LA GLOBALIZACIÓN Y SUS ÁMBITOS.

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
LA GLOBALIZACIÓN Y SUS ÁMBITOS. von Mind Map: LA GLOBALIZACIÓN Y SUS ÁMBITOS.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

1.1. Industrialización de nuevos países

1.2. Sistema Financiero Internacionalizado

1.3. Globalización Económica

1.4. Políticas favorables al libre comercio.

1.5. Conectividad y Telecomunicaciones

1.6. Movimiento Migratorio

1.7. Nuevo Orden Mundial

2. QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

2.1. La Globalización es un proceso histórico de Integración Mundial en los ámbitos ECONÓMICOS, POLITICOS, TECNOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURALES, que han convertido a la sociedad de este Planeta en un lugar cada vez más Interconectado. En este sentido, se dice que este proceso de Globalización ha eliminado barreras económicas y comunicacionales, implantando una expansión capitalista y esta a su vez posibilita a los usuarios al acceso de inversiones , transacciones financieras de mercados globales, mercado distante o emergentes, que antiguamente era altamente costoso o de difícil ubicación.

2.1.1. DEFINICIONES

2.1.1.1. Globalidad : Inmensidad y como consecuencia de esta diversidad.

2.1.1.2. Globalismo : No hay que hacer político, es liberalista.

2.1.1.3. Globalización : Lazos Internacionales; Todos están conectados por un mismo elemento.

2.2. Aunque los efectos de la Globalización puedan tener sus puntos oscuros, lo que si es cierto es que ha permitido que países sin oportunidades económicas puedan ahora tener una nueva visión del mundo, y “unirse” a los nuevos movimientos que está generando la sociedad.

3. DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

3.1. ECONÓMICA

3.1.1. La Globalización Económica, es un fenómeno que sin duda pasará a los libros de historia como lo fue la Revolución Industrial entre otros. Nos encontramos ante una globalización que trata de unir esfuerzos, intereses y deseos para generar un mercado único. Se sustenta en tres ideas básicas:

3.1.1.1. La especialización de la productividad

3.1.1.2. Competitividad de los mercados

3.1.1.3. Productos a un precio atractivo

3.2. CULTURAL

3.2.1. La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta

3.2.2. Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.

3.2.3. Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo

3.2.4. Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

3.3. AMBIENTAL

3.3.1. La globalización está presente en todos los ámbitos relacionados con el medioambiente. Son muchos los beneficios que ha generado el desarrollo tecnológico permitiendo una integración global de todas las políticas y economías, pero también existen consecuencias desfavorables que afectan directamente a la gestión y protección medioambiental.

3.3.2. Otro aspecto importante y que afecta directamente a la gestión ambiental es el importante aumento de la competitividad, como consecuencia de la globalización. Al enfrentarse a mayores niveles de exigencia, en numerosas ocasiones las empresas y organizaciones reducen sus estándares ambientales para poder disminuir sus costes de producción. Por esta razón muchas multinacionales sitúan sus fabricas en países donde la mano de obra es más barata, la legislación ambiental es menos exigente y en definitiva, los costes disminuyen considerablemente, haciendo al producto más competitivo.

3.3.3. Además, es obvio pensar que la globalización, con todo lo que ello conlleva, ha incrementado el consumismo a niveles insospechados e injustificados generándose nuevamente una sobrexplotación de recursos para poder cubrir la demanda que se genera.

3.4. INFORMATIVA

3.4.1. En un mundo interconectado, la información se ha convertido en un recurso muy importante y valioso.

3.4.2. Los medios de comunicación (y sobre todo la televisión) tienen una gran influencia en la opinión pública.

3.4.3. El desarrollo de la tecnología posibilita a todas las personas conocer lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.

3.4.4. La extensión de Internet permite a los ciudadanos difundir información y comunicarse con un público muy amplio

3.5. SOCIAL

3.5.1. La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades. Con frecuencia se plantean preocupaciones y cuestiones relacionadas con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades.

4. GLOBALIZACÓN HISTÓRICA

4.1. Globalización Arcaica

4.1.1. La expansión territorial de nuestros antepasados por todos los cinco continentes fue un componente fundamental en el establecimiento de la globalización y según Thomas L. Friedman divide la historia de la globalización actual en tres periodos.

4.1.1.1. Globalización 1 (1492 - 1800)

4.1.1.1.1. Este periodo era conocido también como la Globalización de los Países.

4.1.1.2. Globalización 2 (1800 - 2000)

4.1.1.2.1. Este periodo lo reconoce como la revolución de las compañías donde se sentó la globalización productiva.

4.1.1.3. Globalización 3 (2000 - Presente)

4.1.1.3.1. Y por ultimo tenemos la llamada Globalización de los Individuos.

4.2. Protoglobalización

4.2.1. Estuvo caracterizada por el surgimiento de los imperios navales europeos, en los siglos XVI y XVII, primero los imperios portugués y el español, luego los imperios holandés y británica, esta ultima considerada y descrita con frecuencia como la primera corporación multinacional y también la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

4.2.1.1. La Era de los Descubrimientos trajo un extenso cambio en la globalización del mundo.

4.2.1.2. En este periodo se vieron los primeros efectos de la globalización en Eurasia y África en el que atrajeron un intercambio cultural, material y biológico con el Nuevo Mundo descubierto en 1.492 por Cristóbal Colón.

