DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA von Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA

1. Es a partir de estudios del comportamiento animal. Para los conductistas no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente como los estructuralistas lo hacían, o como piensan y por qué, como lo hacían los funcionalistas, Así, se interesan solamente por lo que realmente podían ver “hechos observables”. Se valen de estudios en laboratorio sobre el condicionamiento. Buscaban determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estímulo determinado.

2. ESTRUCTURALISMO

2.1. Wilhelm Wundt (1838-1920)

2.1.1. Será nombrado el padre de la psicología. Entre sus méritos está el establecer a la psicología como una ciencia independiente y organizada, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana y para hacerlo se vale del método de la introspección analítica añadiendo precisos controles experimentales. Wundt ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación.

3. FUNCIONALISMO

3.1. William James (1842-1910)

3.1.1. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente. Cómo la introspección no da el suficiente alcance para sus intereses, se valen de cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.

4. PSICOANALISIS

4.1. Sigmund Freud (1856-1939)

4.1.1. u interés no está en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, si o en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual (la libido) influían en el comportamiento humano. Pensaba que eran inconscientes y que estos, creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

5. CONDUCTISTA

5.1. Watson (1878-1958)

6. GESTALT

6.1. M. Wertheimer (1878-1941)

6.1.1. Es la forma o configuración que estos elementos conforman. Los gestaltista reconocen la importancia de la conciencia, oponiéndose a considerarla como un conjunto de piezas sueltas. El punto de partida de ellos es que “el todo es as que la suma de las parte.

7. PSICOLOGIA COGNITIVA

7.1. A. Piaget (1896-1980)

7.1.1. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.

8. PSICOLOGIA HUMANISTA

8.1. Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987)

8.1.1. protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos, y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.