la clasificación continua en este punto, después de que el sistema operativo es la base de todo, la programación le sigue muy detrás, un software que ayuda en la creación y desarrollo de aplicaciones, haciendo uso de conocimientos lógicos y de programación. Algunos ejemplos de esto, son los compiladores y los editores de texto, un conjunto de software que trabaja de la mano uno con el otro, el programador desarrolla en un editor de texto y posteriormente compila el programa para verificar que está correcto, esto en cualquier lenguaje de programación, aunque actualmente existen Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) que no son más que un programa informático que consta de una serie de herramientas de programación, los que actualmente utilizan los lenguajes de programación para su desarroll

6.2.1.1. La Clasificación del software de programación es la siguiente: Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

7. Categorías de software

7.1. Software libre

7.1.1. Definición de software libre ¿Tiene alguna pregunta sobre las licencias de software libre que no esté respondida aquí? Consulte otra información sobre las licencias, y si es necesario contacte con el Compliance Lab de la FSF en [email protected] La definición de software libre estipula los criterios que tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta definición para aclarar o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software libre.

7.1.1.1. Las cuatro libertades esenciales

7.1.1.1.1. Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro liberandes esenciales: [1] La libertad de ejecutar el programa como se desee, con propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y ​​el cambio para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

8. Software de dominio público

8.1. El software de dominio público es aquel que no tiene derechos de autor. Si el código fuente es de dominio público, se trata de un caso especial de software libre sin copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas no pueden ser libres en absoluto. En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público pero no existe libremente de código fuente. En ese caso no es software libre, porque el software libre requiere accesibilidad al código fuente. Por otro lado, la mayoría del software libre no está en el dominio público y solo los derechos de autor, y los títulos de estos derechos han dado el permiso legal para que todos los puedan usar en libertad, usando una licencia de software libre.

9. Software con copyleft

9.1. El software con copyleft es software libre cuyos términos de distribución garantizan que todas las copias de todas las versiones tengan aproximadamente los mismos términos de distribución. Esto significa, por ejemplo, que las licencias copyleft generalmente no permiten que terceros le agreguen requisitos adicionales al software (aunque puede estar permitido agregar un conjunto limitado de requisitos que se consideran seguros) y exigen que el código fuente esté disponible. Esto tutela el programa y sus versiones modificadas contra algunas de las formas más comunes de convertirlo en software privativo.

10. Software libre sin copyleft

10.1. Los programas publicados sin copyleft vienen con permiso de redistribución y modificación, así como con el permiso de conversión. Si un programa es libre pero no tiene copyleft, es posible que haya algunas copias o modificaciones no sean libres en absoluto. Una empresa de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como software privativo.

11. Software con licencia permisiva, laxa

11.1. Entre las licencias permisivas, laxas, se incluyen la licencia X11 y ambas licencias BSD. Estas licencias permiten utilizar el código de cualquier manera, inclusive la distribución de binarios privativos con o sin modificaciones del código.

12. Software con licencia GPL

12.1. La Licencia Pública General de GNU (General Public License - GNU GPL) consiste en un conjunto específico de cláusulas de distribución para publicar programas con copyleft. El Proyecto GNU la usa para la mayoría de los programas que distribuye. Equiparar el software libre con software cubierto por la licencia GPL es por lo tanto un error.

13. El sistema operativo GNU

13.1. El sistema operativo GNU es un sistema completamente libre de tipo Unix, que el Proyecto GNU comenzó a desarrollar en 1984. Un sistema operativo de tipo Unix está constituido por muchos programas. El sistema GNU incluye todos los paquetes oficiales de GNU. También incluye muchos otros paquetes, como el sistema X Window y TeX, que non son software de GNU.

14. Programas de GNU

14.1. La expresión «programa de GNU» es equivalente a software GNU. Un programa Foo es un programa de GNU si es software GNU. A veces también decimos que es un «paquete de GNU».