LAS COMPETENCIAS Y EL USO DE LAS TIC

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
LAS COMPETENCIAS Y EL USO DE LAS TIC von Mind Map: LAS COMPETENCIAS Y EL USO DE LAS TIC

1. Competencia cognitiva, es la capacidad específica para hacer algo en contextos diferenciados

2. Ser competente es tener la capacidad de hacer algo bien hecho en el contexto de desarrollo humano

3. Un plan estudios fundamentando en competencias establece las tareas precisas que se pueden exigir al alumno

4. La tecnología es un elemento fundamental en la formación y desarrollo de la cultura.

5. La cultura, la sociedad y por ende sus individuos cada vez más apropian y hacen uso permanente de la tecnología, casi que es inconcebible una sociedad sin el uso y el desarrollo de esta.

6. La tecnología obliga a tener en cuenta las cambiantes condiciones sociales y legales de la información.

7. Para incorporar las TIC en la educación, hay que precisar que esto se debe hacer por medio de proyectos educativos que involucren a la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia; esto con el fin de tener el impacto esperado.

8. competencias docentes para el uso de las TIC

8.1. COMPETENCIA INFORMAL: Son habilidades, conocimientos, disposiciones y conductas que capacitan y posibilitan al docente para buscar, seleccionar, organizar la información adecuadamente.

8.2. COMPETENCIA PEDAGÓGICA: Se centra en las prácticas de enseñanza de los docentes, requiere que desarrollen aplicaciones enmarcadas en sus propias disciplinas, que hagan un uso efectivo de las TIC para apoyar y ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

8.3. COMPETENCIA EN TRABAJO COLABORATIVO Y EN REDES: potencial comunicativo de las TIC para llevar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación más allá de las aulas de clase, con la interacción de varios sujetos, que buscan fomentar el desarrollo de nuevas experiencias, nuevos conocimientos y nuevas habilidades tanto para los docentes como para los estudiantes.

8.4. COMPETENCIA EN TEMAS SOCIALES: la tecnología trae con ella nuevos derechos y responsabilidades, e incluye la democratización en el acceso a los recursos tecnológicos, el cuidado de la propia salud, el respeto por la propiedad intelectual, como respuesta a los grandes cambios sociales y culturales producidos en nuestra sociedad como parte de la masificación de las tecnologías.

8.5. COMPETENCIA INFORMÁTICA O TECNOLÓGICA: Es una dinámica de aprendizaje para toda la vida, a través de la cual los docentes actualizan sus habilidades, destrezas y conocimientos a tiempo de los nuevos desarrollos.