ADMINISTRACIÓN

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
ADMINISTRACIÓN von Mind Map: ADMINISTRACIÓN

1. ¿Qué es la administración?

1.1. La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

2. Ciencias y técnicas auxiliares de la administración.

2.1. Ciencias exactas: Son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

2.1.1. Matemáticas: No existe una definición de esta ciencia, aunque es importante que tenga grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control.

2.2. Ciencias sociales : Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales

2.2.1. Sociología: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras

2.2.2. Antropología: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.

2.2.3. Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones.

2.2.4. Economía: Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

2.2.5. Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad

2.3. Disciplinas técnicas: Su carácter es mas bien práctico, que teórica.

2.3.1. Ingeniería industrial: Es el conjunto de los conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

2.3.2. Contabilidad: Se usa para registrar y clasificar los movimientos financieros de la empresa, con el propósito de informar y interpretar los resultados de las mismas

2.3.3. Economía: Estudia la interrelación existente entre las maquinas, los instrumentos, el ambiente de trabajo y el hombre.

2.3.4. Cibernética: Esta ciencia de recién origen es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina

3. La administración en los diferentes ámbitos

3.1. Familiar

3.1.1. Las finanzas familiares tienen retos similares a las empresas, como por ejemplo tomar decisiones a tiempo, contar con un esquema de prioridades, incluso, establecer objetivos de corto plazo y metas para periodos más largos. Por eso, es factible aplicar conceptos de planeación estratégica y de gobierno corporativo.

3.2. Personal

3.2.1. En nuestro país, la persona responsable del área de recursos humanos es una empresa que se encuentra en grandes y medianas organizaciones y en muy contadas ocasiones, en pequeñas. Sin embargo, la administración de personal es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organismo social.

3.3. Empresarial

3.3.1. La administración de empresas es una empresa destinada a organizar los recursos empresariales, los recursos humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para que se elabore un plan estratégico en miras a la misión o un largo plazo que la organización se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento