CATEGORIAS GRAMATICALES

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
CATEGORIAS GRAMATICALES von Mind Map: CATEGORIAS GRAMATICALES

1. SUSTANTIVOS

1.1. Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.

1.2. tipos de sustantivos

1.2.1. Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).

1.2.2. Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.

1.2.2.1. Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.

1.2.3. Género: femenino o masculino. La mayoría de los sustantivos femeninos terminan con la vocal -a mientras que los masculinos con la vocal -o. Por eso es que podemos, por ejemplo, decir gato y gata, perro y perra. Sin embargo, en algunos casos, el significado se modifica, como por ejemplo canasto y canasta (cambia el tamaño del objeto).

2. Verbos

2.1. Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.

2.1.1. tipo de verbos

2.1.1.1. La persona Primera persona (yo/nosotros): “Yo camino todas las tardes en el parque”. Segunda persona (tú/ustedes/vosotros): “Ustedes bailan muy bien”. Tercera persona (él/ella/ellos/ellas): se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación. “Se reunieron y conversaron sobre diversos temas de estudio

2.1.1.2. El tiempo Pasado: “Ayer leí un artículo interesante sobre la salud mental”. Presente: “Estoy feliz de verte”. Futuro: “María hará el viaje en otra ocasión”. Pretérito perfecto: “Esta tarde he comido con mis amigos”. Se refiere al pasado reciente. Pretérito imperfecto: “Cada vez que venía mi amiga Laura a la casa jugábamos a las muñecas”. Se refiere a las acciones pasadas que se repiten.

2.1.1.3. La voz Activa: “Ana prepara la cena”. Pasiva: “La cena es preparada por Ana” Reflexiva: “Rosa se cortó el cabello en su casa”.

3. Adjetivo determinativos

3.1. El adjetivo es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.

3.1.1. tipo de adjetivos

3.1.1.1. Adjetivos calificativos Los adjetivos calificativos son aquellos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración al resaltar una o más cualidades. Algunos de los más utilizados son: lindo, feo, alto, bajo, simpático, amable, lento, rápido, atento, pequeño, grande, gordo, delgado, curioso, feliz, triste, nuevo, viejo, amarillo, azul, rojo, verde, simple, sucio, limpio, fuerte, frágil, cruel, ancho, delgado, alegre, afectuoso, entre otros.

3.1.1.2. Adjetivos demostrativos Determinan una relación de proximidad que existe en relación al sustantivo del que se habla. Son: este, ese, eso, esa, aquel, aquella, estos, esos, esas, aquellos, aquellas.

3.1.1.3. Adjetivos posesivos Los adjetivos posesivos se caracterizan por atribuir al sustantivo una idea de pertenencia o posesión. Estos adjetivos pueden ir antes o después del sustantivo y son: mi, tu, su, nuestro/nuestra, vuestro/vuestra, mis, tus, sus, nuestros/nuestras, vuestros/vuestras.

4. Pronombres

4.1. Los pronombres se encuentran presente en todas las lenguas del mundo, con la finalidad de indicar la persona del discurso o situar en el tiempo y espacio, sin utilizar el nombre, lo que permite una lectura fluida por motivo del uso innecesario de los sustantivos.

4.1.1. tipo de pronombres

4.1.1.1. Pronombres personales, sirven para mencionar a la persona que participa en el discurso. Desde el punto de vista formal, los pronombres personales presentan formas distintas, no solo en función del género y el número de los sustantivos, sino también de la persona (1°, 2°, 3°).

4.1.1.2. Pronombres posesivos, indican la posesión de una cosa por parte de alguna de las personas que participa en el habla. Posee flexión de género, número y persona, estos son: mío (s), tuyo (s), suyo (s), nuestro (s), vuestro (s). Por ejemplo: aquella casa es nuestra.

4.1.1.3. Pronombres proclíticos, se identifican por ir antes del verbo sin formar una palabra.

5. Adverbios

5.1. Se conoce como adverbio a la parte invariable de la oración que puede modificar el significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio o de toda una oración. Por ejemplo, “Llegué bien”, “Debemos despertarnos temprano”.

