La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones...

La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante?

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? von Mind Map: La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante?

1. Los autores Loyola, Espinoza Diaz, González, Santa Cruz-Grúa y Castillo-Guajardo (2014) Concluyen

1.1. Concluyen

1.1.1. Por lo general quien deserta, lo hace por problemas académicos, sin que haya recibido apoyo ni de su familia, ni de las instituciones educativas.

1.1.1.1. La evaluación debe trascender de lo Cuantitativo a lo cualitativo, es decir se debe pasar a una educación por objetivos

2. Académicos

3. Las practicas de un sistema técnico de evaluación tradicional provocan

3.1. Deserción y fracaso escolar

3.1.1. Temporal

3.1.2. Definitiva

3.1.3. Es un problema de política educativa

3.1.3.1. Evaluación cuantitativa centrada en calificaciones

3.1.4. Causas especificas

3.1.4.1. Autoaprendizaje

3.1.4.2. Aprendizaje

3.2. Consecuencias

3.2.1. A nivel personal del estudiante

3.2.1.1. Bajo rendimiento académico

3.2.1.2. Ausentismo

3.2.1.3. Repitencias

3.2.1.4. Desmotivación

3.2.2. Contextos

3.2.2.1. Economicos

3.2.2.2. Culturales

3.2.2.3. Sociales

4. Funciones de la evaluación según (Capelletti,2015; López Frías, 2016 y Rueda, 2012). Y comparación con el caso de deserción escolar básica en Colombia.

4.1. 1- Comprobación.

4.1.1. Verifica

4.1.1.1. Si se han conseguido las competencias y objetivos planteados en la materia, y como consecuencia en el nivel educativo, y el grado de consecución de los mismos es su principal misión.

4.1.2. De acuerdo a lo analizado en el artículo(Silvera, L,M.(2016).

4.1.2.1. Esta función es la que determinar las causas del no cumplimiento por parte del estudiante en cuanto a su rendimiento escolar, dichas causas pueden ser investigadas despúes de asignar una calificación al final de la evaluación por estudiante según el nivel educativo.

4.2. 2.Recopiladora de información

4.2.1. Mediante

4.2.1.1. El registro de evidencias debe advertir a los interesados sobre su situación, independientemente de la misma, para que la conozcan y comprendan el proceso y la calificación obtenida.

4.2.2. De acuerdo a lo analizado en el artículo(Silvera, L,M.(2016).

4.2.2.1. Esta función pretende informar a los estudiantes sobre su rendimiento escolar para que puedan entender y comprender la manera en como adquieren el conocimiento y lo asimilan, permitiéndoles así mejorar su manera de estudio.

4.3. 3. La evaluación debe servir para poner en marcha los procesos de orientación al estudiante.

4.3.1. Debe

4.3.1.1. Al estudiante hacerle tomar conciencia de su situación en cuanto a logros y aspectos a mejorar y una vez conocidos los datos exactos, motivarle por medio de las estrategias adecuadas hacia la consecución de los mismos.

4.3.2. De acuerdo a lo analizado en el artículo(Silvera, L,M.(2016).

4.3.2.1. Esta función busca motivar a los estudiantes mediante la colaboración del docente, sistema educativo y padres de familia; los cuales deben instarles a que esten dipuesto a estudiar para que a través de su crecimiento profesional puedan mejorar sus condiciones de vida.

4.4. 4.Toda evaluación debe servir para llevar a cabo un proceso de metacognición sobre el propio proceso de evaluación.

4.4.1. Debe ver

4.4.1.1. Su congruencia entre los objetivos planteados con la misma y los resultados obtenidos. La implementación de cualquier proceso en el ámbito educativo pone de manifiesto en contacto con la realidad, la necesidad de ajustes metodológicos y de contenido necesarios para lograr su finalidad.

4.4.2. De acuerdo a lo analizado en el artículo(Silvera, L,M.(2016).

4.4.2.1. Esta función busca adaptar procesos de evaluación que no son las adecuadas y el docente debe adaptar nuevamente el proceso de evaluación según la situación y condiciones por grupo, con el propósito de evitar la deserción escolar y brindar un servicio educativo eficiente.

4.5. 5.Un registro de problemáticas educativas

4.5.1. Se pueden

4.5.1.1. Utilizar como temáticas de investigación y revertirlos en mejoras del propio proceso de evaluación y de educación en general

4.5.2. De acuerdo a lo analizado en el artículo(Silvera, L,M.(2016).

4.5.2.1. Esta función implica analizar diversos factores económicos, sociales y culturales que influyen directamente en el rendimiento educativo de los estudiantes para que puedan reinventar y mejorar el proceso de evaluación y de educación en general.