4.2.1.3. La integración mundial continuó con la colonización europea de las Américas iniciando el Intercambio con América, un gran generalizado intercambio de plantas, animales, alimentos, poblaciones humanas (incluidos los esclavos), enfermedades transmisibles, y de cultura entre los hemisferios Oriental y Occidental.

4.2.1.4. Técnicas y Cultivos de productos agrarios del Nuevo Mundo que se intercambiaron globalmente (Maíz, Tomate, Papa, Vainilla, Caucho, Cacao, Tabaco), que habían venido de las Américas vía los navegantes europeos en el siglo XVI contribuyeron significativamente al crecimiento de la población mundial.

4.3. Globalización moderna

4.3.1. El siglo XIX presenció la llegada de la globalización acercándose a su forma actual. La industrialización permitió la producción barata de artículos corrientes usando las economías de escala [cita requerida] mientras el rápido crecimiento de la población creaba una demanda sostenida de materias primas.

4.3.1.1. En este período fue el imperialismo del siglo XIX el qué le dio forma a la globalización

4.3.1.2. Después de la guerra del Opio y la finalización de la conquista de la India por el imperio británico, gran cantidad de habitantes de esas regiones se volvieron consumidores de los productos que los europeos exportaban

4.3.1.3. Notablemente el África Subsahariana, produjo recursos naturales valiosos como caucho, diamantes y carbón, y ayudaron al comercio y la inversión entre los poderosos imperios Europeos, sus colonias, y los Estados Unidos.

4.3.1.4. Entre la globalización del siglo XIX y la del siglo XX hay grandes diferencias. Hay dos puntos principales en los cuales se puede ver la diferencia. Un punto es el comercio global en estos siglos así como el capital, la inversión y la economía.

4.3.2. Globalización y la Revolución Productiva

4.3.2.1. Definición: La revolución industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

4.3.2.2. La primera Revolución Industrial Antes de la revolución Industrial , en el mundo las actividades eran la produccion, exportacion y comercializacion de la agricultura , pero con dicha revolución genero cambios principalmente el el área de la artesanía.

4.3.2.3. La Segunda Revolución Industrial Lo podemos ubicar aproximadamente desde 1870, se crea una serie de inventos que brindaran un mayor impulso a la gran producción de bienes. En el año 1879 Thomas Edison crea un bombillo eléctrico.

4.3.2.4. Revolución de los transportes Las nuevas técnicas de producción de acero, por su parte, se emplearon también en la fabricación de trenes y barcos de vapor. La aparición de estos originó, a su vez, diversos cambios: - Aumento de los movimientos migratorios. - Ampliación de los mercados y crecimiento del comercio, que produjeron un incremento de los beneficios en la industria y el comercio. - Como podían transportarse mayores cargas, los beneficios también aumentaron y en consecuencia, se fomentó la inversión. en conclusión se sitúan dos hechos trascendentes

4.3.2.4.1. 1° - La aplicación de la máquina de vapor al transporte por tren y a la navegación.

4.3.2.4.2. 2° - El empleo de nuevas técnicas para la producción de acero, destinado tanto a la fabricación de rieles del ferrocarril como a la construcción naval.

4.3.2.5. Revolución Informática La globalización y la revolución informática son los fenómenos principales que han cambiado las economías de los países. Cada día más, el siglo XX parece un pasado lejano. La globalización llegó para quedarse. Redes internacionales conectan a todos los países.

4.3.2.5.1. En la últimas décadas del siglo XX la tecnología se ha transformado con una increíble rapidez revolucionando la vida cotidiana de las personas. El desarrollo tecnológico ha revolucionado permitiendo así la transmisión instantánea de imágenes, sonidos e información, la inmediatez de comunicaciones que nos pone en contacto con el resto del mundo. La Tecnología y la Comunicación son claves para comprender las características del mundo en que vivimos, que ya es un mundo globalizado.

5. AGENTES IMPULSORES

5.1. Empresas multinacionales: Son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales en distintas ubicaciones en el mundo.

5.2. Bancos multinacionales: Son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países.

5.3. Los tecnócratas internacionales: Son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras, los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones.

5.4. Los organismos financieros internacionales: Como el banco mundial (B.M) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus prestamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar barreras a la libre circulación del capital.

6. AIEP

6.1. Módulo: EAN251-9001-2020-1-ONL

6.2. Internet y comercio electrónico

6.3. Docente: Alejandra Sanhueza Alarcón

6.4. Alumno: Eduardo Moya Quilodrán

6.5. Carrera Online: Ingeniería en Administración de Empresas.