5.1.1. tipos de adverbios

5.1.1.1. Adverbios de cantidad Los adverbios de cantidad indican en qué grado se da la acción del verbo o la cualidad que expresa el adjetivo al que complementan. Responden a la pregunta «¿cuánto/a?». Los adverbios de cantidad más frecuentes en español son: algo, bastante, demasiado, nada, poco, más, menos, suficiente, mucho.

5.1.1.2. Adverbios de lugar Los adverbios de lugar expresan una ubicación o una dirección. Responden a las preguntas «¿dónde?», «¿a dónde?» y «¿desde dónde?» Los adverbios de lugar más frecuentes en español son: aquí, abajo, allá, allí, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos.

5.1.1.3. Adverbios de tiempo Los adverbios de tiempo ofrecen una referencia temporal, de duración o de frecuencia. Responden a las preguntas «¿cuándo?», «¿cuánto tiempo?», «¿con qué frecuencia?», «¿para cuándo?», «¿desde cuándo?» y «¿hasta cuándo?» Los adverbios de tiempo más frecuentes en español son: ahora, actualmente, a menudo, antes, ayer, después, hoy, luego, mañana, nunca, pronto, tarde, siempre, ya.

6. Preposiciones

6.1. Se conoce como preposición a la parte invariable de la oración, cuyo oficio es denotar la relación que entre sí tienen dos o más palabras o términos.

6.1.1. tipos de preposiciones

6.1.1.1. Preposiciones de espacio o lugar Ejemplos: en mi cama, hacia mi estadio,

6.1.1.2. Preposiciones de tiempo Ejemplos: durante la madrugada, después de acostarme, ante de madrugar

6.1.1.3. Preposiciones que indican posesión Ejemplos: la tienda de Manuela, el ratón de Pablo

7. Conjunciones

7.1. Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. También a veces se puede observar en la expresión que las conjunciones unen palabras aisladas, pero en realidad éstas se pueden considerar como la simplificación expresiva de auténticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras. Las conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes, según establezcan una u otra relación entre las oraciones unidas por ellas.

7.1.1. tipos de Conjunciones

7.1.1.1. coordinantes: Son aquellas conjunciones que unen palabras, frases u oraciones, que tienen el mismo nivel jerárquico, o sea, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.

7.1.1.2. Subordinantes: Son aquellas conjunciones que unen elementos lingüísticos, que están sujetos o dependen de otro, pero de distinta jerarquía o categoría gramatical.

7.1.1.3. Copulativas. Permiten juntar en una sola unidad dos elementos del mismo tipo, indicando acumulación o suma de ítems. Tales como: y, e, ni, que.

8. Interjecciones

8.1. Con origen etimológico en el vocablo latino interiectio, interjección es un término que hace referencia a una clase particular de palabra. En concreto, las interjecciones están compuestas por elementos que permiten crear enunciados exclamativos para expresar impresiones o concretar un acto de habla apelativo.

8.1.1. tipos de interjecciones

8.1.1.1. Una interjección propia es aquella que dispone de un cuerpo fonético simple y no cumple ningún otro rol gramatical. Por ejemplo: “¡Bah!” (“No tengo ganas de ir a la fiesta. ¡Bah! En realidad no quiero cruzarme con mi ex”), “¡Eh!” (“¡Eh! ¿Cómo vas a tratar así a un niño?”), “¡Zas!” (“Venía caminando distraído y ¡zas!, me tropecé con una piedra y caí al suelo”).

8.1.1.2. Una interjección impropia, en cambio, se desarrolla partiendo de formas adverbiales, verbales, adjetivales o nominales: “¡Dios mío!” (“¡Dios mío! ¿Cómo puede permitirse algo semejante?”), “¡Bravo!” (“El tenista suizo logró un nuevo título. ¡Bravo!”), “¡Ojo!” (“Es una zona peligrosa para andar de noche: ¡Ojo! Ten mucho cuidado”).

8.1.1.3. interjecciones según la norma: Los gramáticos las clasificaron en propias e impropias. Las primeras solo se emplean como interjecciones, por ejemplo: ¡Ah!, ¡Ay!, ¡puf!, ¡Uf!, ¡Tate!. Las impropias, son adaptaciones de otras formas o palabras: ¡Cuidado!, ¡Dios mío!, ¡dale!, ¡Diablos!, ¡ya, ya!