5. Principios de la evaluación y comparación con el caso de deserción escolar básica en Colombia.

5.1. Continua

5.1.1. Es constante se basa en logros y mejoras

5.1.1.1. Al rededor de la evaluación se ha tenido un marcado interés técnico o instrumental, asociado al mundo de la medición, la competitividad y la normativa

5.2. Constructivista

5.2.1. El PEA esta en permanente construcción

5.2.1.1. El currículo se entiende como un plan de instrucciones cuyo centro son los resultados de aprendizaje esperados

5.3. Sistemática

5.3.1. Sigue un orden se referencia los siguientes a los anteriores.

5.3.1.1. El currículo se entiende como un plan de instrucciones cuyo centro son los resultados de aprendizaje esperados lo cual desespera al estudiante y se deserta

5.4. Interactiva

5.4.1. Un diálogo permanente entre el estudiante y el objeto de aprendizaje.

5.4.1.1. Los procesos de evaluación informados por un interés emancipador no son azarosos ni restrictivos ni mecánicos, tampoco son punitivos sino que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico.

5.5. Cooperativa

5.5.1. El docente verifica, el alumno progresa en aprendizaje

5.5.1.1. El fenómeno de la deserción escolar se encuentra estrechamente relacionado con causas académicas y en aspectos del aprendizaje tales como, Políticas de evaluación, los métodos utilizados por las instituciones educativas.

5.6. Deliberativa

5.6.1. Objetivos consensuados entre las partes

5.6.1.1. El fracaso escolar como una respuesta distinta a las exigencias de sumisión, sujeción y obligatoriedad a las normas preestablecidas

5.7. Informativa

5.7.1. Información de logros y etapas

5.7.1.1. La aplicación de una evaluación inadecuada de los aprendizajes por parte de los docentes puede incidir en el rendimiento académico; por lo tanto, los maestros tienen un rol muy importante. Moreno (2009)

5.8. Ética

5.8.1. Honestidad en el proceso de consecución de los gros y normas claras de desempeño

5.8.1.1. El llamado mundo de la evaluación técnica hace énfasis en los resultados antes que en los procesos de aprendizaje, haciendo sentir muchas veces al alumno responsable de su fracaso escolar, lo que influye en su deserción temporal o definitiva

6. Caracteristicas de la evaluación y comparación con el caso de deserción escolar básica en Colombia.

6.1. Integral

6.1.1. El logro se lleva a cabo mediante unidades significativas de aprendizaje

6.1.1.1. La evaluación considerada como medición del desempeño, no como herramienta de mejora para el aprendizaje.

6.2. Flexible

6.2.1. Respeta los procesos individuales de aprendizaje y los toma en cuenta

6.2.1.1. La evaluación tecnica hace enfasis en los resultados

6.3. Acumulativa

6.3.1. Acumula información que emplea en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes

6.3.1.1. la evaluación técnica antepone los resultados cuantitativos al proceso aprendizaje

6.4. Individualizada

6.4.1. Implica pues, un proceso de metacognición permanente por parte del alumno.

6.4.1.1. Controla a los alumnos de modo que puedan llegar hasta donde los diseñadores del contenido curricular han planeado.

6.5. Sistemática

6.5.1. Es un proceso estructurado (secuencia de aprendizaje) que implica logros parciales interrelacionados (actividades didácticas de los tres saberes) adaptados al estilo de aprendizaje de los estudiantes y a sus necesidades.

6.5.1.1. enfatizar el control del aprendizaje, apegado no solo a unos objetivos y reglas sino a contenidos delimitados previamente

6.5.1.2. la evaluación es unificada y unificadora para todos los estudiantes.

6.6. Científica

6.6.1. Partiendo de las competencias establecidas por el sistema educativo para el nivel y la materia, maneja herramientas cuantitativas y cualitativas para ayuda al estudiante al logro de los aprendizajes esperados.

6.6.1.1. regida por reglas técnicas basadas en el conocimiento empírico, implica predicciones que pueden resultar correctas o incorrectas

6.7. Naturalista

6.7.1. Concibe al estudiante como un todo, donde como consecuencia de una interacción con el ambiente en que se desenvuelve, se combinan factores y variables internas y externas que integra y modifican su comportamiento.

6.7.1.1. permite que se observe al alumno como un número o un logro cuantitativo en su desempeño académico.