Partes invariables de la Oración Gramatical

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Partes invariables de la Oración Gramatical von Mind Map: Partes invariables de la Oración Gramatical

1. Son enunciados de una lengua que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento

1.1. Interjección

1.1.1. Están compuestas por elementos que permiten crear enunciados exclamativos para expresar impresiones o concretar un acto de habla apelativo.

1.1.2. signos pregramaticales :

1.1.2.1. capaces de cumplir funciones representativas, conativas o expresivas

1.1.3. una forma sintética del lenguaje:

1.1.3.1. Sirve, entre otras cosas, para apelar a un interlocutor o para comunicar un sentimiento

2. Sirven para unir oraciones o palabras entre si

2.1. Conjunción

2.1.1. tipos de conjunciones

2.1.1.1. Copulativas:

2.1.1.1.1. estas conjunciones suman los significados

2.1.1.1.2. que, y, e, ni

2.1.1.2. Disyuntivas:

2.1.1.2.1. Estas conjunciones nos presentan dos opciones que necesariamente se excluyen

2.1.1.2.2. o, u, bien, ora

2.1.1.3. Adversativas:

2.1.1.3.1. Constituyen una unión de elementos a través de la cual, el segundo elemento tiende a corregir o modificar al primero

2.1.1.3.2. pero, sin embargo, más bien, no obstante…

2.1.1.4. Distributivas:

2.1.1.4.1. Presentan a dos elementos que se alternan.

2.1.1.4.2. ya…ya; bien…bien, etc

2.1.1.5. Explicativas:

2.1.1.5.1. en estas el primer elemento es aclarado por el segundo.

2.1.1.5.2. esto es, es decir, o sea…

3. Son palabras que relacionan los elementos de la oración .Puede indicar origen, procedencia, dirección , lugar , punto de partida , motivo

3.1. Preposición

3.1.1. La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

3.1.2. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.

3.1.3. Cuando hablamos de preposiciones, hablamos de palabras que se utilizan para unir otras palabras dentro de una oración y que se relacionan entre sí. Estas uniones realizan una importante función en nuestro idioma, ya que ayudan a una comunicación y expresión más fluida, o menos “robótica y artificiosa”. Ejemplo: Matías va al trabajo en moto. La preposición –en, en esta oración, nos sirve para establecer una relación de sentido entre la moto (el medio de transporte) y la forma en la cual Matías va al trabajo.

4. Es la parte de la oración que modifica el significado del verbo y de otras palabras

4.1. Adverbio

4.1.1. Los tipos de adverbios responden a la información que aportan. En español, los adverbios se clasifican en adverbios de cantidad, de lugar, de tiempo, de modo, interrogativos y exclamativos, de afirmación y negación, de duda o posibilidad y adverbios relativos. Cuando dos o más palabras forman una unidad y desempeñan la función de un adverbio, la unidad se denomina «locución adverbial».

4.1.2. Adverbio de cantidad:

4.1.2.1. : Los adverbios de cantidad indican en qué grado se da la acción del verbo o la cualidad que expresa el adjetivo al que complementan.

4.1.3. Adverbio de lugar

4.1.3.1. Los adverbios de lugar expresan una ubicación o una dirección. Responden a las preguntas “¿dónde?”, “¿a dónde?, “¿desde dónde?” Los adverbios de lugar más frecuentes en Español son: aquí, abajo, allá, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos.

4.1.4. Adverbios de tiempo:

4.1.4.1. Los adverbios de tiempo ofrecen una referencia temporal, de duración o de frecuencia. Responden a las preguntas “¿cuándo?”, “¿cuánto tiempo?”, “¿con qué frecuencia?”, “¿para cuándo?”, “¿desde cuándo?”, “¿hasta cuándo

4.1.5. Adverbios de modo o manera:

4.1.5.1. Los adverbios de modo o manera expresan la forma en la que se da la acción del verbo. Responden a las preguntas: «¿cómo?» y «¿de qué manera?».

5. Son aquellas palabras que nunca cambian: no importa si hay un elemento o varios, o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterable. Estas son: adverbio, preposición, conjunción e interjección.